top of page

Pedaleando se puede cargar el teléfono móvil

Aunque Juan Felipe tiene moto, también usa la bicicleta. Vive en Chinchiná, un municipio del departamento de Caldas, y estudia séptimo semestre de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional sede Manizales.

En la bicicleta hace ruta. A veces, cuando iba a salir en ella desde su casa, se daba cuenta de que su celular estaba descargado y debido a la premura era imposible ponerlo a cargar. Fue esta necesidad la que lo llevó a pensar en un dispositivo que le permitiera a él y a otros gomosos de la bici poder cargar sus teléfonos móviles mientras pedalean hacia sus destinos.

“Se trata de un acoplamiento de transformación. Lo que hice fue unirle un dispositivo que transforma la energía mecánica que se produce al montar en bicicleta en energía eléctrica”, comenta el estudiante.

Según Juan Felipe, para el desarrollo de esta idea tenía que tener unos conocimientos básicos en generación eléctrica y en electrónica básica.

“La estructura del soporte que mantiene el motor tocando la llanta se sujeta al tenedor trasero. El motor va conectado por medio de un rodamiento a la llanta que es la que lo hace reaccionar”, explica Juan Felipe.

El dispositivo funciona como un cargador convencional, el tiempo que se tarda en completar la carga de la batería es el que normalmente podría demorarse si se conecta a una fuente de energía tradicional.

El estudiante de la Unal espera que su idea evolucione con el fin de que la energía que se produzca pueda usarse, además, cuando la bicicleta no esté en movimiento. Esto se lograría acoplando una batería que se use como fuente de la energía que haya quedado acumulada en el prototipo.

Juan Felipe, quien es becado en su institución por ser campeón nacional de karate de los Juegos Universitarios Nacionales este año, seguirá investigando para mejorar el desarrollo de su dispositivo que, aunque en Europa ya es comercializado por una empresa, en nuestro país es un ingenio de él.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page