En el país, casi el 80% de las empresas tiene programas de capacitación para sus trabajadores, por lo que es importante tener en cuenta algunos tips para tener una adecuada capacitación empresarial y obtener el mejor resultado para las compañías, “el objetivo principal de la capacitación es mejorar la eficiencia de los trabajadores, cualificar las competencias y procesos, para que esto se traduzca en una mayor productividad empresarial. Las empresas que invierten en capacitación a su personal de manera constante mejoran sus indicadores de productividad y la fidelización de colaboradores a largo plazo, minimizando la rotación de personal. Por otro lado, la compañía logra incrementar el reconocimiento por su labor y niveles de profesionalismo, influenciando en la credibilidad de los clientes potenciales. De esta forma mejora su imagen en el mercado, haciéndose más atractiva para adquirir sus productos.” según nos explica la experta Claudia Milena Manjarréz Alzate, directora ejecutiva de la Corporación CICCE y Magíster en Gestión de las organizaciones.
Por esta razón la experta en el tema nos da algunas recomendaciones para ser exitosos en nuestras capacitaciones empresariales:
1. Los procesos de formación empresarial se generan a partir de la necesidad que tienen las empresas y no todas presentan las mismas oportunidades de mejora o intereses. Por lo anterior, antes de planear los procesos de capacitación, se recomienda identificar cuáles son las necesidades que se quieren satisfacer para determinar los objetivos que se quieren alcanzar.
2. Iniciar a definir el plan de capacitación institucional, teniendo en cuenta las demandas del mercado laboral actual, las competencias laborales, esto para conocer si la labor que están desempeñando los colaboradores de la compañía se encuentran en línea con las tendencias de hoy por hoy y así poder innovar y actualizar sus conocimientos y competencias.
3. Definir los grupos de acuerdo con las áreas de las empresas, los horarios y la logística para realizar de forma efectiva las capacitaciones. Estas capacitaciones son un trabajo en equipo que al tener un entrenamiento común, comparten conocimientos, espacios y experiencias de manera coordinada y coherente; también logra afianzar los vínculos personales entre los mismos, fundamentales para llevar a cabo tareas compartidas “hablando en un mismo idioma” en un entorno laboral cálido, amigable que con toda seguridad fortalecerá inherentemente competencias de trabajo en equipo, servicio al cliente, comunicación asertiva, entre otras.
4. Las capacitaciones a nivel empresarial también fortalecen y crean lazos estrechos con otras compañías, lo que significaría contar con la posible generación de sinergias y proyectos futuros en conjunto.
5. La capacitación empresarial a la medida de las necesidades bien diseñada, siempre genera impactos positivos. Por este motivo, es tan importante incluirla permanentemente en los presupuestos anuales, que debe hacer parte de la planeación estratégica corporativa.
Ventajas de la capacitación empresarial
Claudia Milena Manjarréz, directora ejecutiva de CICCE explica que, la capacitación empresarial a la medida, tiene muchas ventajas como impactos positivos, entre muchos otros:
Incremento de indicadores.
Logro de competencias para el trabajo.
Mejoramiento y optimización de procesos.
Fidelización de los colaboradores.
Impactos positivos en la prestación del servicio al cliente interno y externo.
Incremento de la creatividad e innovación.
Posicionamiento y reconocimiento organizacional.
Disminución de costos en el mediano y largo plazo.
Integración y mejor calidad de clima organizacional.
Posicionamiento de la imagen corporativa
Comments