¿Qué es workation? La nueva tendencia que combina trabajo y viaje

En la actualidad, hay muchas más alternativas disponibles para aquellos jóvenes que quieren viajar por el mundo y no cuentan con las posibilidades materiales para hacerlo. Hay muchos programas que pueden ayudarlos a ganar dinero viajando y trabajando, para que aprovechen su tiempo al máximo. Este es el caso de Workation, una alternativa diferente para quienes quieren desafiarse a sí mismos y tener nuevas experiencias.

Workation: ¿qué es y para quién es?

Definir workation de forma concreta y simple, no es algo difícil. Se trata de la unión de dos términos en inglés: work (trabajo) y vacation (vacaciones). Entonces, básicamente, se trata de unas vacaciones en las que pueden trabajar y viajar. De esta forma, los hostels, hoteles, estancias, castillos en alquiler y otros espacios dedicados a vacacionar, se convierten en espacios de coworking.

Por lo tanto, es posible que encuentren esta palabra en referencia con el trabajo remoto o teletrabajo, que son modalidades en relación con esta metodología, que apunta a ser mucho más flexible. De manera que pueden encontrar muchas opciones de acuerdo con sus intereses y gustos.

Un nuevo modelo de trabajo

Esta nueva modalidad se está popularizando debido a la democratización del teletrabajo. Los propios trabajadores ahora están buscando opciones más flexibles, que les permitan realizar varias actividades en simultáneo. Y, por su parte, los empleadores deben comenzar a buscar soluciones que les permitan afrontar estos nuevos retos de los dirigentes de empresas.


¿Quién puede hacer workation?

Si la empresa ofrece esta oportunidad, es importante que sepan que los principales candidatos a realizar workation son los freelancers y los trabajadores con mayor flexibilidad horaria. Aunque también pueden aplicar los diversos empleados que se encuentren interesados y que reúnan las capacidades necesarias para trabajar con esta modalidad.

Claves para asegurar un workation satisfactorio

Ahora que ya saben que es workation, es clave no olvida que, como en todo trabajo, hay responsabilidades y obligaciones que cumplir. Es por esta razón que se deben seguir determinadas reglas a fin de poder tener una mejor experiencia. Estas son las siguientes:

  • Establecer una rutina: si bien cuentan con un espacio de trabajo mucho más flexible y atractivo, deben recordar que sigue siendo un trabajo. Por lo que es fundamental que se organicen de acuerdo a una rutina, para llevar a cabo sus tareas laborales diarias.

  • Dar prioridad al trabajo: el workation es un medio de hacer el trabajo más dinámico y de brindar un complemento para los empleados, pero no deja de ser trabajo. Es por esta razón que deben priorizar siempre el cumplimiento de sus tareas. Luego, una vez terminado su tiempo laboral, pueden disfrutar de todos los beneficios que ofrece esta modalidad de empleo.

  • Hacer arreglos para no improvisar: dependiendo de las facilidades que les brinda este trabajo, muchas personas se distraen con otros elementos de ocio. Ante estas distracciones, siempre es recomendable tener bien planificado su cronograma y las tareas que deben realizar. De esta forma, no tendrán que improvisar sobre la marcha y podrán aprovechar mucho mejor su tiempo.

  • Tomar tiempo para descansar: obviamente, esta también es una prioridad para trabajar bien. Por lo que deberían aprovechar todas las comodidades que ofrece este empleo.

Las ventajas de mezclar trabajo y viajes

Hay muchas comodidades complementarias que se pueden remarcar al respecto de esta modalidad de trabajo mucho más flexible, por ejemplo:

  • Gestionar su día a día con más flexibilidad: no se pasarán la totalidad del día trabajando, tal como lo harían en una oficina o en el trabajo desde casa. Si organizan bien sus horarios, pueden aprovechar mucho mejor su día para trabajar y hacer actividades de ocio.

  • Aumentar su bienestar personal: los participantes de esta modalidad de trabajo han demostrado una mayor eficiencia y, sobre todo, más comodidad personal y más satisfacción al llevarlo adelante.

  • Descubrir nuevos lugares: al viajar y conocer nuevos destinos, se abren muchas más posibilidades y pueden descubrir el mundo que los rodea incluso teniendo que trabajar. Por lo que es una opción muy recomendable, en comparación a las dinámicas más tradicionales.

En definitiva, si cuentan con la oportunidad de profundizar al respecto y cómo pueden aprovecharlo, tendrán la opción de trabajar de una forma que nunca antes hubieran imaginado, conociendo el mundo. Así como pueden aprovechar todas las ventajas que esta modalidad tiene para ofrecerles.


15 visualizaciones0 comentarios