La OMT está convencida de que la facilitación de los viajes turísticos de las personas con discapacidad es un elemento esencial de cualquier política de desarrollo sostenible y responsable del turismo. Con esta idea de integrar la discapacidad, la Asamblea General de la Organización aprobó en 2005 la resolución 492(XVI), titulada Hacia un turismo accesible para todos. Con una serie de recomendaciones para el sector, ponía de relieve la necesidad de proporcionar información clara sobre la accesibilidad de las instalaciones turísticas, la disponibilidad de servicios de apoyo en los destinos para las personas con discapacidad, y la formación de los empleados en lo que respecta a las necesidades especiales de estas personas. El documento, preparado con la ayuda brindada a la Organización por expertos designados por la Fundación ONCE española, sirvió para actualizar la resolución 284(IX) adoptada por Asamblea General en 1991, con el título de Para un turismo accesible a los minusválidos en los años 90.
En octubre de 2009, la OMT volvió a hacer hincapié en la importancia de la accesibilidad con su Declaración sobre la facilitación de los desplazamientos turísticos, aprobada por la Asamblea General en Astana (Kazajstán). Siendo únicamente una recomendación, advierte que «es conveniente realizar grandes esfuerzos para integrar en las prácticas y políticas turísticas a las personas con discapacidad». La Declaración insta a los Estados a velar por la accesibilidad de los establecimientos turísticos, la disponibilidad de instalaciones especiales para personas con discapacidad sin costo adicional, la publicación de información detallada sobre la disponibilidad de estos servicios y la formación especial del personal turístico. Hace suyos además los principios generales recogidos en el artículo 3 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad e invita a los Estados a cumplirlos.
En 2011, la OMT desarrolló un plan de acción para llevar a cabo diversas actividades junto a socios externos en el ámbito de la accesibilidad, entre ellas la preparación de directrices, indicadores, análisis comparativos y actividades de formación a fin de que los destinos turísticos sean accesibles para las personas con discapacidad (mil millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, 2011).
El 16 de septiembre de 2011, la OMT, la Fundación ONCE y la ENAT (Red Europea para el Turismo Accesible) firmaron un acuerdo marco trilateral en el que se abordan el desarrollo de la resolución sobre turismo accesible para todos, la aportación de asesoramiento sobre formulación de políticas, la concienciación, la preparación de directrices y la organización de proyectos de formación y capacitación institucional, especialmente a través de la Fundación OMT.
Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todosW!
En el contexto de este acuerdo trilateral de la OMT, la Fundación ONCE y la ENAT, se ha aprobado una actualización de las Recomendaciones sobre turismo accesible de la OMT de 2005, durante la Asamblea General de agosto de 2013.
Las recomendaciones incorporan los aspectos más relevantes de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los principios del Diseño Universal.
Están destinadas a servir como un marco de referencia general para hacer la accesibilidad transversal en la actividad turística, proporcionando el acceso universal de las personas con discapacidad al entorno físico, el sistema de transportes, los soportes de información y comunicación, y un amplio abanico de infraestructuras y servicios de carácter público.
Manuales sobre Tursimo accesible para todos
Uno de los resultados más significativos del amplio marco de cooperación entre la OMT y las organizaciones de personas con discapacidad, en particular la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT, en sus siglas en inglés) y la Fundación ACS, son los manuales sobre turismo accesible. La finalidad de estos documentos es la de ayudar a los actores del sector turístico en su toma de decisiones a la hora de mejorar la accesibilidad de destinos, infraestructuras y servicios turísticos a escala global.
Uno de los manuales ha sido publicado en cooperación con la Fundación ACS. Puede descargar tanto el resumen ejecutivo como la publicación entera en los siguientes enlaces.
Texto Completo (Español): ¡NUEVO!
El Manual sobre Turismo Accesible para Todos: principios, herramientas y buenas prácticas es la segunda publicación de la OMT en accesibilidad universal. Se trata de una co-producción con la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad y la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT).
El Módulo I, es la primera parte de este Manual que se publica, y le seguirán 4 módulos técnicos dirigidos a los distintos actores del sector del turismo.
Por el momento el Módulo I está disponible unicamente en versión digital y accesible en Español. Dicho Módulo ha sido elaborado siguiendo las Normas de Accesibilidad de contenido Web (WCAG) 2.0.(adecuación de nivel AA).
Resumen Ejecutivo:
El Manual sobre Turismo accesible para todos: alianzas público-privadas y buenas prácticas, representa el primer resultado de la fructífera colaboración entre la OMT y la Fundación ACS.
Este Manual pone de relieve tanto la integración de los recursos de patrimonio cultural y natural dentro de la cadena de valor de turismo, como los conocimientos técnicos necesarios para hacer las infraestructuras y atractivos turísticos accesibles para todos.
La publicación ha sido diseñada conforme a las Normas de Accesibilidad decontenido Web (WCAG) 2.0.(adecuación de nivel AA).
Resumen Ejecutivo:
Comments