top of page

Qué caracteriza a la nueva generación de turistas tecnológicos

Internet convirtió a los consumidores en usuarios. Pasaron de ser los receptores pasivos de un medio de comunicación a ser cada vez más participes activos en la búsqueda de ofertas, reseñas y opciones. Así como también, los smartphones hace tiempo dejaron de ser sólo un dispositivo para hablar por teléfono. Son sobre todo, pequeñas computadora de múltiples herramientas, que permiten desde chequear el clima en cualquier parte del mundo, hasta dejar comentarios en tiempo real sobre un evento.

Internet y los smartphones son para la industria turística, los socios clave para desarrollar el turismo. Permiten llamar la atención de los viajeros internos, pero además y sobre todo, posibilitan mostrarle a los turistas extranjeros las maravillas de la zona a través de mensajes multimediales.

Otra forma de viajar

El paradigma está cambiando. El viajero organiza su viaje, lee pros y contras de cada lugar, opiniones de otros clientes incluso, puede reservar un restaurante, todo desde el sillón de su casa. Y no solo eso, una vez ahí, el turista sigue conectado con su teléfono móvil, generando nueva información, calificando y/o contando su experiencia en el lugar.

Los resultados están a la vista: Los turistas saben que ante cualquier inconveniente tienen la posibilidad de dejar su comentario en cuanta red social quiera. Y sin ningún esfuerzo, solo basta con dejarlo por ejemplo, en TripAdvisor, la red turística por excelencia, para que en poco tiempo miles de viajeros del mundo se hagan eco de la situación. A no alarmarse, lo mismo pasa con situaciones que resulten placenteras y felices para los viajeros. Con toda seguridad, van a contar su experiencia en la red, siendo promotores gratuitos del agente turístico o del destino elegido.

No hace falta insistir sobre la popularidad de internet, solo un dato: El 87% de los turistas utilizan internet para planificar su viaje*. Los usuarios le dan cada vez más importancia a los comentarios de otros turistas y si son de su grupo de referencia, muchísimo mas. Esto lleva, afortunadamente, a buscar la transparencia y excelencia en la oferta. A que todo organismo que trabaje brindando servicios al viajero, se esfuerce todos los días por mejorar su rendimiento.

Apps para optimizar la experiencia

Existen cientos de aplicaciones móviles pensadas para mejorar la experiencia del usuario/turista. Soluciones pensadas para que los viajeros tenga a mano toda la información y oferta necesaria. Desde hacer una reserva, conocer con anticipación el perfil de las personas que van a compartir el lugar, hasta formas alternativas de alojamiento.

En Perú, una marca de celulares junto a una compañía telefónica desarrollaron una app para incentivar el turismo interno. La idea es que los viajeros, promuevan a través de fotos, videos y comentarios las zonas mas atractivas de su propio país, para de esta manera tentar a otras personas a conocer el lugar. Pero no es la única, ya hay variedad de aplicaciones abiertas a todo el mundo, que permiten a los usuarios ser participes activos de la promoción turística, solo hay que dejarles el espacio e incentivarlos a comentar lo positivo de su experiencia.

Mayor competencia, mayor excelencia

Otra de las ventajas de contar con internet, es la democratización que permite al acceso a un medio masivo a bajo costo. Las pequeñas agencias turísticas o los hostels mas chicos tienen la posibilidad de competir con las grandes cadenas internacionales con el mismo nivel de exposición. Solo tienen que poner a jugar su creatividad para aparecer en las primeras recomendaciones de los buscadores junto con los más grandes.

A esta altura nadie que se dedique al turismo se puede quedar mirando. Usar Internet como medio para contactar turistas y crear relaciones tiene que ser parte de la estrategia clave para desarrollar la industria.

Fuente: DonWeb.com 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page