top of page

5 pasos para organizar la carta de un restaurante en Instagram

Se trata de utilizar de una forma sencilla pero útil, uno de los muchos recursos del Social Media Restauranting para conseguir a través de la principal red social de fotografía, Instagram, una propuesta de carta con tres características principales visual, social y colaborativa.

Como la noticia parece que está teniendo mucho impacto en el universo 2.0 y son varios los lectores que me lo han pedido, voy a explicar en 5 pasos el proceso para poder realizarlo en cualquier restaurante:


Paso: Descargar e instalar Instagram

Es necesario que los clientes tengan un smarphone o teléfono inteligente con la aplicación descargada (es gratuita) y una cuenta de usuario para poder acceder.

Otra opción que podría ser interesante es que el propio restaurante a través de una tablet le ofrezca este servicio a sus clientes.


Paso: Crear un hashtag o etiqueta

El restaurante tiene que crear o inventar el nombre del hashtag donde se van a ir agrupando, a modo de álbum, todas las fotografías que el propio restaurante y los clientes van a compartir en Instagram. En nuestro ejemplo el nombre del hashtag elegido es #ComodoMenu.


Paso: Comunicarlo a los clientes

Debes de hacer una labor de promoción entre los clientes del restaurante para que conozcan que existe este servicio y poder acceder a las fotos de los platos, ¿dónde?, en la propia carta del restaurante, ya que es en el momento del visionado de la carta cuando principalmente es necesaria esta información.

Nuevamente vemos otro ejemplo más de como soportes offline nos permiten acceder a contenidos online, la fusión de los modelos, que tanto defiendo en este blog.


Paso: Realizar y compartir fotografías

Este es el objetivo principal, que sean los propios clientes los que creen una carta fotográfica alternativa a través de Instagram con los platos que se ofrecen en la carta o menú del restaurante.


Paso: Socializar la carta y hacerla colaborativa

Esta es la gran diferencia frente al modelo tradicional, ya que los clientes no sólo van a poder subir fotografías, también pueden realizar comentarios o recomendaciones de los platos, que indudablemente en la fase de inspiración influyen en la decisión de otros clientes convirtiéndolo en un contenido social, relevante y con un alto grado de credibilidad.

Es así de sencillo, por último os dejo el vídeo promocional que han realizado:


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page