top of page

Tayrona 360: rótula panorámica para celulares (planos y manual)

Se trata de un aparato que sirve para lograr fotografías esféricas de 360 grados sin errores de paralaje. Esta rótula, usada con la aplicación Street View de Google, te permitirá hacer fotos 360 de una manera muy simple y rápida. Es una combinación perfecta.

¿Servirá tu celular para hacer fotos 360?

Existen teléfonos inteligentes que funcionan bien con Street View. Y otros no. ¿Cómo saber si tu teléfono sirve? Es muy simple, descarga la aplicación “Street View” (Android / iOS), ábrela y haz clic en el botón naranja con el icono de la cámara. Este botón sirve para “tomar la fotografía”.  Te dará tres opciones:

  1. Enlazar cámara de 360º externa

  2. Importar fotos de 360 grados

  3. Cámara

Si tienes esta última opción disponible, haz clic en ella y se abrirá la opción de tomar fotos, pero con un rectángulo, un círculo y una bolita naranja. Si esto sucede… ¡felicitaciones! Tu teléfono sí permite hacer fotos 360 con la aplicación. Si no te lo permite, no podrás usar la app de Google. Sin embargo, podrías hacer la foto 360, pero de manera manual, lo que implica un mayor conocimiento de software para pegado. Eso lo explicaremos luego.

Tanto si tu teléfono sirve, como si no, nos encantaría que nos dejaras en los comentarios la referencia de tu teléfono y un mensaje explicándonos si sirvió o no. GRACIAS.

Descargar plano de la rótula Tayrona 360

La rótula Tayrona 360 viene con las dimensiones exactas de tu teléfono. Inicialmente fue diseñada para dos dispositivos: iPhone 6 y HTC10. Poco a poco iremos incorporando nuevos modelos de celulares. Si tu teléfono aún no está en la lista, puedes solicitarlo en los comentarios. En la medida en que tengamos tiempo, trabajaremos para ajustar las medidas de tu teléfono.

Sin embargo, tú podrías también descargar los planos y ajustar las medidas para tu móvil, según tu necesidad. Los planos están abiertos, y puedes modificarlos en Corel Draw o Illustrator.

Lista de compras

Para que puedas fabricar tu Tayrona 360, necesitarás salir de compras. Debes adquirir:

  1. 1 trozo de acrílico de 10 mm de 20 x 25 cm

  2. 1 trozo de acrílico de 3 mm de 12 x 12 cm

  3. Tres tornillos de 3/16 (1 con cabeza y 2 sin cabeza)

  4. Dos arandelas (para tornillo de 3/16)

  5. Dos mariposas (para tornillo de 3/16)

  6. Bandas elásticas

Este material lo debes comprar en una tienda de acrílico de tu ciudad. Puedes comprarlo en acrílico transparente o si deseas, de color, te quedará estupendo también. La tornillería, en cualquier ferretería.

Herramientas

Vas a necesitar para fabricar la Tayrona 360 algunas herramientas, como:

  1. Taladro

  2. Broca de 5/32

  3. Broca de 3/16

  4. Macho para roscar

  5. Destornillador

  6. Cloruro de metileno o cualquier pegante

Instrucciones

1. Cortar

Debes llevar los trozos de acrílico a un plotter de corte láser. Estos lugares los podrás encontrar muy cerca de universidades, hoy en día son muy populares, así que podrás encontrar muchos de ellos en tu ciudad. Llévalo junto con el plano de corte que descargues en esta página.

ADVERTENCIA: asegúrate de llevar el plano que corresponda a tu teléfono celular.

En el plano verás la rótula Tayrona 360 en dos colores: rojo y negro. Todo lo que tiene color rojo pertenece al GRABADO. Mientras que las líneas en negro pertenecen al corte. Esto lo entenderá muy bien la persona a quien le entregues el archivo. Vas a recibir las piezas de esta forma:

  1. Pieza A: es la “U” grande que sirve para bascular

  2. Pieza B: es la “U” más chica que sirve como soporte al celular

  3. Pieza C: es la lámina delgada que servirá de respaldo para el celular

  4. Rotor: es la pieza redonda que servirá de enganche al trípode y como guía para rotar

2. Taladrar

Es hora de hacer los huecos con el taladro… Asegúrate de que los huecos no queden torcidos

  1. Pieza A: tres huecos con la broca de 3/16

  2. Pieza B: dos huecos con la broca de 5/32

3. Roscar

Utiliza un macho para hacer las siguientes roscas:

  1. Pieza B: macho de 3/16

  2. Rotor: macho de 3/16 en el centro y macho de 1/4 en el hueco lateral

4. Pegar

Utiliza Cloruro de Metileno para pegar la Pieza C con la Pieza B. Evita que queden torcida la pieza, para que no queden “rebabas”o salientes. Si no tienes Cloruro de Metileno podrías pegarla con un pegante como Super Bonder.

5. Poner bandas

Ahora, pon unas bandas elásticas (al menos dos) en la parte C. Estas bandas serán las que aseguren el teléfono y no le permitan caerse. Por lo tanto, asegúrate de pasarlas por los huecos y hacer un muy buen nudo en la parte posterior.

6. Ensamblar

Ensambla la Pieza A con la Pieza B, a través de dos tornillos. Uno de ellos, el tornillo que lleva cabeza, asegúralo con un destornillador. El otro tornillo, asegúralo con la mariposa.

Ahora, ensambla la Pieza A con el Rotor, a través del otro tornillo sin cabeza. Asegúralo con la segunda mariposa.

¡Y listo!

Ya tienes tu rótula Tayrona 360 lista para ser usada con tu celular…

Si lo lograste, cuéntanos cómo te fue, en los comentarios y no te olvides de compartir tus fotografías en la sección de “Galería” de nuestro foro.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page