Para padres e hijos: bicicletas eléctricas y triciclos

Últimamente, la bicicleta se ha convertido en un estilo de vida y cada vez son más las personas que recurren a esta forma de viajar saludable y ecológica. Pero, ¿qué sucede cuando la tecnología se encuentra con los entusiastas del movimiento?


No hay duda de que vivimos en la era de la tecnología, y esto se puede ver en cualquier ámbito. Así apareció, como respuesta a un entorno urbano cada vez más masificado ya las largas distancias del hogar al trabajo. ¿Y dónde pones el hecho de que puedes llegar a la oficina mucho más rápido, descansado y fresco?


A diferencia de las bicicletas de montaña clásicas, hay algunas bicicletas eléctricas que vienen además con batería y motor eléctrico. La duración de la batería dura unos 20-25 km, dependiendo del modelo elegido. La carga se puede realizar en un enchufe normal, en casa o en la oficina.


¿Cuáles son los beneficios de una bicicleta eléctrica?

  • Las bicicletas eléctricas están especialmente pensadas para gente práctica que quiere ir mucho más rápido de casa al trabajo, pero para los amantes de la adrenalina también existen bicicletas TMB con motor eléctrico que respeta todas las características de una MTB clásica.

  • La bicicleta eléctrica te ayuda a la hora de pedalear, porque el motor absorbe en gran medida el esfuerzo de los pies, sobre todo cuando hay que subir cuestas o en ausencia de la condición física adecuada.

  • Los costes de mantenimiento de un medio de transporte de este tipo son muy reducidos, lo que se reduce a los costes de la electricidad o la sustitución de los neumáticos de las bicicletas cuando se han desgastado.


El único costo mensual de la bicicleta es cargar la batería, y si la carga por completo todas las noches, solo se agregará algún monto a la factura. Podemos decir un coste minúsculo, comparado con los costes de mantenimiento de un coche sin tener en cuenta la reducción de la contaminación.


  • Falta de regulaciones: no hay diferencia entre andar en bicicleta eléctrica y conducir una clásica, aparte de que ya no te cansas de andar en bicicleta. No tienes que matricularlo, ni tienes que pagar impuestos, solo tienes que respetar el Código de Tránsito.


¿Cuáles son las desventajas de una bicicleta eléctrica?

  • Uno de los mayores inconvenientes a la hora de comprar una bicicleta eléctrica es el coste bastante elevado, debido al motor eléctrico y la batería. Los precios también pueden variar según el equipo, la marca y la duración de la batería.

  • Una segunda desventaja sería el peso de la bicicleta. El motor y la batería pesan alrededor de 10 kg o incluso más, por lo que no será muy fácil transportarlo, especialmente si vives en un bloque de pisos y tienes que subir varios pisos.


En conclusión, la bicicleta eléctrica es muy eficiente sobre todo cuando vives en un entorno urbano masificado, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje. Te permite recorrer distancias considerables, sin agotarte y sin preocuparte por sudar. Además, los mayores costos de adquisición se recuperarán con el tiempo, ya que su mantenimiento requiere pocos recursos.



Para aprender a dar sus primeros “¿pasos?”: el triciclo

¿Qué es un triciclo?

El triciclo para niños es aquel vehículo destinado a los niños, que está provisto de tres ruedas dispuestas sobre dos ejes paralelos y puestas en movimiento mediante pedales giratorios similares a los de una bicicleta. Los modelos son variados, pero el juego y la alegría siempre son los mismos.


A partir de qué edad se recomiendan los triciclos

Siempre que decida hacer una elección, debe considerar la edad del niño, un criterio esencial, porque debe asegurarse de que el producto cumpla con todos los criterios específicos de edad. Los mejores triciclos para niños que pueden ser conducidos por los padres son una opción más interactiva a la hora de utilizar el cochecito, por lo que algunos modelos pueden utilizarse incluso a partir de los 6 meses.


No hay problema si el bebé se cansa durante los paseos, estos modelos suelen estar equipados con una silla reclinable, para que el pequeño tenga una posición cómoda para descansar.


Entre 1 año y 2 años, el niño adquiere la motricidad necesaria para empezar a aprender a pedalear. Por su mayor seguridad y estabilidad, los triciclos son una excelente opción para que los más pequeños se familiaricen con los vehículos de ruedas.


Es importante tener siempre una perfecta correlación entre el modelo de triciclo y la energía, coordinación, equilibrio y discernimiento del pequeño. Por lo general, el momento debe llegar después de que la posición sentada sea estable y familiar para el pequeño, y el deseo de tal actividad esté presente.


Qué beneficios aporta un triciclo en el desarrollo del niño

No hay mejor excusa para salir al parque que un triciclo, porque el ejercicio al aire libre con un triciclo estimula el sistema inmunológico y cultiva el hábito del movimiento al aire libre. Un triciclo para niñas ayudará a desarrollar la motricidad gruesa (desarrollando los grupos musculares del cuerpo) y preparará al pequeño para andar en una bicicleta “de verdad”.


El triciclo mejora así la coordinación y el equilibrio. El viaje en triciclo apoya todos los aspectos del desarrollo del niño, modelando poco a poco los aspectos mentales, emocionales y físicos de su vida.


Los triciclos son bastante parecidos a las bicicletas que usan los niños mayores y, así, dará un poco más de confianza a los más pequeños para realizar actividades solos, sin la ayuda de sus padres.


Se vuelven así más independientes cuando pueden moverse solos de un punto a otro con la ayuda del triciclo. Cuando alcancen el rendimiento de andar en triciclo ellos mismos, estarán en posición de decidir qué rincones del jardín o parque quieren explorar.


La bicicleta es una actividad social y un triciclo ofrece al pequeño innumerables oportunidades para relacionarse con otros niños, a los que conocerá cuando salga a pasear. Cuando pedalea con sus amigos, el pequeño podrá competir con ellos y desarrollará su espíritu competitivo, empatía, capacidad de resolución de conflictos.


8 visualizaciones0 comentarios