top of page

Wigle.net un mapa mundial de redes wifi

Si vives en una ciudad medianamente grande es muy probable que tu red wifi se encuentre en el mapa. Como en la siguiente imagen de la ciudad de Montevideo (los puntos rojos y verdes son redes wifi y los azules antenas de telefonía):

Un poco más cerca:

Desde el 2001 hasta la fecha Wigle ha recolectado más de 122 millones de redes wifi. Para verlas simplemente tienes que acceder al sitio y hacer clic sobre Web Maps, luego es cuestión de navegar por el mapa:

La forma más sencilla de hacer wardriving (salir en busca de redes wifi) es descargarse la aplicación de Wigle para Android, activar el GPS, la wifi y salir a recorrer el barrio o la ciudad.

Automáticamente la aplicación irá guardando las redes que va detectando incluyendo su ubicación en el mapa, nombre, dirección MAC y tipo de cifrado. Luego con un botón los datos se pueden subir al portal para compartirlos con el mundo de forma anónima o bajo una cuenta de Wigle que se puede crear de forma gratuita:

En la sección de estadísticas de Wigle se pueden ver algunos datos interesantes, por ejemplo a nivel mundial el 19% de las redes wifi detectadas utilizan un cifrado WEP el cual como sabemos es muy débil, en cuestión de minutos se le puede sacar la contraseña. La mayoría de las redes utilizan el cifrado más seguro WPA2 (40%) y un 14% de las redes no tienen contraseña.

El país que tiene mapeadas mayor cantidad de redes es Estados Unidos con más de 53 millones (11% con WEP), le siguen Alemania con casi 9 y Reino Unido con casi 8 millones.

Uruguay que es mi país con tan sólo 3 millones de habitantes tiene mapeadas casi 90 mil redes (0.071% del total). Y es que en muchas ciudades no hay registros a pesar de existir obviamente cientos o miles de redes wifi, en Montevideo por ejemplo viví 10 años y mi red no aparece en el mapa porque quien hizo el wardriving no pasó por mi calle.

¿Para qué sirven estos datos?

Más allá del wardriving y las estadísticas, estas grandes bases de datos con puntos de acceso de todo el mundo pueden ser utilizadas para calcular nuestra posición sin un GPS.

Empresas como Google y Apple crean sus propias bases de datos guardando en sus servidores los puntos de acceso y antenas de telefonía que nuestros móviles detectan todo el tiempo. De esta forma mantienen la información actualizada y a la hora de activar la geolocalización el cálculo de la ubicación se puede hacer más rápido y preciso.

¿Wigle puede afectar la privacidad?

Si compartes en las redes sociales una captura de pantalla donde se vean los datos de tu red wifi alguien podría buscarla en el mapa y tener una idea de dónde vives o qué lugares frecuentas. Pero no creo que sea algo por lo cual preocuparse.

De todas formas, se puede solicitar la eliminación de una red enviando la BSSID (dirección MAC) a wigle-admin[arroba]wigle.net.

Y a nivel empresarial, aún sin wifi o GPS es posible geolocalizar a un celular por las antenas (aunque tengas un celular de los viejos como el Nokia 1100) y de hecho hay empresas que ofrecen este servicio a sus clientes como Movistar en Argentina y Antel en Uruguay.

Fuente: spamloco.net

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page