top of page

5 ciudades para andar en bicicleta todo el día

En España, por ejemplo, se venden más bicicletas que coches (que no solo se convierten en una opción súper saludable sino también buena para el bolsillo). En Francia o Bélgica, por citar otros países europeos, los empleados reciben un extra en sus salarios mensuales si utilizan sus bicicletas para ir a trabajar; al tiempo que en Holanda o Inglaterra, les regalan vales de descuento en restaurantes o guarderías.

Si bien es cierto que todavía hay muchas ciudades que no están preparadas para ofrecer calles y avenidas que mejor se adapten para aquellos que prefieren transportarse en bicicleta, otras son un excelente ejemplo que busca ofrecer las mejores experiencias a los ciclistas.

1. Copenhague, Dinamarca

Imposible dejarla afuera. Más de la mitad de sus habitantes se mueve en dos ruedas para ir al trabajo y, actualmente, se estima que la cantidad de habitantes es de 570 mil, mientras que el número de bicicletas asciende a más de 650 mil, demostrando la fuerte presencia que tiene esta modalidad en la capital danesa. Cuentan los que saben, que es una ciudad perfecta para explorar como ciclista, con carriles -de hasta tres metro de ancho- creados especialmente para este fin. Sí, podría decirse que es la meca de los pedales.

2. Ámsterdam, Holanda

Habría que analizar fríamente si existe una mejor forma de conocer la capital holandesa que subidos al transporte más popular y ecológico del planeta. Probablemente, no todavía. Pasean por las calles y los canales, parar para disfrutar de los parques cuando se nos antoje. La ciudad más poblada de Holanda ama las bicicletas y los usos y costumbres las abrazan fuertemente: hay más de 600 mil de éstas y el 40% de los habitantes las utilizan diariamente.

3. Sevilla, España

Por cuenta propia o con un guía, cada vez es más grande la cantidad de turistas que recorre la ciudad andaluza sobre dos ruedas. Actualmente, existen 243,8 kilómetros de carril bici pero un ambicioso proyecto propone que la red de vías ciclistas se extienda a lo largo de 486,2 por toda la provincia. Aunque hubo un tiempo en el que muchos se cuestionaron si tendría un impacto positivo en las personas dadas las altas temperaturas en verano, en seis años los trayectos realizados en bicicleta pasaron de ser de menos del 0.5% a casi el 7%.

4. Montreal, Canadá

Casi la mitad de la población adulta de Montreal utiliza su bicicleta por lo menos una vez por semana. Sí, todavía hay trabajo por hacer si comparamos a esta ciudad con las mencionadas anteriormente. Sin embargo, fue hace más de treinta años que comenzó a construir carriles para ciclistas y, créase o no, ya tiene más de 640 mil kilómetros en su haber. Se pueden alquilar bicicletas cerca de las principales rutas ciclistas o sumarse a recorridos por la provincia y por regiones alejadas.

5. Buenos Aires, Argentina

El cicloturismo en la ciudad porteña es cosa de todos los días y, en los últimos cinco años, aumentó un 500% el uso de la bicicleta. Hay un servicio gratuito de transporte público de estos vehículos de dos ruedas, estaciones de ecobicis y tours privados. Poco a poco, Buenos Aires se convierte en una urbe bike-friendly y los ciclistas disfrutan de los cambios de infraestructura que permiten un mejor aprovechamiento de la actividad. Hasta el momento, suma 130 kilómetros de ciclovías y, aunque recién podrá utilizarse a partir del primer trimestre de 2015, en las próximas semanas se prevé la instalación de un sistema automático de bicicletas en toda la ciudad, que agilizará el retiro y la entrega de las unidades, como ocurre en varias ciudades del mundo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page