top of page

Santiago de compostela celebró la noche del apóstol con un espectáculo audiovisual y pirotécnico

La noche del 24 de julio tuvo lugar el espectáculo audiovisual y pirotécnico de los Fuegos del Apóstol que da comienzo a las celebraciones por la festividad del patrón de Santiago de Compostela. ACCIONA Producciones y Diseño ha sido la empresa escogida para el diseño y ejecución del espectáculo, que este año incorporará proyecciones con efectos tridimensionales realizadas bajo la técnica del mapping, iluminación 360 grados y pirotecnia.

Los Fuegos del Apóstol fueron vistos la noche del 24 de julio a las 23.30 sobre la fachada del Palacio de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro, y se repetirán, -aunque sin pirotecnia-, los días 25 y 26 a las 22:30 y a las 23:30.  Se espera que más 5.000 espectadores asistan a este espectáculo, según estimaciones basadas en ediciones anteriores.

ACCIONA Producciones y Diseño empleó para producir la sensación inmersiva y los efectos visuales,  10 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno, 32 focos de iluminación móviles 360 grados y 4 torres de sonido con una potencia total de 40.000 W.

Este año el espectáculo puso el acento en la tradiciones de la ciudad, para lo que ahondó en los orígenes de la celebración de la festividad de Santiago recordando, por ejemplo, las Fiestas del Cendal, que hasta finales del siglo XVII fueron la manera  popular de celebrar las fiestas en honor del apóstol Santiago. El Camino de Santiago tuvo también un importante protagonismo, mostrando diferentes representaciones del Apóstol a lo largo de la historia del arte por todo el mundo. Asimismo, personajes ilustres de la ciudad formaron parte de la narración, a modo de particular homenaje, y se rescataron todos los diseños de fachadas efímeras que servían para decorado en la tradicional quema de la fachada.

Por último, la propuesta de ACCIONA Producciones y Diseño contempla, como es habitual cada año, un espectáculo de fuegos artificiales el día 31 de julio, desde la Escalinata del Campus Sur en la Alameda, que tendrá una duración aproximada de 18 minutos y será visible desde gran parte de la ciudad.

ACCIONA Producciones y Diseño ha sido responsable del diseño y ejecución del espectáculo de las Fiestas del Apóstol en once ocasiones, y ha sido galardonada por este espectáculo con el  Premio al Mejor Evento Cultural de Europa en los European Events Awards (EuBEA)  y el Gran Premio del Jurado en los Premios Eventoplus en 2012.

Proyectos como este, se enmarcan en lo que ACCIONA Producciones y Diseño denomina “Ingeniería Cultural”, un concepto que consiste en poner la tecnología visual y sensorial más puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de una ciudad o emplazamiento para potenciar su interés turístico.

Además, como en ediciones anteriores, resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza ACCIONA en todas sus actividades, el evento fue ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularon las emisiones de CO2 vinculadas al mismo y fueron compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones fuera igual a cero.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page