Semanas antes, escribí como editorial “un sueño tecnológico“: la idea de un viaje donde empresas y ciudades se sintonizaban a través de apps para ofrecer una experiencia memorable al viajero.
El par de trabajos nos pusieron en varios medios argentinos y españoles, donde hablábamos de los resultados; lo que resultó complicado porque nuestro interés de tomarle la temperatura a las app de turismo y a las marcas país, a mi percepción está lejos de ser completo o aproximado, en resumen, el diagnóstico esta en pañales. ¿Por qué? Ya les explico…
Hace unos días exponía mi teoría a nuestro equipo de trabajo, y cuando digo que “no hacemos las cosas bien” es nuestro empeño por seguir haciendo solamente catálogos.
Las aplicaciones móviles no están siendo diferentes a los websites tipo directorio con destinos. Las app se volvieron “modernas” guías de bolsillo electrónicas. Lo que necesariamente no significa que están mal hechas. Pero en lo personal es como una web descargada en el móvil y punto. (Eso no habla para nada bien de las que siempre requieren plan de datos para ver solo un catálogo).
De las más de 500 aplicaciones de nuestra infografía, seleccione e instale aleatoriamente unas 20, el 99% de ellas eran únicamente catálogos.
Entonces imaginar lo que será el app de un hotel no es difícil. Así es, el mismo website.
De las mayores ausentes de éstos catálogos es la diferenciación y la experiencia de usuario enriquecedora , nada diferente al escritorio.
El uso o creación de un app presume o sugiere disponer de un arsenal de herramientas con todas las ventajas de la web móvil…
Notificaciones al usuario
Georeferenciacion y Gps
Cámara (fotos, videos)
Reproducir Audio y video
Control del volumen
Manejo del administrador de Llamadas
Mensajería de texto, SMS y MMS
El Acelerometro
Bluetooth
NFC
Wifi
Navegación en internet
Plan de datos
Recepción de señal de radio
Lector de huellas
Almacenamiento de datos
Pantalla táctil
Identificación de gestos y cercania
Vibración
Administración de la Bateria
¿Cuál me hizo falta?
El que los liste no significa que espere que sean incluidas todas en un desarrollo, ni tampoco que los apps catálogos sean ineficientes, más bien que el camino y las posibilidades son grandes y que no podemos dormirnos en los store, la cantidad de likes, descargas y en las versiones funcionales, porque la competencia seguro ya esta creando algo mejorado. Aplaudo y me quito el sombrero a quienes ya están haciendo apps, el que pega primero… puede que no pegue más duro, pero es seguro que aprende con la práctica a golpear mejor…
…
¿Por qué no estamos haciendo bien las cosas y nunca serán perfectas?:
Rpta.: Porque nunca se deja de hacer.
La web en la mayoría de nuestros países la empezaron haciendo los mismos que hacían impresos, y usaron la misma estructura y conceptos que aplicaron a los tripticos y a los brochure (quiénes somos, productos, servicios, promoción y contacto). Con las redes sociales extendieron esos mismos elementos a los muros y con mayúscula sostenida se vende en Facebook, Twitter o spot de videos en YouTube, y las aplicaciones móviles se volvieron el nuevo territorio. Unos y otros heredaron esos vicios.
La tarea
Demostrar que podemos usar adecuadamente cada medio, cada herramienta y que nuestro ego corporativo sea silenciado por la experiencia del usuario, las métricas y el comportamiento de nuestro público y la búsqueda de datos que nos permitan una evolución constante de nuestra estrategia.
¿O ustedes que piensan?
Comments