top of page

Una aplicación móvil creada en un colegio de Pontevedra. España, podrá informar a los turistas que v

Una aplicación para teléfonos móviles impulsada por tres profesores del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra (Esperanza Gesteira, Anxo González y María Rosario Sánchez) y desarrollada con la colaboración de los alumnos de primero de Bachillerato, estará en el futuro a disposición de los turistas que visiten la ciudad para que puedan obtener información a través de sus “smartphones” sobre el patrimonio de Pontevedra.

Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, después de recibir a estos tres docentes en el Concello para felicitarles por el desarrollo de la citada aplicación. Un proyecto, “M-TIC: Programando apps con AppInventor”, que ha sido merecedor del Premio Nacional de Educación.

Códigos QR

Con esta aplicación, el usuario, utilizando los conocidos como códigos QR, puede acceder a tres programas distintos que ofrecen información sobre las distintas plazas de Pontevedra (en gallego, castellano e inglés), sobre los “tesoros” del patrimonio pontevedrés (gallego y castellano) y sobre los árboles de Pontevedra (gallego, castellano, inglés y francés). Está en fase de desarrollo una cuarta aplicación que realiza un recorrido por la isla de las Esculturas. Además, profesores y alumnos han desarrollado otras muchas aplicaciones para móviles que tienen utilidad en la vida diaria del propio centro educativo y que son de uso interno.

Lores explicó que el objetivo ahora es poner estas aplicaciones a disposición de los turistas cuyos “smartphones” dispongan del sistema operativo Android a través de la plataforma Google Play e instalar estos códigos QR en las oficinas de turismo u otros puntos de información de la ciudad para que el usuario que quiera acceder a ellos pueda descargarlos. Esta no es la única fórmula que utilizó el gobierno local para colaborar con el Sánchez Cantón en el desarrollo de este proyecto, sino que también facilitó a docentes y alumnos información e imágenes que permitieron dotar de contenido a estas aplicaciones.

Cuarenta alumnos

El proyecto surgió en el seno del departamento de Nuevas Tecnologías del instituto pontevedrés y en él participaron unos 40 alumnos entre los meses de enero y junio del pasado año. Además de su utilidad en el campo turístico, este proyecto permitió a los alumnos desarrollar sus conocimientos en materia de nuevas tecnologías además de ayudarles a “sacar un mayor partido a los teléfonos móviles”. Los jóvenes están acostumbrados a utilizarlos muy a menudo para comunicarse a través de las redes sociales o para descargar aplicaciones de carácter lúdico, pero Esperanza Gesteira cree que los móviles “tienen un potencial educativo muy grande”.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page