top of page

“Todavía hay hoteles que niegan la entrada a personas con discapacidad alegando que pueden ser

El objetivo de este curso es formar a los estudiantes y profesionales de este sector y perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos de la Comunidad de Madrid.

Forma parte del convenio suscrito entre PREDIF, Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad

“Todavía leemos noticias de hoteles que niegan la entrada a grupos de personas con discapacidad alegando que pueden ser un estorbo”. Así lo denunció este miércoles el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, durante la inauguración del curso “Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad u otras necesidades diversas”, organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Gran Discapacidad Física (PREDIF).

En su intervención, Tremiño destacó que este curso “responde a una realidad cada vez más palpable” ya que en nuestro país “hay 3.8 millones de personas con discapacidad” y que la discapacidad, “debe normalizarse, también en el ocio”

Por su parte el director el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo, destacó las ventajas económicas y sociales del turismo accesible y afirmó que “desde el principio hemos querido colaborar en este proyecto” ya que en la Comunidad de Madrid  “somos muy conscientes de las necesidades de las personas con discapacidad” por lo que están “trabajando para eliminar las barreras”.

En su intervención, el presidente de ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular, Miguel Ángel García Oca, resaltó que en el turismo “todos tenemos la misma necesidad, disfrutar.” Además, “quien es capaz de cubrir una necesidad especial, es capaz de dar soluciones a todas las demás” añadió.

Mari Satur Torre, directora de innovación de Fundación Vodafone España, quiso destacar el papel de las nuevas tecnologías, explicando cómo TUR4all, la aplicación móvil que han desarrollado con PREDIF y que informa sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimiento turísticos de España, permite “llevar en el bolsillo el trabajo de sus técnicos de accesibilidad” Finalmente el presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón, indicó que el objetivo de este curso “es sensibilizar y formar a los futuros profesionales para perfeccionar la atención ofrecida a las personas con discapacidad en los establecimientos y destinos turísticos” y que a día de hoy todavía “tenemos el reto de atraer a nuestro país a los turistas con discapacidad”.

El curso se celebró ayer en la Facultad de Trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid y contó con la participación de 150 profesionales y estudiantes del sector turístico y social, y representantes de distintas administraciones públicas.

Durante el mismo, los participantes experimentaron en primera persona la discapacidad a través de una actividad práctica en la que pudieron manejar una silla de ruedas o desplazarse con antifaces y bastones guía.

También aprendieron a realizar un autodiagnóstico de accesibilidad de sus establecimientos que les servirá para ofrecer la información a sus clientes de forma objetiva, veraz y adaptada a sus necesidades.

Este curso forman parte del convenio suscrito por PREDIF con la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo objetivo es contribuir a la normalización del ocio y el turismo para las personas con discapacidad a través de la formación.

Este ha sido el segundo de los seis cursos del programa formativo 2014-2015 que se impartirán este año en distintas ciudades de España, en colaboración con universidades locales que cuentan con la titulación de Turismo, con administraciones públicas responsables del turismo y la cultura, así como con las empresas públicas y privadas del sector turístico.

PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de más de 50.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM, y los cuatro PREDIF autonómicos, PREDIF Asturias, PREDIF Baleares, PREDIF Galicia y PREDIF Castilla y León.

PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

Fuente:predif.org

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page