top of page

Santiago se posiciona como segunda ciudad de América para congresos y convenciones

Santiago se ubicó en el segundo lugar a nivel americano en el ranking de Congresos y Convenciones 2014 elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA).

Esta medición, una de las más importantes de turismo de reuniones en el mundo, considera el número de eventos internacionales realizados anualmente por cada destino.

Durante 2014, Santiago albergó 71 eventos, superando a ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Lima, México, Bogotá y Nueva York. El número uno del ranking fue Buenos Aires, con 91 congresos realizados. De esta manera la capital chilena subió 5 puestos en comparación con los países de la región.

La Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, afirmó que el ranking 2014

“nos indica que nuestro país ha mostrado un crecimiento sostenido en turismo de negocio y el trabajo que hemos venido realizando en materia de promoción y planificación en esta materia está dando frutos”.

Asimismo, la Subsecretaria Montes destacó que

“durante 2014, un total de 665 mil turistas llegaron a Chile por motivo de negocios aumentando las llegadas en un 6,6% por este motivo. Este nicho aportó en 2014 un ingreso de US$ 631.017.483, aumentando en un 3% respecto del año anterior siendo un importante aporte a la economía de   nuestro país”.

Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, agregó

“estamos tremendamente orgullosos por los resultados obtenidos, ha sido un fuerte trabajo entre el sector público y privado, de estrecha colaboración con los distintos convention bureaus de Chile, asociaciones de profesionales y empresas asociadas al rubro”.

Medición a nivel mundial

ICCA también realiza una medición a nivel mundial en este ámbito, la capital chilena se situó  en el número 32 (entre más de 300 ciudades), mientras que Valparaíso se ubicó en la posición 164, subiendo 18 escalones respecto de 2013. París es la ciudad top del mundo para el turismo de negocios según ICCA, con 214 reuniones anuales.

En el ranking por país, Chile subió 3 lugares en relación a 2013, quedando en el puesto 33 a nivel mundial, con un total de 118 eventos. Estados Unidos, en tanto, fue el país que más convenciones albergó durante 2014, con 831 reuniones.

Turismo de reuniones en Chile

El turismo de negocios es un foco importante en la promoción turística internacional de Chile. La Subsecretaría de Turismo, Sernatur junto a Turismo Chile y los diversos convention bureaus del país realizan diversas actividades para posicionar a Chile en el escenario mundial de los congresos y reuniones.

Uno de los grandes hitos de 2014 fue la exitosa realización del  3rd ICCA Latin America Meeting & 8th Client/Supplier Business Workshop en Santiago y Viña del Mar. Ambos eventos son los más importantes del Turismo de Reuniones en Latinoamérica y permiten a la región  ponerse al día de las últimas tendencias de este dinámico nicho del mercado turístico.

Otro de los avances logrados en los últimos meses es el desarrollo de material promocional para el turismo de reuniones, con un catálogo que promueve  internacionalmente los principales destinos en Chile para la realización de reuniones internacionales, así como un nuevo video para la promoción de nuestro país.

Como cada año, Chile también participó en 2014 en importantes ferias y eventos del rubro, tales como COCAL (Guatemala), IMEX (Frankfurt), FIEXPO (Lima), EIBTM (España), entre otras.

El Programa Embajadores, en tanto, siguió siendo uno de los focos principales del año. En conjunto con los convention bureausregionales, se logró informar y capacitar a más de 300 representantes de asociaciones locales sobre el apoyo que se entrega para la presentación de candidaturas de Chile como  sede de eventos y congresos internacionales.

Tabla comparativa

2013

2014

RANKING

EVENTOS

RANKING

EVENTOS

SANTIAGO (a nivel mundial)

37

58

32

71

SANTIAGO  (a nivel americano)

7

58

2

71

CHILE (a nivel mundial)

36

110

33

118

CHILE (a nivel americano)

7

110

7

118

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page