top of page

Sector Tic nueva locomotora de la economía Colombiana

Por su espectacular crecimiento en la última década, el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se convirtió en la nueva locomotora de la economía colombiana.

Su aporte al producto interno bruto (PIB) es comparable a la de la construcción.

Así lo revela el Primer Informe Trimestral del sector TIC en Colombia, que fue lanzado por la Cámara Colombiana de la Informática y las Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo, en el marco del Congreso Colombi@TIC 2013 “Ciudadano Móvil, siempre conectado”, que concluirá este 13 de junio en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá.

Alberto Samuel Yohai, Presidente Ejecutivo de la CCIT y Jonathan Malagón, investigador de Fedesarrollo, destacaron que en el periodo 2000-2012, la participación del sector de telecomunicaciones y correo sobre el PIB total ha aumentado en 1 punto porcentual, lo cual subraya la importancia que ha cobrado el sector en la última década.

Además, entre 2011 y 2012 los ingresos del sector TIC se incrementaron un 20%, lo cual es equivalente a un aumento de 0,6 puntos porcentuales como proporción del PIB. Aumento liderado por los mayores ingresos de inter­net de banda ancha y del sector de TI.

En generación de empleos, el sector de telecomunicaciones pasó de ocupar a cerca de 40 mil trabajadores directos a comienzos del 2002 a más de 110 mil empleados en 2012.

Avances en cobertura, acceso y difusión

Al comparar la situación del sector TIC en la actualidad con la de hace diez años, se evidencia la conquista de importantes avances en materia de cobertura, acceso y difusión.

Uno de los principales indicadores que da cuenta de los avan­ces en preparación de los países para el óptimo aprovechamiento del sector TIC es el Network Readiness Index2 (NRI). En el caso colombiano, este indicador presenta una importante mejora durante los últimos años, pasando de un registro de 3,59 puntos en 2007 a 3,89 en la actualidad.

Dicha mejora se explica por los avances en el uso de las TIC por parte del Gobierno desde 2008 con la implementación del programa Gobierno en Línea; la facilidad de realización de trámites, la provisión de informa­ción pública y la existencia de foros y blogs que permiten la participación activa de los ciudadanos.

Crecen ingresos del sector

Los ingresos del sector TIC han presentado un crecimiento anual promedio del orden de 9,9% nomi­nal durante la última década, pasando de 14 billones de pesos en el año 2002 a 36 billones en 2012 equivalentes a 5,4% del PIB nominal.

Los aportes del sector de telecomunicaciones han representado en promedio el 75% de los ingresos totales del sector, pero su participación evidencia una reducción a partir de 2004, que se explica por un mayor crecimiento en los ingresos provenientes de la industria de TI.

En promedio, los ingresos del sector de TI han crecido 13,7% en los últimos diez años, mientras que los del sector de telecomunicaciones lo han hecho en 9,1%.

Hogares gastan más en comunicaciones

El gasto mensual en comunicaciones como proporción del salario mínimo por parte de los consumidores finales aumentó de 10,6% en 2004 a 26,8% en 2010.

Por su parte, la proporción del gasto en telefonía móvil aumentó de 6,6% a 10,5% en ese mismo periodo, mientras que la de televisión lo hizo de 3 a 5,8%. Además, el mayor incremento se registró en el gasto en internet, el cual pasó de 0,9 a 4,7%.

Cabe resaltar que el gasto real promedio de los consumidores de estrato uno en servicios de internet se multiplicó por 150 ubicándose en 14.670 pesos en 2010

La buena acogida del servicio de telefonía móvil se explica tanto por los atributos mismos del servicio como por la reducción que han tenido las tarifas durante los últimos años.

Como consecuencia, durante la última década se ha evidenciado un proceso de sustitución del servicio de telefonía fija por móvil. Mientras que en 2010 había 7,3 millones de suscriptores, en 2012 dicha cifra cayó a 6,3 millones, lo que representa un decrecimiento de 14,4% en tan solo dos años.

Comparado con los grandes, crecimiento no es tan espectacular

Cuando se compara el desempeño del sector TIC en Colombia con el de La­tinoamérica, podría tenderse a pensar que el balance es positivo.

Sin embargo, al comparar la evolución del sector TIC en Colombia con el desempeño de sus pares alrededor del mundo, los avances dejan de ser espectaculares.

El NRI refleja que si bien la posición de Colombia en el ranking mundial ha mejorado durante los últimos años, los avances han estado liderados por la mayor utilización de herramientas TIC por parte del Gobierno, y no tanto de las empresas o los ciudadanos.

Desde el punto de vista de la penetración del internet fijo de banda ancha, Colombia se ubica por debajo de países como México, Costa Rica y Argentina. Asimismo, el rezago que muestra Colombia en materia de acceso de banda ancha móvil es considerable.

Así, a pesar de que hoy por hoy 4 de cada 5 colombianos tienen acceso a internet, el uso que le pueden dar a este se encuentra restringido por la velocidad de descarga.

Además, al compararse con países latinoamericanos de ingreso medio alto, se observa que el servicio de banda ancha en Colombia es relativamente costoso.

Los grandes retos

Los avances que ha presentado el sector TIC durante la última década son notables. Las principales mejoras se centran en el mayor acceso y cobertura. Se resalta el protagonis­mo tanto el internet de banda ancha como las TI durante los últimos años.

El atraso relativo en el uso eficiente de las TIC se explica por deficiencias en  infraestructura y falta de alfabetización tecnológica en la población, sobre todo, en las peque­ñas y medianas empresas. La gran meta debe ser la universalización del acceso a internet.

En el caso de las TI, se trata de un sector de alto creci­miento, sobre el cual el Gobierno ha depositado gran confianza por su alto potencial. A finales del año pasado, se creó el Viceministerio de Tec­nologías y Sistemas de la Información, al tiempo que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene como meta convertirlo en un sector de talla mundial.

Dentro de los obstáculos que debe resolver la industria TI se resaltan la mejora en la infraestructura para la provisión de bienes y servicios de alto valor agregado; la incorporación de mayor nivel de capital humano calificado; la migración desde modelos de negocio tradicionales, basados en la producción de bienes y servicios a petición del consumidor final, hacia otros más innovadores y la especialización por parte de las empresas en sectores productivos específicos, de manera que au­mente su productividad.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page