top of page

Amazóniko, la app de reciclaje, completa cobertura en 6 localidades de Bogotá

El compromiso en la ciudad por aportar a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente sigue creciendo. Así lo confirma la llegada a 8.000 usuarios en Amazóniko, el aplicativo web con el que hogares y empresas bogotanas están mejorando la gestión de sus residuos de una manera más consciente y colaborativa.

A través de www.amazoniko.com los bogotanos y bogotanas están programando la recolección de sus residuos aprovechables y midiendo el impacto de esta recuperación en la reducción de la huella de carbono.

Y es que la recuperación de residuos en Bogotá sigue siendo un tema difícil de controlar pese a que personas, ONG’s, entidades públicas y privadas siguen sumándose para hacer parte del cambio. Cifras recientes del Observatorio Ambiental de Bogotá revelaron que el relleno Doña Juana recibió cerca de 3 millones de toneladas de residuos durante 2021 presentando un aumento de cerca de 600 mil toneladas respecto del año 2020.


En este mismo sentido y de acuerdo con el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- de la alcaldía de Bogotá, un gran porcentaje de los residuos que llegan al relleno son potencialmente aprovechables siendo estos en su mayoría un 45,83% residuos orgánicos,14,76% residuos plásticos y 13,67% residuos de papel, cartón y similares como empaques tetrapack.

Para contribuir al aprovechamiento de los residuos en la ciudad, Amazóniko está ampliando las rutas de recolección y ahora también ofrece cobertura a Engativá, Teusaquillo y la totalidad de Suba.

De acuerdo con el CEO de la empresa Daniel Rodríguez Paredes, el objetivo de Amazóniko es fortalecer la economía circular en la ciudad a través de la sensibilización constante en la base de la cadena para la correcta separación de residuos, el fomento del reciclaje y el respeto y la dignificación del reciclador de oficio. “Parte de nuestros objetivos tienen que ver con dignificar la labor de los recolectores, que ellos reciban material aprovechable de calidad y en condiciones adecuadas para reducir la pérdida de materiales potencialmente aprovechables”, expresó.

Desde el 2017 Amazóniko hace presencia en un sector de Suba, extendiéndose luego a Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos, espera con esta nueva expansión brindar soporte a miles de ciudadanos que estaban esperando la habilitación de rutas de recolección en sus localidades.

De acuerdo con Catalina Arias, directora de sostenibilidad y programas especiales de Amazóniko “Aunque muchos hogares ya tienen una cultura de separar sus residuos, todavía hay una gran cantidad que sigue sacándolos al carro recolector de la basura, justo a la hora y sin tiempo para que los recolectores hagan su trabajo. Desde Amazóniko buscamos que las rutas coincidan con las rutas históricas que tienen los recicladores para la recolección de los residuos aprovechables, con esto evitamos que materiales aptos para reingresar a la cadena de reciclaje se pierdan y que los recolectores tengan que escarbar en la basura para buscarlos y que mucho de este material no se lo reciban porque está contaminado”.

A la fecha Amazóniko y sus usuarios ya han contribuido en la recuperación de más de 1.100 toneladas de residuos con un ahorro de 2.801Kg de CO2e y se espera que con esta ampliación de las zonas de cobertura la comunidad bogotana pueda seguir contribuyendo a separar mejor los residuos y a programar con Amazóniko su recolección con trato digno para los recolectores, en tanto se alarga la vida del relleno Doña Juana.

Las personas que se inscriban en www.amazoniko.com recibirán su kit digital de reciclaje y podrán programar su ruta de recolección gratuita, medir su huella de carbono, ganar puntos por su reciclaje y posteriormente puede redimirlos en el Marketplace de Amazóniko.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page