top of page

¿Qué implicaciones tiene la revolución digital en las líneas aéreas?

Y de cómo las tecnologías digitales, que están definiendo una nueva realidad del sector, pueden ayudar a las aerolíneas a conectar con los pasajeros y presentar la oferta que más valoren.

Los días 11 y 12 de septiembre  se llevó a cabo en Cartagena, Colombia  el CAPA Latin American Aviation Summit 2017 evento al que asistieron directores de aerolíneas, aeropuertos, entes de gobierno y proveedores de servicios para la industria para generar discusiones de muy alto nivel sobre el panorama de la industria y sus perspectivas.

Esta es la primera vez que el evento se realiza en la región y Amadeus, proveedor líder de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de viajes, participó en tres de las conferencias y paneles  que se llevaron a cabo durante el evento.

Elena Ávila, quien fue recientemente nombrada Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Aerolíneas en las Américas para Amadeus habló de ¿Qué implicaciones tiene la revolución digital en las líneas aéreas? Esta presentación está basada en el nuevo informe de Amadeus “Embracing airline digital transformation: a spotlight on what travellers value” que arroja luz sobre qué valoran los viajeros a la hora de comprar un vuelo.

Ávila resaltó la importancia de conocer al cliente, saber dónde está, quién es, qué quiere. “Con la revolución digital y la conectividad constante, las expectativas de los clientes han cambiado significativamente. Esto supone una oportunidad para aquellas marcas que sepan establecer esa conexión con sus clientes,pero para ello las marcas deben evolucionar y entender qué quieren sus clientes y presentar adecuadamente su producto, ofreciendo un valor real: ¿Qué valoran y cómo les comunicamos la oferta ? ¿Hay oportunidades adicionales de venta?”, comentó.

De igual forma, mencionó un modelo basado en la combinación de producto, servicio y conveniencia para que las aerolíneas puedan comercializar sus productos de una forma más intuitiva y aprovechar todas las oportunidades. Si hablamos de servicios, el viajero quiere por ejemplo saber dónde consigue toda la información. El producto, es pensar en ajustar una oferta que responda a su necesidad de una silla donde pueda estirar las  piernas en un viaje de 8 horas. La conveniencia es tener en cuenta por ejemplo que él no quiere hacer más de una escala.  Estos tres factores deben ser considerados en todo momento por la aerolínea.

El evento también incluyó un panel sobre el viajero latinoamericano del futuro en el que estuvieron presentes Sergio Vargas, Head of Online Travel de Amadeus, Marcelo Bento Ribeiro, Director de Alianzas y Distribución de Azul y Carolina Piber, Managing Director de Expedia América Latina, entre otros.  América Latina tiene una enorme población de “millenials” quienes no tienen miedo de utilizar nuevas tecnologías. “Como industria, necesitamos usar la tecnología para comunicarnos con ellos, no podemos desconocer esta realidad.”, comentó Vargas.

Durante el segundo día  se realizó un panel sobre el panorama de Brasil. En este participó Gustavo Murad, Director de Cuentas  para  Amadeus Brasil quien comentó que el  mercado de este país es enorme y sigue creciendo “Brasil es y sigue siendo un gran mercado. A comienzos de la década del 2000 teníamos una proporción de 0.2 pasajeros por habitantes, ahora es de 0.6 y hay aún un largo camino por recorrer”.

Murad agregó que para continuar creciendo es fundamental tener al centro de las decisiones al pasajero “necesitamos ser consistentes en la relación del pasajero en todos los puntos de contacto y para eso la tecnología es clave; considero que las aerolíneas latinoamericanas y en Brasil específicamente, son “early adopters” de tecnología”. “La participación en este tipo de eventos es clave para Amadeus pues representa la oportunidad de compartir con los actores clave de la industria de los viajes y las aerolíneas. Nos permitió tener debates muy enriquecedores sobre el panorama y las tendencias de la industria donde los socios de tecnología como Amadeus debemos estar participar activamente”, comentó Elena Ávila.
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page