top of page

Sabre: La innovación, es el corazón del negocio

En una sesión general que contó con la participación de más de trescientos agentes de viajes y otros miembros del sector, Wade Jones, vicepresidente sénior de Marketing Global, expuso sobre las últimas innovaciones para la cadena de comercialización en la industria. Con énfasis en profesionales de viajes y empresas proveedoras de servicios; como líneas aéreas, hoteles, agencias online y tour operadores. 

La presentación abordó también los recientes desarrollos en software para personalización de servicios de viajes y autoservicio en múltiples dispositivos, además de funcionalidades basadas en tecnología Big Data que anticipan la preferencia de viajeros para ofrecer alternativas en tarifas, motivo del viaje y perfil del consumidor.

Asimismo, Matías Duek, director para Argentina, Uruguay, y Paraguay, hizo un repaso por los productos incluídos en el portfolio de Sabre para el mercado que tiene a cargo, haciendo hincapié en que el mobile para la empresa ya no es un producto sino que está integrado al funcionamiento de cada uno, junto a la innovación y su eficacia a la hora de ser utilizados por los clientes, entre ellos: QC and Ticketing, Post Booking, Trip Case, Service Fee Manager, y el Red App Center, entre otros. 

“Ha sido un año en dónde hemos concretado muchas cosas, somos una empresa líder de tecnología, que ayuda a mejorar e innovar a la industria del turismo, y bajo este concepto, Sabre ha creado y desarrollado nuevos productos”, dijo Duek, en diálogo con Pulso Turístico, al finalizar la jornada,  Y afirmó, “Creemos que hoy en día, el foco es ayudar en la eficiencia a nuestros clientes, que en su mayoría son agencias de viajes. Estamos frente a una industria cambiante que mejora día a día. Por esto, estamos trabajando con clientes locales en una serie de herramientas tecnológicas que tienen que ver con la emisión, remisión, procesos de servicios que son cambiantes y que se debe estar capacitando constantemente al personal. Nuestro trabajo es hacerles más fácil y eficiente sus tareas”.

¿Cómo es la recepción por parte de los agentes de viajes a los nuevos productos de Sabre?

La recepción es muy buena, y eso nos lleva tener el desafío de planteamos ante nuestros clientes, y decirles que deben invertir en la implementación de los productos. Esto es como el huevo y la gallina, no invertir significa trabajar de manera ineficiente. Tomar decisiones más tácticas o estratégicas con respecto a sus operaciones. 

¿Existe alguna diferencia en los mercados que manejás en cuanto a las necesidades de las agencias?

El negocio es el mismo y las necesidades son bastante similares. Si vemos algunos mercados que adoptan productos antes que otros o que tienen necesidades más evidentes, pero a la larga vamos todos por el mismo camino. Nos pasa a nosotros con Estados Unidos, que es donde primero se usan los productos y después llegan acá. 

Es el caso de los servicios complementarios, que tiene que ver básicamente con las decisiones que toman las aerolíneas según el país, y las agencias locales las van utilizando en la medida que son empujadas. Hoy en Argentina, hay unas 20 aerolíneas que comercializan a través de Sabre, servicios complementarios como asientos con mayor espacio, comidas, abordaje prioritario, valijas, etc. Capaz que esto aún no es tan fuerte en otros países de la región, pero a la larga los tendrán. 

Y en cuanto a los productos que han sido diseñados para los pasajeros como es el caso de TripCase ¿Cómo ha sido el resultado en Argentina?

Enorme. TripCase es la evolución de un producto anterior que teníamos para itinerarios pero que no contaba con la aplicación a teléfonos inteligentes, y ya ese producto tenía mucha adopción por parte del público. 

TripCase, al dar tantas capacidades y en línea con la tendencia de ser móvil, la adopción del producto ha sido muy alta. Está pensada para el pasajero final y tiene muchos beneficios, pero también las tiene para la agencia, porque a través de él puede compartir con su cliente información automatizada y gráfica, todos los detalles del itinerario y además darle el servicio de mantenerlo informado con los cambios de vuelos en forma automática, por lo cual es un servicio para todos.

