En algunos países en vías de desarrollo el uso de las huellas dactilares para hacer seguimiento de las vacunas ya se ha vuelto popular. En una evaluación preliminar, el empleo de la biometría en el proceso de vacunación ha dado lugar a un aumento de 10% en el número de mujeres que regresan a las clínicas.
Con esta tecnología, VaxTrac genera un registro biométrico de vacunación que se gestiona y maneja desde las instalaciones de salud y con dispositivos móviles de bajo costo. Tanto los pacientes adultos como los niños son identificados en el registro con los sensores de huellas dactilares de Lumidigm. Los pacientes regulares pueden recuperar sus registros con sólo tocar un sensor con el dedo, permitiéndole al profesional de la salud prestar un servicio adecuado.
Deteniendo el desperdicio de vacunas en África
El uso de los sensores de huellas dactilares ya se ha implementado en 31 nuevas clínicas del sur de Benin, África Occidental; esto con el fin de detener el desperdicio de vacunas en el país, pues sin contar con un medio adecuado y confiable de identificación, las tasas de residuos de vacunas son superiores al 50% en algunas de las ubicaciones más complicadas de África.
Esta ampliación, que tuvo lugar en Benin, fue generosamente financiada por la fundación Bill & Melinda Gates, e incluye una capacitación a gran escala y completa para el nuevo personal de salud, además de una versión actualizada del sistema VaxTrac, la cual cuenta con mecanismos de notificación para el personal de salud y los socios de VaxTrac en el Ministerio de Salud, así como un tablero y otras funciones de información personalizadas en la clínica.
“La nueva expansión es realmente emocionante”, agrega Meredith Baker, gerente de proyectos de VaxTrac. “Es increíble trabajar con nuestro personal de Benin para convertir lo que inicialmente era un simple cuaderno y un escáner dactilar en una amplia red de profesionales de la salud altamente capacitados, quienes están comprometidos con nuestro proyecto todos los días y se enorgullecen de decir que tienen un sistema VaxTrac en su clínica”.
Aplogan Nicephore Ange-Guy, quien trabaja como vacunador en Allada, Benin, asegura que las mujeres siempre les piden que les tomen las huellas dactilares de sus bebés. “Hay una demanda cada vez mayor. Las madres me dicen que les tome las huellas dactilares a sus hijos porque piensan que es sofisticado”.
Kommentare