top of page

Un chip a cada turista desde que baja del avión

El énfasis de esta edición fue la conectividad y la forma en la que la tecnología puede ayudar a los prestadores de servicios turísticos a reducir costos, agilizar procesos, y conocer las preferencias específicas —y cambiantes— de sus clientes.

Uno de los actores principales de la díada turismo-conectividad es la empresa Travelport, acaso la firma más completa del mundo que provee toda la tecnología que hay detrás de las agencias de viajes, las cadenas hoteleras o las líneas aéreas. La tecnología de esta empresa permite conocer las preferencias, los gustos y las restricciones presupuestales bajo los que funciona un individuo cuando hace turismo. Es una ‘máquina’ de generación y agregación de datos útiles.

Le pregunté a Matt Minetola, el CIO (chief information officer) de esta firma, si con toda la información y los datos disponibles que ya se pueden recabar es posible imaginar que un turista sea monitoreado en tiempo real desde que baja del avión y durante todo su periplo turístico. 

Me dijo que prácticamente eso ya ocurre a través de los teléfonos inteligentes, que pueden rastrear y llevar registro de toda la experiencia del viajero.

Travelport es un gigante de la tecnología que está habilitando a miles de empresas en el planeta a ser hipercompetitivas usando sistemas inteligentes, muchos de ellos en la nube. Con sus algoritmos operan empresas de un amplio espectro: 400 líneas aéreas, 650 mil propiedades de cadenas hoteleras, 35 mil puntos de renta de autos, 68 mil oficinas de agencias de viajes. Es una firma con ventas de dos mil 200 millones de dólares anuales.

Esta firma tiene un mensaje clave para todas las empresas turísticas, incluyendo las medianas: no traten de aplazar la adopción de la tecnología; ni traten de negarla. En lugar de ello, abrácenla, porque es la inevitable herramienta que brindará datos e inteligencia de negocios a todos en el sector. Minetola se preguntaba quién habría pensado hace unos años que tantas líneas aéreas de bajo costo dominarían el mercado de la aviación en un lapso tan corto de tiempo. Es cierto.

Ayer en los pasillos del Congreso había una preocupación muy patente en todo el sector turístico: el gran recorte presupuestal que tendrá esta actividad en el Paquete Económico del próximo año. Hay alarma, porque esta actividad representa 8.5 por ciento del PIB. Por eso quizá vale la pena meterse a la entraña transaccional de cada segmento (hoteles, agencias, sistemas de transporte) y mirar lo que la tecnología puede hacer para que la industria no se desfonde en tiempos de crisis.

1 visualización0 comentarios
bottom of page