top of page

Sector hotelero se prepara para reactivar el turismo local durante la temporada de semana de receso


Foto: Freepik


Se proyecta que la ocupación sea del 67,89%, superando 3 puntos porcentuales la cifra de 2019.

La semana de receso escolar en Colombia, que se llevará a cabo en octubre, permite que los estudiantes y las familias colombianas puedan agendar sus vacaciones durante estos días, por lo que es una de las temporadas turísticas más esperadas por el sector. De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), este breve periodo de descanso que ocurre cada año es un amplio jalonador del turismo.



Aunque las cifras de ocupación hotelera de este año se encuentran por debajo de lo alcanzado en 2022, esta temporada de receso contribuye a una mejora de la estimación del resultado del mes. De acuerdo con las cifras que reportan los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el SIH (Sistema de Información Hotelero), se proyecta que la ocupación sea del 67,89%, superando 3 puntos porcentuales la cifra de 2019. Por otro lado, se estima que los ingresos totales por ventas pueden estar entre 60 mil millones y 68 mil millones.


Gráfica 1: Proyección 2023 y comparación con años anteriores


De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, desde la asociación se está trabajando de manera articulada con cada una de las regiones para que el porcentaje de ocupación sea positivo, y a su vez se obtenga una reactivación del sector a comparación del 2022.


“Esperamos que en esta semana los turistas escojan como destino favorito las diferentes regiones del país, y a su vez se logre una mejoría con respecto a la ocupación de años pasados. El acumulado de ocupación hotelera entre enero y julio de 2023 muestra una disminución en 14 regiones del país y a nivel nacional, de tal forma que esperamos un shock positivo que estimule las expectativas del mes y reviertan la tendencia. Tenemos las puertas abiertas para que colombianos y extranjeros disfruten de los maravillosos atractivos ambientales y culturales con los que cuenta cada destino de nuestro país”, agrega Duarte.


Para este año, se proyecta que las regiones con más ocupación sean Bogotá, Tolima y Alto Magdalena, Antioquia, Quindío, Cartagena, Meta, Risaralda, Magdalena y Valle del Cauca.


Gráfica 1: Proyección semana de receso por Capítulos


Se debe tener en cuenta que para el 2022, esta semana cerró con una ocupación del 71,16%, es decir, 6,27 puntos porcentuales por encima de la cifra del año 2019. La llegada de turistas extranjeros en esta temporada vacacional para el año 2022 fue del 26%, el 74% restante es de turismo local. Las ciudades a las que más llegan este tipo de turistas extranjero es Bogotá, Antioquia y Cartagena.



16 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page