top of page

Sebastian Giobellina: “La única manera de tener una experiencia es vivirla”

De ésta manera el titular del Ente Tucumán Turismo (ETT) afirma el compromiso del organismo en la promoción del destino integrando todas las tecnología aplicadas al turismo que sirven para hacer conocer Tucumán ante el mundo pero destacó que: “La única manera de tener una experiencia es vivirla”.




Buscando mejorar la experiencia del viajero que recorre la provincia…

“La única manera de tener una experiencia es vivirla, eso el turista lo logra gozando los servicios. Lo que sí hemos mejorado es todo lo que tiene que ver con la tecnología para el conocimiento del turista sobre el destino, así promocionarlo: contarle la cantidad de cosas que se pueden hacer; eso es mucho más práctico porque el turista de manera digital puede ir viendo ese próximo destino turístico donde va a viajar, además puede saber sobre los hoteles, actividades del calendario, lo que se puede hacer en turismo activo, de reuniones, rutas temáticas. Entonces uno va viendo eligiendo y armando su viaje gracias a toda esa información que podemos brindarle a través de las redes”.

¿Es un destino elegido por los viajeros internacionales?

“Si. Nosotros tenemos buena conectividad para el turista extranjero. Contamos con un vuelo que hace São Paulo- Salta- Tucumán y otra ruta desde el exterior es aeropuerto internacional de Ezeiza hacia Tucumán no tenemos que usar aeroparque y luego dentro del país nos conectamos con Mar del Plata, Bariloche en el sur y Córdoba; desde allí nueve destinos más hacia el sur del país. Prácticamente podemos volar en menos de 3 hs Y estar a más de 5000 metros de distancia”.

Desde el contexto de Pandemia. ¿Cuáles fueron los retos que se propusieron para volver a la normalidad de hoy?

“Turismo ha sido una actividad que se frenó a cero. Primero en la generalidad del turismo a medida en que se iban levantando las distintas restricciones como el tránsito jurisdiccional entre las municipalidades después entre las provincias. El norte de Argentina fue la primer región en levantar las restricciones entre las provincias para poder transitar y luego fue a nivel país .

Los retos fueron primero con ese levantamiento de las restricciones. Luego con la conectividad aérea fluida que nos une con el resto del país y el mundo y después ya empezar a buscar esos nichos de mercado que han quedado retrasados a comparación de otros como el turismo de reuniones, todo lo que tiene que ver con congresos, seminarios que fue el último de los segmentos del mercado que se recuperó.

Nuestros retos se fueron dando de manera escalonada y seguimos trabajando porque hay muchas cosas que son cíclicas y tan dinámicas que necesitan atención de manera permanente como la capacitación del recurso humano que brinda el servicio turístico, tener cada día mayor conectividad aérea son cosas que se trabajan todos los días”.

¿Está conforme con ésas expectativas que se han llegado o hay algo que falta o le gustaría mejorar?

“Siempre se está trabajando, uno puede tener para cumplir objetivos, pero siempre se pone la vara un poquito más allá. Los objetivos fijados están todos cumplidos, pero por ese dinamismo que tiene la actividad siempre hay para hacer más, como buscar tener mayores números de camas de alojamientos, más vuelos, mejores tasas de pernote como así también de mayor cantidad y flujo turístico en cada una de las temporadas.

El turismo no es que llegue a un estándar y se quede ahí siempre se esta apostando a tener un poquito más”.

¿Se promociona el destino mediante apps?

“Si, hemos trabajado con diferentes aplicaciones online del mercado dándonos excelentes resultados porque gran parte de ese dinamismo que tiene nuestra actividad tiene que ver con incorporar la tecnología y poder vender, promocionar o hacer llegar mediante la tecnología el producto Tucumán al país y al mundo. Esto es algo a lo que abocó la dirección de promoción del organismo y con excelentes resultados”.

¿Han mejorado las visitas a Tucumán a través de las campañas de promoción realizadas con el uso de las tecnologías aplicadas al turismo?

“Claro que sí. La tecnología cada vez te ayuda más a poder llegar a una mayor cantidad de gente. Hay cada vez más personas conectadas todos los días y esa es una autopista de información en la cual nosotros desde turismo la usamos. Recientemente acabamos de tener un foro de turismo en Ushuaia donde la temática tenía que ver con los destinos turísticos emergentes y cómo cada uno de esos destinos tienen que abrazar la tecnología a todo lo que tiene que ver las nuevas tendencias de lo digital para poder avanzar en la promoción de su producto”.

