¿Qué tienen que ver geolocalización y gamificación?
Bajo el nombre inventado de geogamificación, que queremos acuñar en este blog, hacemos referencia a la unión de dos conceptos de moda: lageolocalización y la gamificación.
La georreferenciación “es un neologismo que se refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área, volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado”. Es decir, se trata de la identificación de una persona u objeto en un mapagracias a elementos como los dispositivos móviles que disponen de GPS.
La gamificación, “a veces traducida al español como ludificación, jueguización ojuguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. La gamificación sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovecharse de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos”. Es decir, nos gusta jugar. El ocio y la competitividad son componentes básicos en nuestras sociedades.
¿Qué tipos de herramientas existen?
No existen herramientas sistematizadas de gamificación, pero sí algunas herramientas de geolocalización con las que se han generado diversos juegos, o bien aplicaciones que pueden acabar siendo juegos:
Herramientas de Google. Las que han dado lugar a un sinfín de aplicaciones son, principalmente, Google Earth, Google Maps y Google Street View
Herramientas de cartografía colaborativa. Openstreetmap, donde los propios usuarios son los que generan los mapas
Herramientas de geolocalización social. Foursquare es la más conocida. Las personas dicen dónde están, pueden emitir comentarios cualitativos sobre el sitio en el que se encuentran y compiten entre ellas para obtener galardones
Herramientas de realidad aumentada. Sobre el mundo físico se superponen objetos de Internet con la posibilidad de que contengan hiperenlaces
Herramientas de Códigos QR. Se juega con la curiosidad de saber qué contendrá un símbolo y a partir de ahí se desarrolla un juego
Herramientas de geocaching. Permiten unir el mundo físico y el digital mediante la búsqueda de tesoros
¿Cómo puedes utilizar la geogamificación?
Como todo, depende de los objetivos que te marques. Para diferenciarte de los demás debes tener en cuenta los siguientes factores:
Sé creativo e innovador (pero de verdad)
Comparte lo que haces para que los propios usuarios se hagan viralizadores de tu juego
No es tan importante crear un juego desde cero como saber utilizar las herramientas existentes para ofrecer algo distinto. Al fin y al cabo, se trata de que innoves, de unir cosas aparentemente distintas en una combinación de éxito.
Aquí tienes 7 áreas con multitud de ejemplos para que puedas sacar partido de la geogamificación:
1. Planificación
Mapping Party: la fiesta de los mapas
Juego: Una Mapping Party o ‘fiesta del mapa’ es un encuentro de personas interesadas en el proyecto OpenStreetMap que se reúnen para cartografiar de forma colectiva determinados lugares. En ellas se juntan tanto expertos como principiantes -cualquier persona que desee participar- con el único interés de difundir el espíritu de trabajo colaborativo cartografiando nuevos elementos que completan este gran mapa que es OpenStreetMap.
Herramienta: OpenStreetMap
Uso: Planificación (crear mapas)
2. Promoción de marca
Foursquare o la caza de galardones
Juego: Foursquare es quizá la herramienta más conocida de las que unen ambos conceptos. Al realizar checkins en lugares que visitamos no sólo puedes obtener recompensas en forma de “chapas” sino que además entras en un ranking entre los miembros de tu red social donde puedes ver los puntos que obtienes y cómo vas superando a otros “jugadores” o “seguidores”
Herramienta: Foursquare
Uso: Promoción de marcas con geolocalización social
QR-Kill: juegos de guerra disparando códigos QR
Juego: El año pasado se jugó la primera partida de QR-Kill, un juego urbano basado en el uso del móvil y códigos QR. Antes de empezar a jugar se selecciona un escenario, una modalidad de juego y un punto de encuentro. Los jugadores llevan fijado a la espalda un código QR con su número de móvil y su nombre. La idea es que se maten virtualmente: deben capturar el código del enemigo y enviarle un SMS cuando lo hagan, lo que significará que ha muerto y que debe abandonar la partida
Herramienta: Móvil y códigos QR
Uso: Promoción de marcas
3. Promoción de destinos turísticos
Stereographic: viendo el mundo en forma circular
Juego: Google Street View nos permite tener una visión estereográfica o “circular” de cualquier sitio del mundo con la aplicación Visión estereográfica de Google Street View. No tiene un objetivo concerto, pero se puede usar para generar otras visiones del espacio que pueden tener gran fuerza publicitaria
Herramienta: Google Street View
Uso: Promoción de destinos
Fuerapistas: yincanas en destino
Juego: La conocida marca de agua mineral Lanjarón organizó una búsqueda de tesoros a través de Twitter en Granada bajo el hashtag #fuerapistas. Más de 200 personas participaron el pasado mes de marzo de 2012, lanzando más de 5.000 tuits, y a través de 6 yincanas la marca cerró la promoción “Ven a Sierra Nevada”, regalando estancias en hoteles y forfaits para la estación de esquí de Sierra Nevada, equipamientos de esquí o entradas para el cine y el parque de atracciones
Herramienta: Twitter y Geocaching
Uso: Promoción de marcas y destinos
“Evento de Geocaching en Vitoria con motivo de la celebración de que este año 2012 es Capital Verde Europea”
Geocaching: buscando tesoros
Juego: Según leemos en la Wikipedia, Geocaching o Yincana GPS “es la actividad de esconder y encontrar ‘tesoros’ en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. Se trata de enterrar objetos en lugares que consideremos especiales por algún motivo y compartir las coordenadas en páginas web para que otros usuarios vayan en su busca, con la condición de que deben dejar otro tesoro en el mismo sitio donde recojan el suyo, de forma que continúe la cadena
Herramienta: Geocaching en páginas como El portal de Geocaching en España y Geocaching.com
Uso: Juego de aventuras y promoción de destinos
Turismo virtual: sin salir de casa
Juego: Turismo virtual de unos amigos que, sin salir de casa, visitan la famosa Ruta 66 sentados en su sillón y envueltos por las imágenes de Google Street View
Herramienta: Google Street View
Uso: Promoción de marcas, destinos y publicidad
Where in the World: ¿de dónde es esta fotografía aérea?
