El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, la Presidenta de la diputación de Zamora, Mª Teresa Martín Pozo y el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo han destapado el cartel que acredita al municipio zamorano de Puebla de Sanabria como uno de los Pueblos más Bonitos de España, tras su inclusión en la red a principios de este año.
Se trata del primer pueblo de Zamora en pertenecer a la red de los Pueblos más Bonitos de España y se suma a los otros dieciséis pueblos de Castilla y León incluidos en la red: Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Sepúlveda, Peñalba de Santiago, Caleruega, Covarrubias, Miranda del Castañar y Yanguas
Testimoniales
Para José Fernández Blanco, Alcalde de Puebla de Sanabria: “El trabajo realizado por todos los alcaldes, concejales, vecinos y vecinas que desde hace muchas generaciones han cuidado y dado valor a este pueblo abierto a todos, nos permite demostrar lo que ya todos sabíamos, que Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España”, y ha añadido que “es trabajo de todos mantenerlo vivo, disfrutar en cualquier estación del año de sus calles, de sus gentes y volver a vivir a los pueblos, que son la verdadera riqueza de una región”. En palabras del presidente de la Asociación, Francisco Mestre: “Llegar a Puebla de Sanabria es espectacular. Ascender por esta población medieval que riega el río Tera y ocupa la ladera de una fortaleza inexpugnable, nos permite disfrutar de un paisaje y de unas gentes ricas en cariño al visitante y en nobleza hacia su tierra”. Asimismo, Mestre ha afirmado que “Puebla de Sanabria nos brinda multitud de opciones para disfrutar del patrimonio cultural, natural y etnográfico, todo ello en un entorno único y excepcional que no deja indiferente”, y ha agregado que “se trata de un paraíso vivo que, se merecía estar dentro de los pueblos más bonitos de España”.
Para Mestre, el crecimiento, superior al 20% que se ha dado desde la incorporación a la asociación y que comerciantes y vecinos han sido testigos, permitirá acercar a un mayor número de visitantes la rica historia de Puebla, sus productos de la zona, a su afamada carne de ternera de Sanabria, y al resto de sus productos
La destapada del cartel en el que el nombre de Puebla de Sanabria y el logotipo de la Asociación dan la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo es una acción simbólica que reconoce al municipio zamorano “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno”, en palabras de Francisco Mestre.
Un día de celebración
Para celebrar este acto, se programaron diversas actividades en Puebla de Sanabria durante todo el día, y así vecinos y visitantes pudieron disfrutar con los desfiles de las agrupaciones de Vigo, Allariz, Alcañices, Camarzana, Mombuey, Villaralbo, Zamora y Puebla, que recorrieron desde el Barrio de San Francisco hasta la Plaza Mayor.
Vecinos y visitantes también disfrutaron de una jornada de puertas abiertas en el Castillo de la localidad, que albergaba una exposición de Gigantes y Cabezudos, patrimonio inmaterial de la villa de gran tradición desde el siglo XIX, para finalizar por la noche con un concierto de la Banda Las Portelas en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Azogue.
La singularidad de los Monumentos de Puebla de Sanabria y su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados han hecho que esta localidad fuese declarada Conjunto Histórico Artístico. En esta villa, el turista encontrará muestras de estilo neoclásico, fachadas isabelinas, casas blasonadas y fortalezas señoriales, destacando su Castillo del siglo XV por encima de todos ellos. Los Gigantes y Cabezudos son una tradición centenaria en el municipio, que atesora un Museo con 33 cabezudos y 10 gigantes que han desfilado por sus calles desde el siglo XIX. La abundancia forestal de sus alrededores lo hacen uno de los pueblos con mayor riqueza micológica de la zona.
Pertenecer a la asociación servirá para atraer mayor turismo a la región y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para toda la región De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, con un aumento promedio del 70% y alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada también este año. Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.
Puebla de Sanabria es uno de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios.
Otras localidades incorporadas a la asociación en 2017
Grazalema (Cádiz), Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real), Miranda del Castañar (Salamanca), Capileira (Granada), Covarrubias (Burgos), Fornalutx (Islas Baleares), Ujué (Navarra), Sajazarra (La Rioja), Chinchón (Madrid), Yanguas (Soria), Hita (Guadalajara), Caleruega (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora).
Sobre la Asociación
La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado
Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.
Comentários