top of page

Un colombiano gasta en promedio 91 dólares diarios cuando viaja

No es un secreto que el mercado colombiano viene creciendo a un ritmo muy acelerado. Es por ello que nos interesamos en conocer al viajero nacional, saber cuáles son sus destinos favoritos o sus preferencias de viaje pues esta información nos permite entenderlo y estar siempre un paso adelante diseñando nuevas e innovadoras soluciones que superen sus expectativas y enriquezcan sus experiencias de viaje.

De acuerdo a un análisis que realizamos en base a datos de Euromonitor y LatinFocus publicados en enero de 2017, el colombiano invierte 91 dólares diarios en sus viajes, el extranjero en Colombia gasta en promedio 127 dólares, incluyendo tiquetes aéreos. Además, definimos que los destinos favoritos de los colombianos son Estados Unidos, México y Panamá mientras que los viajeros que llegan al país provienen principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Ecuador y México. Otro dato interesante es la importancia del viajero colombiano para América Central y el Caribe ya que representa el 26% de las llegadas a estos destinos.

Pronósticos para 2017 y retos para Colombia

En Colombia se espera se realicen más de 27 millones de viajes domésticos y más de 3,5 millones de viajes al exterior este año. La importancia de este sector es tal que hoy en día es el segundo rubro de exportaciones después del petróleo y representa más que los ingresos provenientes del café y las flores. Por su parte, la ocupación hotelera en el país alcanzó valores récord (56,2%) en 2016, la mayor cifra registrada en los últimos 10 años y se espera un escenario similar este año.

En cuanto a las aerolíneas, se estima que sus ingresos en el país serán de US$4.363 demostrando un crecimiento del 8% con respecto al año anterior. Esto evidencia un panorama muy positivo pues el interés en el mercado colombiano ha generado nuevas inversiones, la llegada de nuevas aerolíneas es un ejemplo y el aumento en el flujo de viajeros internacionales el cual fue de un 9% durante 2016 y se sitúa por encima del crecimiento a nivel global (de 4,4%). Esperamos que en 2017 el turismo nacional crezca por encima del 10% gracias en parte a los acuerdos de paz que han generado tranquilidad ante la idea de viajar a Colombia por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, hemos identificado un gran reto, y es el turismo desde Colombia. Este disminuyó 1,3% a finales de año. Para las agencias de viaje, esto constituye una gran oportunidad para ser más innovadoras y buscar nuevos nichos de mercado para los colombianos, por ejemplo, aprovechar la eliminación de la visa Schengen para promover Europa. Pero esta innovación no se puede limitar a la oferta de destino; a medida que las necesidades de los viajeros evolucionan, también deben hacerlo las agencias de viajes y hacer uso de los últimos avances en tecnología para la industria del turismo, así como con distintas herramientas que potencian el trabajo de los agentes de viaje, permitiéndoles aumentar su efectividad y mejorar la atención al viajero.

La innovación en las agencias

En Amadeus creemos que existen cuatro pilares fundamentales que se apoyan en la tecnología para fomentar la innovación. El primero es la automatización de procesos y el procesamiento de tareas repetitivas para que la agencia deje de enfocarse en asuntos operativos y pasen a trabajar en lo que estratégico, hoy en día existen módulos robóticos que se encargan de esto.

Segundo, implementar soluciones de inteligencia de negocio es primordial. Las agencias deben conocer las tendencias de mercado, saber qué buscan los consumidores, tener presente cómo está la demanda de mercado por origen, destino, aerolínea, etc. para poder tomar mejores decisiones y mejorar su efectividad de ventas y marketing al adaptar una estrategia que refleje la demanda del mercado y permita monitorear la posición dentro del mismo, así como identificar rutas de crecimiento y amenazas de los competidores.

Tercero, es importante tener una estrategia de E-commerce en la cual sea posible expandir la base de clientes con las mejores ofertas de viaje, que permita adaptar el motor de reservas para un mejor posicionamiento online vinculado a la página web y tener éxito en su estrategia de marketing digital, así mismo es clave que el motor de reservas se pueda visualizar y sea funcional en cualquier dispositivo móvil ya que según cifras de google, el 40% de los colombianos que poseen un dispositivo móvil realizan búsquedas relacionadas desde ahí.

Por último la eficiencia, agilidad, confianza, y seguridad en los procesos y métodos de pago en las agencias de viaje es vital, ya que día a día millones de pagos son realizados para la reserva de un viaje y surgen diferentes preguntas tales como, ¿Puede estar seguro de que sus transacciones sean confiables? ¿Cómo garantiza  los pagos de sus viajeros?, ¿Cuáles son sus costos de todos los métodos de pagos?, ¿Cómo controla sus rembolsos? ¿Cómo mantiene una armonía entre sus ventas y sus pagos? Y contar con soluciones que integren de principio a fin todos estos procesos con los proveedores de pagos y canales de ventas, permiten que las agencias puedan tener confianza, seguridad anti fraude, y ahorros en costos en todas sus transacciones de procesos de pagos.

En Amadeus queremos apoyar al sector turístico y muy especialmente a las agencias a construir juntos el futuro de los viajes. Estamos convencidos que la tecnología es el mejor aliado de la innovación en un mercado que tiene todo el potencial para seguir creciendo y en el cual los consumidores están buscando personalización y ofertas de valor diferenciales.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page