top of page

Uso de TICs en Turismo, nuevas tecnologías al servicio del viajero

Actualizado: 18 mar 2022

El uso de las TICS (Tecnologías de la información y comunicación) se ha proliferado dentro del ámbito del turismo convirtiéndose en una herramienta fundamental y un aliado en internet para llegar a conquistar turistas para los diferentes destinos que se promocionan en la web.



Cada vez más las empresas recurren a las tecnologías de la información, en particular Internet, como medio para promocionar sus productos y servicios turísticos. Estas nuevas tecnologías han cambiado el concepto de vida de personas en cuanto a la consulta de precio, rapidez de información de diferentes servicios turísticos.


“Un ejemplo claro de esto es el uso que empresas de turismo han dado a las TIC ya que dejaron de depender de los grandes productores y mayoristas para ellos mismo crear sus productor y lograr obtener menores gastos que favorecerán su crecimiento en el mercado contra las grandes empresas”.

En este aspecto un país como México por ejemplo ha demostrado que no se quedo al margen. Ya que comprende que los TIC en el turismo nacional son un medio fundamental para apuntalar la competitividad del sector dentro del mercado mundial del turismo.

Las principales TIC que se utilizan en el turismo son:

  • Portal turístico: Un sistema de Internet que concentra y organiza recursos informativos relativos a esta actividad; eventualmente ofrece la posibilidad de reservar y/o comprar productos y servicios. Presentan generalmente más información que la de los sitios de Internet de compañías particulares. Son una aplicación del concepto negocio a consumidor .

  • Wireless Aplication System: Corresponde al conjunto de dispositivos inalámbricos y aplicaciones para el despliegue de contenidos. Están orientados a darle independencia al consumidor sin necesidad de recurrir a las herramientas tradicionales de su oficina u hogar. Entre sus aplicaciones encontramos la posibilidad que ofrece a un turista para realizar reservaciones o cambios en su itinerario de vuelos, o bien tener acceso a información del destino al que se dirige.

  • Computadoras de Bolsillo y Telefonía Celular: Los equipos de cómputo continúan disminuyendo de tamaño y transfiriendo sus capacidades a otros aparatos existentes, tal es el caso de las computadoras de bolsillo y los teléfonos celulares. Estas herramientas continúan desarrollando aplicaciones y mejoras a su sistema operativo con el fin de permitir el acceso móvil de estos aparatos a redes de comunicación como Internet que puedan proveer información instantánea.

  • Web TV: Consiste en un dispositivo que se conecta a un televisor convencional y en la mayoría de los casos cuenta con un teclado inalámbrico. Se conecta al teléfono o a alguna otra salida a red de comunicaciones, permitiendo el acceso a Internet por medio de la televisión. Una aplicación recurrente de esta tecnología se presenta en la hotelería, ya que forma parte de los servicios que se ofrecen en las habitaciones y le permiten al viajero tener acceso a Internet sin necesidad de una computadora, ni tener que desplazarse al centro de negocios o a algún kiosco.

  • Televisión Interactiva (iDTV): Es la suma de Internet y las transmisiones de televisión. Este sistema al igual que Web TV consta de un aparato que se conecta al televisor y a una salida a Internet, ya sea por teléfono u otro medio de conexión, pero a diferencia de WebTV éste no está diseñado para navegar por la red, sino para presentar contenido interactivo directamente en los programas de televisión. La idea básica. es presentar programas sobre destinos turísticos de forma convencional con la diferencia que el usuario podrá navegar por los destinos o actividades que más le interesen. De esta forma el programa se personalizará de acuerdo con los intereses del usuario, además de posibilitar la compra directa de paquetes y reservaciones. es presentar programas sobre destinos turísticos de forma convencional con la diferencia que el usuario podrá navegar por los destinos o actividades que más le interesen. De esta forma el programa se personalizará de acuerdo con los intereses del usuario, además de posibilitar la compra directa de paquetes y reservaciones.

Algunas soluciones tecnológicas en la industria del turismo son por ejemplo:

  • Property Management Systems (PMS): Conocidos también como “FRONT”, operan en hoteles; contienen información y procesan transacciones respecto a la disponibilidad de las habitaciones, reservaciones y cargos al huésped.

  • Point of Sale (POS): Conocidos también como “puntos de venta”, son sistemas que procesan las operaciones de los centros de consumo (restaurantes, centros nocturnos, bares, centros de negocios, etc.) para emitir una cuenta que se paga por el consumidor, en el caso de centros de consumo independientes, o se carga a la cuenta de un huésped de hotel.

  • Tarificador (TARIF): Sistema que registra las llamadas telefónicas realizadas desde una habitación para su cobro al huésped; tiene conexión directa (automática) con el conmutador.

