top of page

Turismo médico en Colombia

El turismo médico es una actividad que ha venido tomando gran relevancia en el segmento del turismo de bienestar. En los últimos años, muchas personas vienen para practicarse diferentes tratamientos, atraídos por la calidad de servicios de salud existentes.

De acuerdo con una investigación de Euromonitor, el turismo médico colombiano movió en el año 2019 $615.300 millones. Además, se calculó que para el 2024 el monto será de $990.500 millones.

Al analizar los datos otorgados por el proveedor de investigación de mercado, se incluye el valor de ventas de los viajes domésticos y de entrada que tienen como finalidad algún tipo de tratamiento médico, independientemente de su complejidad.

El estudio también tiene en cuenta los gastos de viajes y servicios turísticos que se hagan en el país: hoteles, alquiler de autos, entre otros servicios.


El turismo estético se ha convertido en un atractivo con alta demanda en Colombia. Uno de los principales especialistas en este ámbito es Christian Montes, cirujano plástico estético y reconstructivo.


Con más de 10 años de experiencia en procedimientos estéticos, este cartagenero ha destacado por sus técnicas con toxina botulínica y ácido hialurónico para reparar los signos de envejecimiento en la piel. Asimismo, se ha dedicado a la cirugía plástica y reconstructiva, ya que se dio cuenta de que con sus manos podría transformar los aspectos físicos de las personas.


Otra especialidad con alta demanda turística es la cirugía plástica. Según una investigación de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es la segunda nación preferida por los extranjeros para realizarse cirugías plásticas.

El top 5 de países donde más se realizan procedimientos a pacientes extranjeros es: Tailandia, Colombia, México, Estados Unidos y Alemania.

Según Lina Triana, vicepresidente de la institución, hace más de 15 años que los extranjeros viajan a Colombia para realizarse procedimientos estéticos por costos. Sin embargo, en la actualidad lo hacen por la experiencia y calidad de los médicos especialistas en esta área de la salud.


¿Cuál es el panorama por especialidades?

Cada año provienen pacientes de otras naciones, quienes dejan sus procedimientos quirúrgicos y estéticos en manos de los mejores expertos. Estados Unidos, Canadá y España son los lugares de donde más nos visitan para realizar turismo médico.

Por otro lado, los extranjeros vienen a realizarse procedimientos de contorno corporal, lipoesculturas, mamoplastias de aumento, levantamiento de glúteos y lipectomías para eliminar el exceso de grasa y piel.


Flavia Santorno, presidente de la agencia ProColombia, indicó que uno de los factores que convierten a Colombia en un referente del turismo médico es la infraestructura hospitalaria.


Colombia cuenta con equipos de alta complejidad tecnológica y dispone de áreas donde se realizan tratamientos en oftalmología, cardiología y oncología.

52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page