top of page

2024: el año de la recuperación turística sostenible


América Latina se posiciona como el tercer destino favorito para los viajeros internacionales y a medida que la región se recupera, han surgido nuevas tendencias en el sector turístico que reflejan los cambios en las preferencias de los viajeros y las nuevas demandas del mercado.

El año 2023 quedará marcado en la memoria colectiva del sector turismo como el año en que se superaron los estragos de la pandemia, de acuerdo con el Barómetro de la Organización de Turismo Mundial, en 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con un número estimado de 1.300 millones de llegadas internacionales.


La OMT prevé que el turismo internacional recupere totalmente en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% en relación con los niveles alcanzados en 2019. 





América Latina se posiciona como el tercer destino favorito para los viajeros internacionales y a medida que la región se recupera, han surgido nuevas tendencias en el sector turístico que reflejan los cambios en las preferencias de los viajeros y las nuevas demandas del mercado.


Una de las tendencias más destacadas es el enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Los viajeros muestran un mayor interés en destinos y empresas turísticas que adoptan prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye el turismo ecológico, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a las comunidades locales.


Una persistente inflación, los altos tipos de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones de los flujos comerciales pueden seguir repercutiendo en los costos del transporte y el alojamiento en 2024. Estos factores, aunque desafiantes, serán también una oportunidad para que los países de América Latina promuevan estratégicamente sus principales destinos entre viajeros que buscarán sacarle el máximo provecho a su inversión optando por elegir destinos más cercanos. 


En este contexto, se prevé que los turistas tratarán de sacar el máximo partido al dinero invertido y viajarán a destinos más cercanos, con prácticas más sostenibles. Es ahí donde una correcta estrategia de marketing jugará un papel fundamental en la atracción de visitantes.


Ante ello, resulta esencial contar con estrategias de comunicación sólidas que promuevan los destinos, inspiren a los viajeros y generen la intención de compra. Además, la tecnología ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación del turismo; la digitalización y la adopción de soluciones tecnológicas han permitido a las empresas turísticas adaptarse a los nuevos desafíos y ofrecer servicios innovadores.





AXON Marketing & Communications ha realizado este estudio en el que examina a profundidad los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado turístico de América Latina y cómo las estrategias de comunicación efectivas y de posicionamiento de destinos pueden superar esos desafíos y maximizar las oportunidades disponibles.


Se exploran casos de éxito en países como México, Chile, Perú, Colombia y otros, donde se han implementado estrategias innovadoras y se han obtenido resultados significativos en la promoción y el desarrollo del turismo sostenible.


Con más de 18 años de experiencia, AXON Marketing & Communications cuenta con una vasta experiencia en la atención de desafíos como los que se vislumbran hoy en día en América Latina, una región marcada por escenarios sociales y políticos complejos que han impactado a sus destinos. No existe una solución única, un plan ideal o un remedio mágico que pueda abordar todos los desafíos de manera uniforme, es esencial comprender que las escenarios son superables y que las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIM) representan la respuesta efectiva.





57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page