top of page

Una excursión fotográfica bajo el agua, a la Laguna encantada en las Islas del Rosario / Cartagena d

Cartagena de Indias es una ciudad en la costa norte de Colombia – Sur América, en la Región de la Costa Caribe y capital del departamento de Bolívar.

Es la quinta ciudad más grande de Colombia y la segunda más grande en la región, después de Barranquilla.

Cuenta con un aeropuerto internacional y algunos cruceros incluyen esta ciudad en sus paquetes como uno de los mejores destinos en el Caribe.

El clima de la región es cálido, más o menos entre 25 a 35 grados (Celsius) / 77-95 grados (Fahrenheit) en la temperatura media y humedad alta. Podemos esperar los días de lluvia entre mayo y noviembre. Octubre es el mes más lluvioso del año.

De Cartagena a Barú, se puede tomar un barco o transporte terrestre. Ambas opciones tienen un tiempo de 25 a 35 minutos en carretera. En Barú se pueden encontrar diferentes opciones de alojamiento.

Al estar en Barú se puede disfrutar de hermosas playas y paisaje, así como de gente amable. Si desea explorar y conocer otros lugares, es necesario alquilar un barco y visitar las Islas del Rosario, que tienen una gran variedad de lugares. A Islas del Rosario se puede llegar también tomando un barco desde Cartagena directamente en lugar de ir primero a Barú.

Islas del Rosario es un parque que tiene una extensión de 120.000 hectáreas, desde la línea de la más alta marea a 50 metros de profunidad del berilo, se extiende desde la plataforma submarina y los arrecifes de coral al oeste de la isla de Barú, los arrecifes de los archipiélagos de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo y la plataforma submarina en el medio, así como el Tesoro, Rosario, Mucura e Islas Maravilla.

Esta área fue declarada Parque Nacional Natural debido a la necesidad de preservar y proteger los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados, como los pastos marinos y los manglares, y las numerosas especies de algas y animales que habitan en ellos.

Para nuestra expedición, nos centramos en un lugar llamado Laguna Encantada, que es rico en manglares marinos. Sólo puede bucear en este lugar debido a que el fondo es bastante fangoso, y la profundidad máxima es de más o menos unos 5 a 8 metros / 16 a 26 pies. Si quiere obtener buenas imágenes, es necesario estar muy tranquilo, tener paciencia y hacer movimientos lentos y suaves.

En este lugar se pueden encontrar esponjas de mar, moluscos y algas asociadas a raíces de los manglares sumergidos (Fotos. 3,5,6,7). Estas raíces y los invertebrados son guarnición importante para larvas y peces juveniles y otros organismos marinos (Fotos. 4,5). La red de raíces de manglares actúa como un vivero para las etapas tempranas de la vida de muchos organismos.

Del mismo modo, podemos ver “casquillos en agua” (Foto. 1) en descomposición, flotando en una pradera de pastos marinos. A menudo, esta vegetación de pantanos de agua dulce es arrojado al mar por los ríos y llega a las formaciones de coral.

Por último, una de mis imágenes favoritas (foto 2), muestra organismos invertebrados sésiles asociados con la parte inferior de un resorte (muelle). Podemos apreciar los moluscos, esponjas, poliquetos y ascidias, entre otros.

Fue sorprendente darse cuenta de lo mucho que la biodiversidad existe en un lugar como este.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page