top of page

Turismo convocó a la comunidad de San Pedro para avanzar en su Plan de Desarrollo Turístico


Se celebró el primer encuentro con residentes y empresarios del sector para definir el perfil de la villa turística a corto, mediano y largo plazo.

"El objetivo es crear un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro", dijo Giobellina.


Tras anunciar la obtención del financiamiento para la concreción del Plan de Desarrollo Turístico a largo plazo de San Pedro de Colalao, bajo la gestión del Ente Tucumán Turismo (ETT), con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Provincia, este viernes se realizó el primer taller participativo que tuvo por objetivo aportar ideas entre residentes del pueblo, empresarios e integrantes del gobierno local.

Con una amplia participación de la comunidad, el denominado "Taller de Visión Compartida" estuvo encabezado por el titular del ETT, Sebastian Giobellina, y el comisionado comunal de San Pedro, Walter Mamaní.


“San Pedro se merece tener una hoja de ruta, fruto de un Plan Estratégico de Desarrollo que gestionamos a través del Consejo Federal de Inversiones y que inicia con este taller que nos mostrará la villa turística que queremos a futuro”, explicó Giobellina y enumeró las obras ya iniciadas en el marco del Master Plan del ETT, entre las que se cuentan un Centro Cívico y mejoras en la plaza principal y su entorno. “También tenemos el proyecto ejecutivo de la revalorización del río Tacanas con la creación de un balneario de más de 400 metros que contará con locales comerciales, baños públicos y luminaria”, detalló.


El funcionario enfatizó que el objetivo es crear “un campo fértil para que vengan cada vez más inversiones a San Pedro”. Sobre la gran convocatoria que tuvo el taller, subrayó que “la participación de la gente es crucial. Cada Master Plan que desarrollamos en la provincia estuvo acompañado por el pueblo, escuchando sus necesidades y aportes. Proyectar este plan con los vecinos de San Pedro es muy nutritivo”. En tanto, Giobellina señaló que este plan procura generar transformaciones a corto, mediano y largo plazo para la comuna. “Lo de corto ya está ocurriendo con las obras de infraestructura que estamos realizando. Lo de mediano y largo plazo habla de la continuidad, de esa hoja de ruta para que los futuros funcionarios que asuman la responsabilidad de impulsar el turismo tengan una senda marcada y consensuada con el pueblo”, expresó.



“Agradecemos mucho el apoyo del Gobierno a través del Ente de Turismo y la participación del pueblo. Notamos entusiasmo y compromiso en cada uno de los vecinos, los comerciantes y todos los actores del turismo de San Pedro”, sostuvo, por su parte, el delegado comunal. Mamaní señaló que el turismo es la principal actividad económica de la localidad. “San Pedro nació como villa turística, por lo que debemos trabajar para que pueda desarrollarse lo mejor posible”, resaltó y aseguró que el plan “nos indicará hacia dónde avanzar en materia de infraestructura e inversiones, generando proyectos y buscando la financiación para concretarlos”.


El taller fue guiado por Adriana Otero, referente de la consultora que estuvo a cargo de la elaboración del plan. La especialista señaló que desde el turismo y lo sectorial, “podemos resolver el problema de ordenamiento territorial de la comuna”. “Esto significa la posibilidad de ser un municipio turístico, ya que en ciertas épocas del año San Pedro recibe una gran cantidad de visitantes, siendo una de las principales actividades económicas de la localidad”, agregó. En este sentido, Otero manifestó que se trata de transformar “la mirada que tienen los usuarios y turistas del destino, buscando su desestacionalización, es decir, que reciba visitantes a lo largo de todo el año”, concluyó.


Durante la jornada turística también está prevista la presentación del proyecto “Tratamiento y Jerarquización de la Ribera sobre el río Tacanas”, a cargo de la directora de Obras e Infraestructura del ETT, Natalia Acotto.


Datos de autor: María Paula Martinez Nougues

Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, docente, mamá, soñadora, viajera,

apasionada por escribir y contar historias.









17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page