  • Back of the House Systems (BACK): Son sistemas contables, administrativos y financieros que manejan las operaciones del negocio, las cuales, en el caso de la hotelería, pueden provenir de los sistemas PMS y POS.

  • Central Reservation Systems (CRS): Son centrales de voz operados por compañías para procesar reservaciones a través de llamadas “sin-cargo” (número 800) y reservaciones electrónicas.

  • Guest History (GH): Es el registro histórico automatizado del uso de servicios turísticos por una persona; tiene la virtud de almacenar sus gustos y preferencias. Constituye una modalidad de aplicación de la estrategia “Customer Relationship nagement” (CRM).

  • e-TICKET: Los boletos electrónicos no son boletos físicos, son generados por un sistema y pueden eventualmente ser enviados directamente a un dispositivo electrónico portátil (handheld, celular) al usuario. Una vez emitido el boleto electrónico se almacena un registro en el sistema –o en el dispositivo- y se identifica al usuario en el momento de hacer uso del servicio.Sistemas Globales de Distribución (GDS). La principal función de un sistema globalizador es permitir la búsqueda de información relativa a vuelos, hospedaje, renta de autos, etc., y dar acceso al sistema de reservaciones.

  • Credit Card Key (CC Key): Es una aplicación similar a la del e-TICKET, en donde de manera automática, el sistema registra la relación que existe entre el huésped y su número de tarjeta de crédito para el pago de consumos y sirve, incluso, como llave de la habitación.

  • Yield Management (YM): También denominada Revenue Management, se refiere al sistema de análisis de operaciones de compañías para controlar el precio y oferta de algún servicio con base en la demanda y su inventario.

  • Cellular in the Room: Permite estar siempre en contacto a través de un celular asignado al momento de registro y en el cual reciben las llamadas que entran a su cuarto.

  • Internet Connectivity: Es la disponibilidad de una conexión física que permite que el usuario utilice su computadora portátil para conectarse a Internet.

  • Conexión Telefónica Vía Satélite (SATELITAL CONNECTIVITY): Es una aplicación muy utilizada en los cruceros o en lugares cuya única opción de comunicación es mediante la telefonía satelital.


Actualmente estos son algunos de los hoteles con mayor tecnología en el mundo


The Peninsula - Hong Kong

Este majestuoso hotel situado en el corazón de Kowloon, repleto de vistas imponentes al puerto de Hong Kong, cuenta con innovaciones que van desde lo más extravagante (como el silenciador de teléfonos en el baño) hasta elementos útiles (la diminución automática del volumen de la televisión cuando el teléfono suena). Sin duda es un hotel donde se combina la historia, la elegancia, el buen gusto y la innovación.


Eccleston Square - Londres

Este hotel de lujo se encuentra cerca de lugares de interés como el Teatro Apollo Victoria y Sloane Square. Aquí podemos descubrir la definición exacta de high-tec, ya que encontrar Ipads , teléfonos VoIP, 3D TVs y televisores LED sobre el espejo del baño resultan accesorios elementales dentro de la decoración del hotel.


The Wit Hotel – Chicago

Este hotel nos ofrece la tecnología hotSOS, un sistema que permite pedir, desde una almohada extra hasta un kit de intimidad, sin necesidad de esperar que alguien nos atienda en la recepción, con un sólo click la solicitud le llega al personal del hotel que esté más cerca.


Blow Up Hall 5050 - Polonia

Este hotel al oeste de Varsovia es capaz de combinar el arte y la tecnología como ningún otro. Un Ipod es la llave de tu cuarto y un collage de los cientos de huéspedes que se han hospedado es la atracción principal en el lobby. Escultura, arte y tecnología son las piezas clave en este hotel


Altapura Val Thorens - Francia

Los chalets, en este moderno hotel, en donde al tener su propio software social permite a los huéspedes interactuar entre ellos (quedando de verse en el bar o en la montaña para esquiar) y después compartir sus fotos sin necesidad de contar con una computadora, tableta o celular ya que en cada cuarto hay una mini Mac que facilita el proceso. Sin duda un hotel que ha revolucionado la forma clásica de hospedarse en el pueblo más alto de Europa.


Hotel 1000 - Seattle

Ubicado en el corazón de Washington, ofrece servicios como spa, golf, bares y una librería los cuales son los más recomendados y mejor calificados por sus huéspedes. La novedad, es que a través de sensores se registra la presencia del huésped en su cuarto evitando que sea interrumpida por el (a veces) molesto servicio de limpieza. En este hotel no te tendrás que preocupar por poner el letrero de no molestar.



342 visualizaciones0 comentarios
bottom of page