top of page

¿Qué es el análisis de redes sociales (social network analysis)?

Estás redes son a menudo representados en un diagrama de red social, dónde los nodos se representan cómo puntos y los lazos se representan cómo líneas.

El SNA se ha convertido en una técnica clave en la sociología moderna. También ha ganado un significativo en la antropología, la biología, los estudios de comunicación, economía, geografía, historia, ciencias de la información, estudios organizacionales, ciencias políticas, la psicología social, estudios de desarrollo, y la sociolingüística y ahora está comúnmente disponible cómo una herramienta de consumo.

La gente ha usado la idea de “red social” en términos generales durante más de un siglo para denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas sociales en todas las escalas, desde la interpersonal a internacional. En 1954, J. A. Barnes comenzó a utilizar sistemáticamente el término para referirse a los patrones de lazos, abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por el público y los utilizados por los científicos sociales: grupos delimitados (por ejemplo, las tribus, familias) y las categorías sociales (por ejemplo, el género, la etnia). Estudiosos cómo S. D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Burt Ronald, Kathleen Carley, Everett Martin, Fausto Katherine, Linton Freeman, Granovetter Mark, David Knoke, Krackhardt David, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley Wasserman, Wellman Barry, Douglas R. White, y Harrison White han expandido el usó de un análisis sistemático de redes sociales. Incluso en el estudio de la literatura, el análisis de redes ha sido aplicada por Anheier, Gerhards y Romo, Wouter de Nooy, y Burgert Senekal. En efecto, el análisis de redes sociales ha encontrado aplicaciones en diversas disciplinas académicas, así como las aplicaciones prácticas tales como la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Métricas

Conexiones

  1. Homofilia: El grado en el cuál los actores forman lazos con otros similares contra diferentes. La similitud puede ser definido por el género, la raza, la edad, la ocupación, el nivel educativo, el estado, valores o cualquier otra característica sobresaliente.

  2. Multiplicidad: La cantidad de contenido de formas contenidas en un empate. Por ejemplo, dos personas que son amigos y también trabajar juntos tendrían una multiplicidad de 2.

  3. Mutualidad/Reciprocidad: El grado en el que dos actores tienen reciprocidad mutua de amistad o de otro tipo de interacción.

  4. Cierre de red: Una medida de la integridad de las tríadas relacionales. Asunción de un individuo de cierre de la red (es decir, que sus amigos son también amigos) se llama transitividad. La transitividad es una consecuencia del carácter individual o situación de necesidad de clausura cognitiva.

  5. Cercanía: La tendencia de los actores a tener más relaciones con otros geográficamente cercanos.

Distribuciones

  1. Puente: Una persona cuyos vínculos débiles llena un hueco estructural, siempre que el único vínculo sea entre dos personas o grupos. También incluye la ruta más corta cuándo uno es más largo es inviable debido a un alto riesgo de distorsión del mensaje o fracaso de la entrega.

  2. Centralidad: Centralidad se refiere a un grupo de indicadores que apuntan a cuantificar la “importancia” o “influencia” (en varios sentidos) de un nodo particular (o grupo) dentro de una red. Entre los métodos más comunes de medición de la “centralidad” incluyen centralidad de intermediación, proximidad de centralidad, centralidad de vector propio, centralidad alfa y centralidad de grado.

  3. Densidad: La proporción de lazos directos en una red con relación al número total posible.

  4. Distancia: El número mínimo de los lazos necesarios para conectar dos actores particulares. Popularizado por el experimentó “Mundo pequeño de Stanley Milgram” y la idea de “seis grados de separación”.

  5. Agujeros estructurales: La ausencia de los lazos entre las dos partes de una red. Encontrar y explotar un agujero estructural puede dar a una empresa una ventaja competitiva. Esté concepto fue desarrollado por el sociólogo Ronald Burt, y se refiere a veces cómo una concepción alternativa del capital social.

  6. Fuerza de los lazos: Definido por la combinación lineal del tiempo, intensidad emocional, intimidad y reciprocidad (mutua). Los lazos fuertes están asociados con la homofilia, la proximidad y la transitividad, mientras que los lazos débiles están asociados con los puentes.

Segmentación

Los grupos se identifican cómo “cliques” si cada individuo está directamente vinculado a cualquier otro individuo, “círculos sociales” si hay menos rigor de contacto directo, que es impreciso, o bloques estructuralmente coherentes si se quiere precisión.

Coeficiente de agrupamiento: Una medida de la probabilidad de que los dos socios de un nodo son asociados. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor “exclusivismo”.

Cohesión: El grado en que los actores están conectados directamente entre sí por enlaces cohesivos. Cohesión estructural se refiere al número mínimo de miembros que, si se ha retirado de un grupo, se desconecta el grupo.

Modelado y visualización de redes

La representación visual de las redes sociales es importante para entender los datos de la red y transmitir el resultado del análisis. Muchos de los software analíticos tienen módulos para la visualización de la red. La exploración de los datos se realiza a través de muestra de nodos y lazos en diferentes diseños, y atribuyendo colores, tamaño y otras propiedades avanzadas a los nodos. Las representaciones visuales de las redes puede ser un método eficaz para transmitir información compleja, pero se debe tener cuidado en la interpretación de nodo y propiedades de gráfico de pantallas visuales, ya que pueden distorsionar las propiedades estructurales capturadas a través de análisis cuantitativos.

Las gráficas de colaboración se pueden utilizar para ilustrar las relaciones buenas y malas entre los seres humanos. Un flanco positivo entre dos nodos denota una relación positiva (amistad, alianza, citas) y un borde negativo entre dos nodos denota una relación negativa (odio, ira). Los gráficos de redes sociales pueden ser utilizados para predecir la evolución futura de la gráfica.

En las redes sociales, existe el concepto de “balanceado” y los ciclos “desbalanceados”. Un ciclo de equilibrio se define cómo un ciclo en el que el producto de todos los signos son positivos. Los gráficos balanceados representan un grupo de gente que no es probable que cambie sus opiniones de las demás personas en el grupo. Los gráficos desbalanceados representan un grupo de gente que es muy probable que cambie sus opiniones de las personas en su grupo. Por ejemplo, un grupo de 3 personas (A, B, y C) dónde A y B tienen una relación positiva, B y C tienen una relación positiva, pero C y A tienen una relación negativa es un ciclo desbalanceado. Este grupo es muy probable que se transforman en un ciclo de equilibrado, tal como uno en dónde B sólo tiene una buena relación con A, y ambos A y B tienen una relación negativa con C. Al utilizar el concepto de saldos y ciclos desequilibradas, la evolución de los firmados gráficos de redes sociales pueden predecir. Especialmente cuándo se utiliza el análisis de redes sociales cómo una herramienta para facilitar el cambió, los enfoques diferentes de asignación de red participativa han demostrado su utilidad. Aquí los participantes/entrevistadores proporcionan datos para trazar la red (con lápiz y papel o digital) durante la sesión de recolección de datos. Una ventaja de esté enfoque es que permite a los investigadores recoger datos cualitativos y preguntas de aclaración mientras que la red de datos se traza.

Fuente: codejobs.biz

Imagen social networking concept tomada de shutterstock.com

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page