¿Cómo se promocionan las Rutas Temáticas de Tucumán mediante la web del ETT www.tucumanturismo.gob.ar?

“Cada una de esas rutas tienen sus links con su producto. Pensamos en que antes de hacer una app para cada una de esas rutas agrupar toda la información y concentrarla en la página web del ETT. De esa forma el visitante puede encontrar todo en un solo lugar. Después los privados muchos de ellos ya cuentan de forma individual con diferentes maneras de promocionarse con sus respectivas webs, apps etc.”.

¿Qué es lo maravilloso que va a descubrir el turista en Tucumán?

“Principalmente su gente, el tucumano es muy amable, tiene una tipología muy particular propia del norte argentino; es muy buen anfitrión. Después la gastronomía, donde van a encontrar algo excepcional que tiene que ver y nos une a todos los países latinoamericanos en sus comidas típicas a base de maíz. También la carne argentina que ya es algo muy específico nuestro de acá de Sudamérica. Y en nuestra historia van a poder conocer el lugar donde se inicia la Argentina aquí se dio el primer grito de independencia; y algo que creemos que es uno de los pilares fundamentales del por qué la gente elije el destino, tiene que ver con la gran variedad de escenarios naturales en poca distancia; Se puede estar en la capital y es una ciudad cosmopolita de la argentina pero al mismo tiempo cuando se hacen 40 minutos hacia el oeste se está a 1200 metros de altura sobre una serranía donde también hay un sistema turístico de hotelería, turismo activo, gastronomía, transporte, agencias de viajes y si se va otros 40 minutos más la primer serranía la llamamos San Javier y Villa Nougues que está unida al Circuito de las Yungas que termina en un espejo de agua muy bonito al norte de la capital que se llama El Cadillal donde hay toda una infraestructura turística integrado por hoteles, cabañas, restaurantes, servicios de paseo en barco, aerosillas, tirolesa; un lugar muy bonito.

Y si salimos otros 100 km al oeste de nuestra provincia ya estas a 2100 metros de altura con otro escenario natural un valle de altura ya mas desértico.

Pasamos de la Yunga, de la selva con un clima subtropical en la capital a 400 metros sobre el nivel del mar a estar en una hora y media a 2100 metros de altura en un valle de altura con otros colores, más ocres, marrones que tienen que ver con ese valle de altura donde encontramos muchos hitos turísticos, productos de gran fuerza más allá de las ciudades como El Mollar y Tafi del Valle; si se continua por esa misma ruta hacia el norte se puede llegar a pasar por picos de hasta 3200 metros, como es El Infiernillo hasta llega a otro valle donde te encontrás con comunidades indígenas locales, un centro de interpretación de la ciudad Sagrada de los Quilmes donde el turismo internacional hace mucho hincapié y allí es donde comienza una de las rutas temáticas que es la Ruta del Vino integrada por 19 bodegas y 11 de ellas trabajan con turismo haciendo excursiones dentro de la actividad productiva que tiene cada una y algunas brindan gastronomía, restaurantes; otras tienen alojamiento con hoteles boutique todo eso suma a esa oferta rica y vasta que tiene la provincia.

Es la provincia más pequeña de la Argentina pero con la practicidad de hacer turismo en un destino donde con poco andar se encuentra con un nuevo producto turístico, con un nuevo escenario natural y eso los turistas internacionales lo valoran mucho”.

¿Después de la Pandemia considera que ha cambiado el viajero en su búsqueda de experiencias?

"La Pandemia nos llevó con todas esas restricciones a tener hoy un turista que piensa más en lugares abiertos, busca menos la aglomeración en las grandes ciudades, prefiere mucho el turismo de naturaleza. Se pusieron de moda muchas tipologías de alojamiento como es el Glamping (camping con glamour) tiene que ver con la experiencia sensorial de estar en la naturaleza, vivir la flora, la fauna local en donde están ubicados y todo ello tiene esa connotación de la pandemia de haber vivido eso y por ello hoy la gente busca vivir más los espacios naturales y Tucumán para eso es excelente".




Datos de autor: María Paula Martinez Nougues

Comunicadora Social, periodista de turismo y tecnología, docente, mamá, soñadora, viajera,

apasionada por escribir y contar historias.









27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page