El año pasado manejó entre 30 y 35 millones de itinerarios en todo el mundo, un área en constante desarrollo, tanto que ya está disponible incluso para Apple Watch. 

Con respecto a las nuevas herramientas que Sabre ha implementado para la hospitalidad ¿Cómo ves la recepción en el mercado latinoamericano?

Sabre históricamente ha tenido un CRM, para distribuir en las agencias de viajes, pero desde hace un par de años que decidió invertir estratégicamente en ese negocio, ampliando el portfolio con SynXis Instasite (PMS), una herramienta exclusiva para hoteles. Una de las áreas en donde más se invirtió. 

Actualmente, cadenas como Four Seasons o Windham, están utilizando nuestros productos, y a largo plazo sucederá más o menos lo mismo que con las agencias de viajes, e irá avanzando lo mismo que con las aerolíneas, la unidad de negocios inicial de Sabre. 

Aerolíneas Argentinas opera sobre nuestro sistema, lo mismo sucede con LAN. TAM está migrando hacia los sistemas de Sabre, al igual que Copa, Air Berlin, AlItalia, o American cuando se unió a US Airways. Por lo cual, brindar servicios al proveedor de la industria para operar su negocio,son áreas donde Sabre siempre ha invertido y lo ha hecho con mucho éxito. Tener este tipo de clientes tanto en la parte de hotelería como en la aerocomercial, es realmente significativo. 

¿Existe una bajada de línea oficial en cuanto al nuevo sistema de distribución que quiere implementar la IATA?

Sabre tiene una historia de colaboración a nivel tecnológico, por lo cual le damos la bienvenida a todos los estándares, Sabre está creado en base a estándares, NDC dice ser un estándar para la industria por lo cual le damos la bienvenida. Entendemos que IATA lo está haciendo porque cree que es beneficioso para la industria, nosotros seguramente lo vamos a abrazar y a colaborar en ese sentido.

¿Qué novedades se pueden adelantar para el 2016?

Creo que la más importante, es el corazón de nuestro negocio: el “work space”, sistema principal desde donde acceden todas las agencias. Para esto, Sabre tenía una plataforma web y hace unos 3 o 4 años pasamos a una plataforma de escritorio (la agencia lo tiene instalado), cuando muchos de nuestros competidores van para el otro lado. El mercado nos ha mostrado que tomamos la decisión correcta porque tenemos una mejor estabilidad en comparación con lo que sufre el resto. 

Durante el 2016, lanzamos una plataforma 3.0 que profundiza este camino de innovación que estamos haciendo. La plataforma presentará detalles irruptivos, en ella se podrá pasar de lo gráfico a lo críptico cuando quieras y que no se rompa el sistema a nivel performance, con una pantalla gráfica que permite cuando vos tenés una disponibilidad, tocar un botón y Sabre en base a toda la información de las reservas y las consultas que están haciendo en todo el mundo, le dirá a la agencia de viajes en tiempo real, si esta tarifa tiene tendencia a subir, a bajar, si es momento de comprar o si tiene servicios complementarios. Poder poner todo eso en la mano de los agentes de viajes, es realmente muy bueno. 

¿Cómo trabajan las capacitaciones con las agencias de viajes?

Trabajamos mucho con nuestros clientes para mostrarles los beneficios y las funcionalidades de los nuevos productos, y en general la gente está muy ávida de ver cosas nuevas. Llevar las cosas a la práctica es el desafío de cualquier ser humano y no es distinto para una empresa, por lo cual eso es lo que le proponemos a la agencia. 

Tenemos un portfolio de productos muy amplio, y entendimos con el correr de los años que el tema no es mostrarle a nuestros clientes los nuevos productos, sino, quizás darle un más viejo que no está usando, y entender cómo puedo ayudarle donde más lo necesita. 

Nuestros productos están al acceso de cualquier agencia que los quiera utilizar, son en su mayoría gratuitos, y los que no lo son por su complejidad como los de automatización, que son utilizados en general por agencias que tienen un volumen grande, y que necesitan generar eficiencia, son productos que se pagan solos porque el ahorro que generan en tiempo, son siempre mucho mayor que el costo del producto.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page