top of page

Todo lo que debes saber sobre el turismo cosmético

En los últimos años, varios países en todo el mundo han comenzado una pugna por convertirse en los destinos de referencia del turismo cosmético y sanitario. Se trata de un sector en alza, que combina viajes con tratamientos estéticos, ya sea una cirugía estética, un implante de senos o simplemente la compra de cosméticos de calidad en farmacias locales.

Las farmacias como atracción turística

El crecimiento del turismo cosmético se debe en gran parte a la buena imagen de la dermocosmética europea.

Según cuenta Ricardo Otero, responsable de la Farmacia Otero en Madrid, los turistas asiáticos se sorprenden por los precios accesibles de los productos de La Roche Posay o de firmas como Caudalie. “Buscan calidad y exigen marca francesa y española” dice para la revista S Moda.


Asimismo, comenta que suelen recurrir a las farmacias porque confían en los profesionales sanitarios, quienes conocen la dermis de forma científica y les orientan con el etiquetado.

La apuesta por productos de calidad y con una eficacia demostrada evidencia el enorme potencial que ha desarrollado la industria cosmética española en los últimos años. Según una investigación de Rosa Guzmán, articulista de la sección Belleza en SUPERGUAPAS, el país es líder en la exportación de cosméticos y cuenta con empresas líderes en el sector. “España se sitúa en el ranking del top 10 de exportadores mundiales de cosméticos. En 2019, las exportaciones alcanzaron los 4.723 millones de euros, situándose por encima de otros sectores como el calzado y el vino. Por otro lado, algunas empresas españolas de cosmética y cuidado personal son referentes del sector a nivel mundial. Es el caso de la empresa catalana Antonio Puig, que actualmente cuenta con una facturación de casi 1.033 millones de euros”.

Tailandia, referente en el turismo cosmético de Asia

Tailandia es uno de los países que quiere posicionarse en el sector de las cirugías estéticas. No obstante, las estadísticas demuestran que casi un 20 % de estos procedimientos quirúrgicos tienen lugar en países de América Latina, destacando a Brasil, Venezuela, Colombia, México y Argentina.



Frente a este panorama, los cirujanos plásticos tailandeses instaron a las autoridades a apoyar sus esfuerzos, con el objetivo de convertir a Tailandia en el destino asiático por excelencia en lo relacionado con el turismo cosmético.


Según sus cálculos, la llegada de turistas con motivaciones quirúrgicas aportaría a la economía del país 200.000 millones de bahts, equivalentes a 5.081 millones de euros anuales. Asimismo, los cirujanos propusieron una oferta en el mercado británico de operaciones de aumento de pechos, que incluyan billetes de avión, estancia en hoteles de lujo y días de compras en la ciudad de Bangkok por 300.000 bahts.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page