top of page

Posicionamiento para empresas turísticas. Consejos SEO para hoteles

Hablar de posicionamiento y turismo implica tener que abordar una lucha titánica de estrategia entre hoteles, establecimientos rurales, apartamentos y otros por aparecer los primeros en los buscadores. Y si hablamos de portales, la cosa se complica, pues si no aparecen en los primeros resultados de búsqueda, su rentabilidad será mínima.

Es por eso que es importante abordar buenas estrategias de posicionamiento web, conscientes de que tiene que ser una labor continua a medio plazo y bajo ningún concepto realizar acciones de Black Hat SEO, pues como nos pille Google, las penalizaciones pueden ser más que importantes.

Siempre bajo nuestra experiencia con clientes del sector turístico (propietarios, portales y hoteles), hoy queremos apostar por las siguientes estrategias de cara a realizar un buenposicionamiento para hoteles y portales turístico.

Amplio abanico de palabras clave Long Tail

Un problema endémico del sector turístico en general es querer posicionarse siempre por las mismas palabras clave:

  1. turismo en + provincia

  2. turismo rural en + provincia

  3. casas rurales en + provincia

  4. hoteles en + provincia

  5. etc.

Cierto que son palabras clave importantes, pero también son aquellas por las que todos se posicionan.. ¿Y realmente los usuarios nos encuentran por estas búsquedas?… Lo cierto es que solo “a veces”, pues las búsquedas semánticas empiezan a imponerse cada día más en ese sector. Y si hablamos de Google, despidámonos de trabajar con 30 o 40 palabras clave como estrategia y empecemos a pensar en varios cientos que puedan ayudar a toda laestrategia global: contenidos + seo + social media + linkbuilding.

Colocación de las palabras clave

Si bien esto ya es más general para todos los sectores, en el sector turístico y más para los hoteles tiene su importancia. Los títulos de cada página así como los H1 son los principales sitios donde colocarlas. A partir de ahí, trabajemos el contenido de forma global, insertando todas esas palabras clave long tail que hemos comentado antes bien repartidas y sin pasarnos de la densidad de palabras clave permitida, o podremos ser penalizados.

Implementa un blog

Especialmente después de que Google haya sacado su nuevo algoritmo Google Panda 4.0, el contenido es cada vez más crítico. Es más que relevante poder contar con un blog dentro del mismo dominio de la web y actualizarlo con frecuencia, para dotarlo de un buen contenido que proporcione visitas, leads y genere nuevas reservas.

  1. Mínimo 3 post a la semana los lunes, martes y miércoles

  2. Extensión mínima de 800 palabras, por debajo de las 300 seremos penalizados

  3. Bien difundidos en redes sociales y por linkbuilding, adaptados al posicionamiento y con las palabras clave dentro del contenido, siempre naturales y long tail.

Buscador y segmentación dentro de la web

Los usuarios utilizamos cada vez más los buscadores para llegar a la información que queremos encontrar, por lo que deben funcionar a la perfección. Por otra parte, es fundamental poder segmentar todo el contenido de nuestra web especialmente si somos un portal turístico: por zonas, provincias, sol y playa, turismo rural, tipo de establecimiento, categorías de los establecimientos, por precio, prestaciones del establecimiento, etc.

Tanto el buscador como la posibilidad de hacer filtros debe estar bien presente en la web desde la misma Home, en la mayoría de las ocasiones una analítica detallada muestra que son las áreas más utilizadas por los usuarios.

Imágenes de calidad y contenido multimedia

Uno de los errores más importantes del sector turístico es usar y trabajar con imágenes de mala calidad y escasa resolución. En el turismo rural de forma específica, es fácil encontrarse con establecimientos que se empeñan en subir fotos de la cocina, de los baños o de las habitaciones donde aparecen colchas que parecen de nuestros abuelos… ¿Y por qué no poner fotos de los alrededores?.. a fin de cuentas cuando vamos a una casa rural, en ella solo dormiremos y poco más, la vida la haremos fuera.

Habilitar buenas fotos y ponerles los títulos y etiquetas ALT adecuadas, fomentarán que puedan aparecer también en los buscadores. Si también hablamos de vídeos, la norma implica abrir un canal en Youtube y redirigirlos desde ahí a la web, para hacerla más interesante.

Las ofertas, bien visibles

Las ofertas es algo que buscamos los usuarios en gran medida, por eso es muy conveniente hacerlas y difundirlas adecuadamente. Optimicémoslas con las palabras clave necesarias y realicemos una buena difusión en las redes sociales, un lugar clave para el posicionamiento del sector turístico. Y por supuesto, limitadas en el tiempo, de nada sirve una oferta que dure de Mayo a Julio, tan solo por esto pierden todo su valor.

Ojo con el contenido duplicado y los enlaces entrantes

Especialmente los portales de turismo tienen un gran problema en este sentido. No es raro encontrar portales turísticos de envergadura media (30.000 – 50.000 establecimientos clientes) con un 20% o 30% de contenido duplicado en la propia web. Es un aspecto muy peligroso, pues las penalizaciones de Google son cada vez más severas en este sentido. O lo arreglamos, o difícilmente volveremos a estar en primera página de resultados de los buscadores

Por último ojo con el mal Linkbuilding. También es frecuente encontrarse con enlaces provenientes de páginas para adultos, casinos online, playas nudistas y un largo etc., lo cual hará que Google nos penalice casi inmediatamente. Y por mucho que nos pese, no trabajemos con un número limitado de fuentes para la consecución de esos enlaces, pues al no ser algo natural y resultar muy forzado, Google igualmente nos penalizará.

1 visualización0 comentarios
bottom of page