top of page

Turismo y Tecnología: Vuelos privados internacionales vs domésticos

La aviación ejecutiva es reconocida mundialmente por su eficiencia, seguridad y simpleza. El cliente puede elegir entre una amplia gama de aeronaves que se adaptan a sus distintas necesidades, ya sea para trayectos largos o cortos, pistas asfaltadas o de pasto. Sin embargo, existe desconocimiento sobre cómo chartear un avión para un vuelo internacional. Pues bien, lo cierto es que el proceso es bastante simple, siempre y cuando se trabaje con una empresa con verdadera experiencia en el rubro.

Principales diferencias entre vuelos domésticos y vuelos internacionales en la aviación ejecutiva:

La compañía (y el avión) necesita permisos de vuelo específicos, que incluyen:

  1. Permisos otorgados por las autoridades de aviación civil nacionales, como ANAC, DGAC, FAA o EASA. Sin ellos, la aeronave solo puede volar en rutas nacionales. Vale la pena destacar que estos permisos a menudo se dividen en regiones, como: América del Sur, Brasil, América del Norte, América Central y el Caribe, Europa, Asia y Oceanía, y África.

  2. Permisos para vuelos chárter en Europa (TCO – operador de un país terciario) y EE. UU. (varias reglas relacionadas con la concesión de licencias de compañías aéreas extranjeras).

Como cliente, siempre debe pedirle al operador que demuestre que posee los permisos necesarios para un vuelo determinado. Muchos operadores más pequeños de vuelos ejecutivos no se preocupan en registrar sus flotas para tener certificado de operador de un país terciario, confiando solo en los permisos de las autoridades de su país de origen. Para los pasajeros, esto podría causar problemas durante el viaje. No es raro que las autoridades de Europa o EE. UU. tomen el avión bajo custodia y sancionar a la tripulación por realizar vuelos internacionales sin permisos en país de destino.

¿Qué aviones se pueden alquilar?

Si bien la aviación ejecutiva pone a disposición de sus clientes un amplio abanico de aeronaves para elegir, la mayoría de los vuelos internacionales requieren de un jet de tamaño medio o grande, mientras que, para los clientes más exigentes, siempre estará la opción para chartear aeronaves transcontinentales de mayor tamaño.

Considere las siguientes diferencias:

  1. Un turbohélice puede realizar vuelos internacionales, pero su alcance será limitado. Una ruta adecuada para un King Air es Curitiba (BR) – Montevideo (UY), mientras que el viaje entre São Paulo y Montevideo podría ser agotador para los pasajeros (son 4h de vuelo).

  2. Un jet mediano, como el Citation X, es ideal para vuelos dentro del continente sudamericano. Con un alcance de casi 6.000 kilómetros, puede volar sin escalas a casi cualquier punto en Sudamérica, dependiendo de cuántos pasajeros vayan a bordo. Una ruta que puede completar con capacidad máxima (8 pasajeros) y sin escalas es, por ejemplo, Santiago (CL) a Buenos Aires (AR).

  3. Las distancias más largas requieren el alquiler de los llamados jets ejecutivos de “ultra largo alcance”, como el Gulfstream G550 o el Global 6000. Tales aeronaves pueden volar sin escalas entre Latinoamérica y casi cualquier punto en Europa o Norteamérica.

Documentos y permisos

Los vuelos internacionales requieren la documentación adecuada del pasajero, incluido Visa. Un operador de jet privado o un bróker como Flapper se encargará de los permisos de entrada, autorización de embajadas (si es necesario), entre otros trámites. Asimismo, se pueden transportar perros, siempre que cuenten con certificaciones de sus vacunas.

Por su lado, existen reglas claras en términos de transporte de carga o artículos valiosos. Un operador de jet siempre comprobará estos documentos y la carga antes de aprobar el vuelo. Del mismo modo, el cliente podría tener que pagar la aduana en el destino al transportar productos a través de la frontera.

Algunos aeropuertos, incluidos casi todos los principales de EE.UU. y Europa, tienen un terminal de aviación general para facilitar el embarque y el desembarque de los clientes de vuelos internacionales de aviación ejecutiva.

¿Es posible comprar un asiento individual?

Sí, algunas empresas lo ofrecen. Flapper ha publicado recientemente una oferta de Miami a Buenos Aires por 5.500 dólares por persona. En general, los precios para volar internacionalmente en un jet privado coinciden con los de primera clase comercial.

Si bien esta es una buena opción y a un muy buen precio, sí es necesario considerar que el pasajero habitualmente no podrá elegir el día, el horario de salida ni la aeronave, y lo más probable es que esté acompañado por otras personas en la cabina. Pero igualmente disfrutará de un vuelo cómodo y con todos los beneficios asociados a la aviación ejecutiva.

Cuánto cuesta arrendar un jet para un vuelo internacional

Por ejemplo, la ruta Santiago – Sao Paulo a bordo de un Citation Excel tiene un valor aproximado de US$ 58.000 ida y vuelta. Para un viaje desde Bogotá hasta Toluca en un Hawker 800A, el valor es de poco más de US$ 62.000, y más de US $122.000 para un vuelo desde Buenos Aires a Guayaquil en un Gulfstream G150. Como se puede apreciar, el precio dependerá de la distancia, las horas de vuelo y de la aeronave, entre otras variables.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page