top of page

Robots recepcionistas y guías con realidad aumentada representan el turismo pospandemia

No cabe duda de que la pandemia ha obligado a que las distintas industrias busquen mecanismos tecnológicos que transformen los servicios que ofrecen al público. En rubros donde la atención al cliente es directa e inmediata, es imposible seguir manteniendo los procedimientos tradicionales. Dentro de estos rubros se encuentran el turismo y la hotelería.

La última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha traído novedades tecnológicas que, precisamente, beneficiarán tanto al sector turismo como al sector hotelero.

Robots multioficios En la Fitur se han exhibido robots que cumplen diferentes oficios de atención al cliente. Se han observado robots recepcionistas, camareros y cocineros, los cuales servirían para prevenir aglomeraciones de personal en hoteles y locales similares. Al respecto, la firma madrileña Futura Vive ha presentado una línea de androides que registran los principales datos de los clientes que ingresan a un hotel. Esta información es procesada para ofrecer una atención específica, rápida y efectiva, evitando el contacto entre los trabajadores y los clientes.

Estos nuevos sistemas apelan a un estratégico ‘todismo’ tecnológico. Es decir, que un mismo robot puede desempeñar diversas actividades a la vez que se conecta con dispositivos móviles, internet, aplicaciones, entre otros. Un sistema semejante se puede constatar en los teclados inalámbricos con protocolos de conexión simultánea para multidispositivos. Sin embargo, no todos los robots exhibidos están programados para ‘socializar’ con el cliente. Los portavoces de Futura Vive han puntualizado que también se han diseñado ejemplares que purifican el aire de distintos ambientes y otros que impiden el paso a las personas que no portan mascarillas.


Asimismo, hay androides que se encargan de tomar la temperatura a las personas que ingresan a determinados recintos, con el objeto de identificar posibles síntomas de coronavirus.

Guías con realidad aumentada En la última edición de la Fitur también se han presentado proyectos con realidad aumentada, especialmente para los recorridos turísticos. Así, a través de esta tecnología, los viajeros podrán conocer rutas, puntos de encuentro, hoteles, etc., sin recurrir al contacto directo con los guías habituales. A través de la digitalización se puede evitar una interacción que suponga riesgos de contagio.

Llevando esta propuesta a un campo más lúdico, la empresa 2ixr presentó una iniciativa para participar en juegos ‘culturales’ al estilo de Pokémon GO. El turista, mediante una aplicación, puede seguir pistas históricas o resolver misterios en escenarios emblemáticos de diferentes localidades. Esto se concreta a través de aplicaciones que generan una realidad aumentada. Gracias a estos mecanismos, las actividades turísticas no tendrían que significar una exposición innecesaria, manteniéndose la esencia de los viajes y las visitas guiadas.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page