top of page

Perú busca convertirse en un centro de innovación a través de PeruDesignNet

Precisó que esta iniciativa incorpora el diseño como estrategia para el desarrollo de las empresas. A partir de allí busca brindar soluciones innovadoras en los sectores de la gastronomía, el turismo y la artesanía, y se enfoca directamente como proyecto de desarrollo empresarial para pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

“Con PerúDesignNet buscamos posicionar al Perú como un centro de innovación a través del diseño, fortalecer la diversificación productiva, mejorar la competitividad, y el acceso al conocimiento, potenciar la proyección internacional de la Marca Perú, atraer la inversión y reforzar la identidad del país”, señaló.

Proyecto

PerúDesignNet tuvo dos momentos. El primero fue la convocatoria empresarial, en la cual participaron 122 empresas y de la cuales se seleccionaron seis: en artesanía Artesanos de Túcume (Lambayeque) y Tulp & Mezcla, en Gastronomía Amaz food y PiscoSour.com, y en Turismo Peru For Less y Llamack (Cusco). 

El segundo momento fue el de la convocatoria de ideas, en la cual se presentaron 360 de 49 países: 160 de artesanía, 110 de turismo, 90 de gastronomía. Se seleccionaron 42 proyectos de 11 países, entre los cuales está Perú. 

Semana

Desde el lunes 2 y hasta el sábado 7 de noviembre se realizarán actividades en paralelo para los ciudadanos, empresarios y universitarios. Participarán 42 personas seleccionadas que visitarán Perú y trabajarán en talleres sobre las propuestas de sus ideas.

Los talleres ya se realizaron el pasado lunes y martes en Lima (4), Cusco (1) y Lambayeque (1), y en ellos se puso en práctica las ideas, desarrollándolas con la ayuda de las seis empresas seleccionadas, y que serán presentadas al jurado el sábado 7 de noviembre. 

Los ganadores entrarán a un Ecosistema de Innovación que les permitirá desarrollar el prototipo de su idea para posteriormente llevarlas a exponer en plataformas internacionales. El público podrá asistir a las conferencias desde el 5 de noviembre. 

Eventos abiertos 

Para participar en los eventos abiertos al público y gratuitos, los asistentes deben registrarse en el portal www.perudesignnet.com, con esta inscripción podrán participar desde hoy hasta el sábado 7 de noviembre en actividades que se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 

También en la exposición Las Manuelas (5 y 6 de noviembre) que se trata de un proyecto de lana de alpaca desarrollado por el equipo de IED Moda Lab en colaboración con la organización peruana Movimiento Manuela Ramos y Economistas sin Fronteras.

Exposiciones

Exposición y actividades que combinan la artesanía, el turismo y la gastronomía con la tecnología. Rethinking-Crafts | Concepto: Artesanía + tecnología: Exposición que muestra cómo la artesanía y la tecnología se pueden unir para innovar: “Biotecnología textil”.

Además, Rethinking-Gastronomy | Concepto: Gastronomía + tecnología: Demo de innovación en el sector gastronómico.

Rethinking-Tourism | Concepto: Turismo + tecnología + experiencia: Turismo 3.0. Tecnología y gamificación aplicado al turismo: realidad virtual, que se efectuarán entre hoy y mañana.

También se desarrollarán los denominados Inno-Talks (el sábado) que se trata de conferencias sobre innovación impartidas por profesionales reconocidos internacionalmente, así como la Hackathon (también el sábado) que se realizará Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Este último evento es un taller de trabajo y creación colectiva cuyo objetivo es la generación de ideas y soluciones a determinadas problemáticas en los sectores de artesanía, turismo y gastronomía: posicionar Perú como hub de innovación a través del diseño.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page