top of page

Air France trabaja de la mano de la ONG Acting for Life en Colombia por la construcción de un mejor

Una delegación de Acting for Life, Aéroports de Paris y Air France visitó Colombia para ver de cerca cómo avanzan varios proyectos locales.

Desde 1973, la ONG francesa Acting for Life ha venido luchando contra la pobreza en países con poblaciones vulnerables en África, América Latina y Asia, impulsando  la creación de organizaciones locales que permitan a los más desfavorecidos vivir dignamente de su propio trabajo.

Esto es posible gracias al equipo multidisciplinar en que se apoya Acting for Life, expertos en agronomía, antropología, sociología y economía, que con su trabajo y conocimientos ayudan a reforzar la eficacia y autonomía de estas comunidades y quienes supervisan cada uno de los programas durante todo el proceso, con el fin de asegurar su correcto desarrollo. Puntualmente en Colombia, la ONG cuenta con varios programas en Antioquia, el Valle del Cauca y Cauca.

Por su parte Air France, empresa comprometida con el desarrollo social y económico de los países en los que opera, es un gran aliado de Acting for Life desde hace 40 años. Air France colabora auspiciando estudios y proyectos enfocados en el desarrollo económico y territorial, así como en la capacitación profesional de productores y agricultores pertenecientes a comunidades de regiones muy vulnerables en África, América Latina y Asia.

A su vez, Acting for Life es un socio clave de Air France en su lucha por promover el turismo responsable y minimizar su impacto social y ambiental en las comunidades. 

Durante todos estos años, los directivos de Air France han estado involucrados en los diferentes proyectos de la organización, como en el caso de Jean-Cyril Spinetta, ex Chairman de AIR FRANCE – KLM, quien participa activamente en las iniciativas de Acting for Life como actual presidente de la organización, y quien encabeza la misión que vino de Francia para visitar varios proyectos de la ONG en el país.

En el marco de la Temporada de Cruzadas Colombia – Francia 2017, el Embajador de Francia en Colombia, Sr.Jean-Marc Lafôret, ha deseado dar a conocer mejor la labor que adelanta Acting for Life en el país, facilitando un encuentro entre la prensa local y la delegación de Acting for Life, Air France y Aéroports de Paris, para contar acerca de los proyectos visitados en el Cauca y el Valle del Cauca.

La delegación que visitó Colombia está conformada por Jean-Cyril Spinetta, Presidente de Acting for Life; Bertrand Lebel, Director Ejecutivo de Acting for Life; Philipe Calavia, miembro de la junta directiva de Acting for Life y antiguo Director Financiero de Air France; Patrick Collard Director Delegado de la Presidencia de Aéroports de Paris y miembro de la junta directiva de Acting for Life y Gabriel García, Gerente General de AIR FRANCE KLM para Colombia.

Reseña de los tres proyectos visitados por la misión de Acting for Life en Colombia:

La CEIBA:

Proyecto de escuelas de campesinos para reforzar los conocimientos de las comunidades

La economía de Antioquia depende en gran medida de la producción de café, pero la condición estacional para cultivar este producto, la multiplicación de intermediarios y las barreras de comercialización, afectan la subsistencia de los pequeños productores. Con el fin de ofrecerles alternativas para mejorar su calidad de vida, Acting for Life y la CEIBA han trabajado de la mano durante más de 10 años con poblaciones de 6 municipios antioqueños en proyectos que impulsan la soberanía alimentaria, la gestión social del agua y la puesta en marcha de iniciativas socioeconómicas.

Fundación Colombia Nuestra:

Capacitación en técnicas de producción y estrategias de comercialización a 300 pequeños agricultores.  

La población del departamento del Cauca, en su mayoría rural y en gran proporción indígena y afrodescendiente, ha visto perjudicada su calidad de vida debido a la violencia. En este contexto, Acting for Life y la Fundación Colombia Nuestra están trabajando en un programa que busca fortalecer la capacidad de producción y comercialización de 10 organizaciones de pequeños productores, quienes contribuyen al desarrollo económico de la comunidad mediante un sistema de agricultura familiar. Gracias a este proyecto, 300 familias productoras de café, quinua y caña de azúcar se han beneficiado de un análisis profundo de sus técnicas de producción y estrategias de comercialización, realizado por expertos de la ONG francesa. Además, varias mujeres y jóvenes han obtenido formación y certificación de la Universidad de Cali.

Fondo Páez:

Organización que reúne más de 500 familias de pequeños productores indígenas NASA.

El Departamento del Cauca es una de las regiones colombianas más afectadas por la violencia, lo cual perjudica a la población local, especialmente a las minorías étnicas. Debido a esto, hace 25 años surgió el Fondo Páez, una organización que reúne más de 500 familias de pequeños productores indígenas NASA. Su finalidad es la de defender el territorio, rescatar la sabiduría ancestral de esta comunidad y fortalecer el negocio justo y ecológico del café para permitir que este segmento de la población obtenga ingresos fijos.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page