Juego: Where in the World, adivinanzas en Google Earth. Un juego tan sencillo como poner imágenes de diversos lugares del planeta para que la gente adivine dónde se encuentran. Además del componente didáctico y de ocio también permite generar una comunidad colaborativa
Herramienta: Google Earth
Uso: Promoción de marcas y destinos
4. Promoción de eventos
Las nuevas postales de Navidad
Juego: En Navidad se multiplican las aplicaciones en forma de postales interactivas. Un desarrollo de las antiguas postales que todos hemos utilizado y que ahora nos permite hacer felicitaciones originales y personalizadas en función del lugar que se desee, atendiendo al componente emocional de reconocer el territorio en el que nos movemos. Podemos mandar una postalnevando en Street View o bien configurar una tarjeta de Navidad con “trozos” de mapas de todo el mundo
Herramienta: Google Street View y Google Maps
Uso: Promoción de eventos
Goofy visita tu casa
Juego: Goofy visita tu casa a través de Google Street View en una aplicación curiosa que puedes compartir en Facebook y Twitter; o incluso crear un vídeo personalizado de un encuentro tan curioso
Herramienta: Google Street View
Uso: Promoción de eventos
5. Realidad aumentada
Jugando en la ventanilla del coche
Juego: General Motors está desarrollando una tecnología para poder utilizar la ventanilla del coche como herramienta de interacción con Internet, en este caso con la posibilidad de jugar, algo que nos recuerda mucho a las fantasías que teníamos de pequeños en los viajes largos
Herramienta: Realidad aumentada
Uso: Promoción de marcas y publicidad con realidad aumentada
La guerra de las galaxias sobre el mundo real
Juego: Star Wars tiene una aplicación de realidad aumentada, Star Wars Arcade, en la que puedes jugar a la guerra de las galaxias con el fondo del sitio donde te encuentres. ¿Te imaginas jugar mirando a un cielo azul en un mirador de cualquier destino?
Herramienta: Falcon Gunner
Uso: Promoción de destinos con realidad aumentada
Halloween: una experiencia terrorífica con realidad aumentada
Juego: La empresa valenciana EdiamSistemas realizó un juego para Halloween denominado Halloween 2011. Vive una experiencia terrorífica con la Realidad Aumentada, en el que puedes utilizar marcadores de realidad aumentada para conmemorar esta festividad. ¿Cuántas marcas hacen uso del marketing en estos días? Y si se trata de diferenciarse, ¿cuántos podrían utilizar una aplicación de este tipo para ser realmente originales?
Herramienta: Aplicación Junaio de realidad aumentada
Uso: Promoción de marcas con realidad aumentada
6. E-commerce
La gran búsqueda del tesoro en Google Earth
Juego: En Navidad de 2011 salió un libro en las tiendas sobre Google Earth que nos invitaba a una aventura en forma de juego de adivinanzas: La gran búsqueda del tesoro en Google Earth. Se combinaban el mundo físico y el mundo digital y podías obtener un premio de 50.000 €
Herramienta: Libro en papel y Google Earth
Uso: E-commerce
7. Educación y cultura
Visita un museo con la Nintendo 3DS
Juego: Visita a un museo. Los dispositivos están cambiando y avanzando de forma muy rápida; se adaptan a los usuarios y no al revés, como sucedía hasta ahora. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la reciente noticia de que el Museo del Louvre ha cambiado las obsoletas audioguías por Nintendo 3Ds, unas consolas que hasta ahora sólo se utilizaban en el ámbito personal y a las que hoy ya se da otro uso
Herramienta: Nintendo 3Ds
Uso: Educativo y cultural
Jugando sobre la mesa
Juego: Otro de los elementos que se están desarrollando para su uso comercial son las mesas táctiles: Samsung, como fabricante de hardware, y Microsoft, con su sistema operativo Windows 7, se han unido y han desarrollado Surface 2.0., una mesa táctil que permite recoger gran cantidad de gestos de varias personas al mismo tiempo. Imagina esta mesa en cualquier restaurante o en tu propio salón de casa y la cantidad de juegos que podrías realizar en ella
Herramienta: Mesa con pantalla táctil
Uso: Promoción y publicidad
Como ves, el abanico de posibilidades que puede brindarte la geogamificación es interminable. Sólo tienes que ver cómo adaptarlas a tu negocio, y seguramente lo mejor es imprimir un poco de creatividad a las herramientas.
¿Has probado ya alguno de estos juegos? ¿Ves alguno factible para tu negocio, o todavía te parece demasiado pronto? Coméntalo más abajo y veamos distintas posibilidades.
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