top of page

Sevilla en mi bolsillo

La plataforma está dotada de un sistema inteligente que identifica los gustos e intereses de los usuarios para posteriormente ofrecerles un itinerario, ruta o plan que se ajuste a su perfil y a sus necesidades concretas.

El software, que está en fase de desarrollo, permite una gestión automatizada, inteligente, eficiente y en tiempo real de la información municipal y los recursos turísticos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa Municipal de Transporte (TUSSAM) y la empresa Municipal de Aguas (EMASESA), Vodafone España y la consultora tecnológica Sdos están desarrollando, a través de un proyecto de I+D+i con el respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un sistema inteligente que integra en un único entorno todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Sevilla, ofreciendo información personalizada y adaptada a las necesidades de los turistas y/o ciudadanos.

El proyecto “Sevilla en Mi Bolsillo” se acerca al internet de las personas, haciendo de la ciudad de Sevilla una Smartcity que informa a sus ciudadanos y visitantes e interacciona con ellos mediante un canal tan universal y accesible como el teléfono móvil. Este proyecto pionero a nivel mundial integra el uso de redes neuronales para predecir las necesidades de los turistas, visitantes y ciudadanos.

Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, el proyecto ha contado con un incentivo otorgado por CTA, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. En él, participa el grupo de Ingeniería Web y Testing Temprano de la Universidad de Sevilla y el grupo de Sistemas de Información Cooperativos de la Universidad de Málaga. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla, las empresas públicas implicadas en el proyecto son EMASESA y TUSSAM, coordinadas por la Corporación de Empresas Municipales. Por otra parte, la Delegación de Turismo también asesora y apoya esta iniciativa, ya que supone un nuevo canal de comunicación de la ciudad, que la posicionará en vanguardia de los avances tecnológicos en materia de turismo y que se alinea con la estrategia de la delegación.

Para el desarrollo del proyecto, ha sido firmado un acuerdo de colaboración (en la imagen adjunta, de izquierda a derecha) por el director territorial en Andalucía de Vodafone, Antonio Gutiérrez; el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza; el director general de CTA, Elías Atienza; el gerente de Sdos, Tomás García-Figueras; y el director gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.

El proyecto desarrolla el nuevo concepto de “sistema de planificación de recursos móviles” (m-ERP), que permite tratar como un único problema global todos los datos e información facilitados por el usuario. El sistema experto desarrollado utiliza técnicas y algoritmos de inteligencia artificial para identificar el perfil del usuario, predecir sus necesidades y suministrarle, en tiempo real, información de calidad y servicios personalizados. El sistema hace un uso efectivo de las estructuras de datos virtuales y tecnologías de almacenamiento y conectores para crear un único flujo de información hacia el ciudadano o visitante.

El responsable del sector Ocio y Turismo en CTA, Francisco Álvarez, destaca el valor del consorcio, que aúna el conocimiento de los grupos de investigación de las universidades de Sevilla y Málaga, el Ayuntamiento de Sevilla, como administración que busca ser más transparente y accesible para el ciudadano, y la tecnología de una multinacional, Vodafone, y una empresa experta en sistemas móviles integrados como es la sevillana Sdos, que podrán exportar el producto tanto a otros entornos nacionales e internacionales. Vodafone España constituye el socio tecnológico de referencia en este proyecto, que, además, cuenta con la participación de la Fundación Vodafone España, por su compromiso de accesibilidad de estos servicios a toda la ciudadanía, en particular, para personas mayores y colectivos con discapacidad.

“La aplicación de las TIC al sector turismo a través de proyectos como “Sevilla en Mi Bolsillo” supone una ventaja competitiva, ya que permite un mejor conocimiento del destino turístico, mayor calidad en la configuración de los viajes y mayor acceso a los recursos turísticos de la zona, lo que puede traducirse en un aumento del gasto medio por turista”, subraya Álvarez.

Además, el disponer de acceso a recursos abiertos (Open Data) permitirá explotar la información obtenida y facilitará su uso por parte de terceras empresas, que podrán beneficiarse y generar riqueza.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page