top of page

Oracle presenta las soluciones tecnológicas para afrontar ocho desafíos clave del sector turístico

La propuesta de Oracle incluye desde plataformas de hardware y software integradas para asegurar la continuidad del negocio hasta aplicaciones que ayudan a garantizar y mejorar la experiencia del turista. La compañía ha compartido en el II Encuentro de para el sector turístico las últimas novedades en torno a los nuevos desafíos del sector, tales como la multicanalidad, la importancia de las redes sociales, la necesidad de integración o la eficiencia operacional.

El sector turístico está en constante evolución en todo el mundo. Para afrontar estos cambios, muchas empresas se basan en las nuevas tecnologías para modificar el escenario actual e impulsar la recuperación económica. En España, el turismo es un sector estratégico de la economía nacional y destaca por ser el único de los grandes sectores que ha creado empleo neto durante el pasado año. La Organización Mundial del Turismo reconoce a España como el segundo país del ranking mundial en ingresos por turismo internacional y el tercero en número de afluencia de turistas extranjeros, por detrás de Estados Unidos y Francia.

De acuerdo con Oracle, el sector turístico se enfrenta a ocho desafíos clave:

Continuidad del negocio

En un sector como el turístico, con tanta oferta disponible y con una actividad on line tan relevante, la incapacidad de dar respuesta a los clientes tan sólo por unos segundos puede ser determinante. La implicación de una caída del sistema en términos económicos es directa. En términos de rendimiento, los sistemas de las compañías turísticas deben asegurar prácticamente en tiempo real la disponibilidad de componentes de un paquete vacacional: vuelo, hotel, alquiler de vehículos, etc., además de calcular el precio de paquetes alineados con la temporalidad de las ofertas.

La propuesta de Oracle en este punto es la familia de Sistemas Integrados o Sistemas de Ingeniería Conjunta. Son sistemas en los que el hardware y el software han sido diseñados de manera conjunta para asegurar el máximo rendimiento y disponibilidad. Estos Sistemas Integrados son escalables según cada necesidad, de modo que solo se adquiere la capacidad de proceso necesaria en cada momento para ir aumentándola bajo demanda.

Multicanalidad

La posibilidad de que el público conozca y acceda a reservas y paquetes turísticos desde múltiples dispositivos y a través de diferentes canales es cada vez mayor. Desde las propias agencias de turismo a los dispositivos móviles como ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Independientemente del canal que el cliente escoja, la experiencia del mismo ha de ser positiva, adecuada y homogénea.

Oracle aporta herramientas precisas para gestionar la información enriquecida del perfil del cliente basada en historial de reservas, navegación web, interacción en campañas y otros atributos. Las soluciones que propone Oracle se centran en su oferta de plataformas CRM y de Marketing Digital: Siebel, Eloqua, Responsys, Compendium, Oracle Social Relationship Management, así como en Oracle WebCenter, Oracle Endeca, Oracle Rightnow, Oracle MDM, Oracle Golden Gate y ODI.

Gestionar experiencia del turista

El concepto “servicio turístico” empieza a perder fuerza frente a la noción de “experiencia”, especialmente cuando se trata de viajes relacionados con las vacaciones y el tiempo libre. Hablar de experiencia implica acompañar al viajero-turista durante todo el ciclo de vida de su viaje: desde el momento que hace la primera búsqueda en Internet, consulta recomendaciones, compara experiencias de otros turistas o se acerca a la agencia a interesarse por un destino.

Para enriquecer la experiencia del cliente sería óptimo generar una serie de recomendaciones personalizadas en todos los canales antes, durante y después del viaje. Por ello, Oracle ha añadido tecnología a sus aplicaciones de gestión de relación con clientes (CRM) para poder ofrecer servicios de marketing, de comercio electrónico, de ventas y de atención al cliente directamente en cualquier canal.

Geolocalización

La geolocalización está muy ligada a la gestión de la experiencia del cliente, ya que se centra en ofrecer servicios de valor añadido que se traducen en un aumento del gasto en destino. Son servicios orientados al consumidor con la intención de crear una guía del turista personalizada a partir de su perfil y a medida que va completando etapas de su viaje.

Oracle ofrece soluciones como Oracle WebCenter para ayudar con la gestión de la multicanalidad, yOracle Spatial para los servicios de geolocalización son importantes para mejorar la respuesta de la empresa a estas necesidades.

Eficiencia operacional y reducción de costes

Automatizar procesos para ser más eficientes, consolidar entornos tecnológicos, racionalizar el coste de los servicios de TI, monitorizar y gestionar centralizadamente dichos servicios, crear un catálogo de servicios de tecnología… todas estas acciones están encaminadas a perfeccionar las operaciones de las organizaciones, reducir costes y mejorar el time-to-market de productos y servicios.

Oracle ofrece una amplia gama de aplicaciones de gestión y ventas (ERP, CRM, HCM), así como soluciones que incrementan la eficiencia energética y reducen los costes de mantenimiento. Los sistemas que antes solían instalarse en el cliente presentan ahora la opción de estar alojados en la nube bajo un modelo de software como servicio (Software as a Service, SaaS) que, dependiendo de los diferentes escenarios, puede suponer un importante ahorro de costes.

Aplicar la inteligencia de negocio

Con los cambios en el mercado y en el sector turístico resulta vital aplicar tecnologías de inteligencia de negocio (BI) al capital de información del que se dispone o al que se tiene acceso para convertir los datos en un activo estratégico. Mediante la aplicación de tecnología BI sería posible prever la rentabilidad de campañas de promoción antes de lanzarlas, calcular proyecciones a futuro y generar y comparar escenarios en función de toda la información que poseemos o a la que tenemos acceso.

Oracle proporciona una plataforma completa de Business Intelligence que permite analizar todo tipo de información, estructurada o no, interna o externa, y convertirla en información útil para el negocio y la toma de decisiones. Los sistemas de ingeniería conjunta, especialmente Oracle Exalytics, facilitan la adopción de estas tecnologías de análisis y su aplicación a procesos de negocio y volúmenes de información hasta ahora impensables.

Seguridad

La seguridad es un componente común a cualquier capa tecnológica. Aplicada a la continuidad de negocio, la aportación está en extender el concepto de continuidad también a las personas. No se trata solo de que los sistemas tecnológicos sean seguros, robustos y tolerantes a fallos, sino que el componente humano que los gestiona o tiene acceso a ellos también se contemple en la ecuación.

En esta área Oracle plantea soluciones de seguridad que incluyen la gestión de accesos, permitiendo definir quién puede hacer qué, incluidos los administradores, y qué procesos se han de seguir, con qué autorizaciones y permisos para llevarlo a cabo. En los ámbitos de multicanalidad y gestión de la experiencia del turista, el planteamiento gira en torno a la conveniencia de saber quién es el turista, tanto para ofrecerle contenido personalizado, como para que sus datos sensibles queden protegidos

Big Data

La capacidad para gestionar y analizar grandes volúmenes de información a bajo coste, a través de tecnologías englobadas en el concepto Big Data, ofrece al sector turismo nuevas capacidades de mejorar sus procesos actuales, pero sobre todo, de encontrar nuevos modelos de negocio que les ayuden en la diferenciación con la competencia.

La tecnología Big Data de Oracle permite disponer de las soluciones estándar del mercado completamente integradas con las capacidades ya conocidas de base de datos relacional, así como los sistemas de ingeniería conjunta sobre los que maximiza el rendimiento de estas soluciones. Igualmente, productos de inteligencia de negocio como Endeca permiten garantizar el descubrimiento de la información en arquitecturas informacionales de última generación como el Data Factory de Oracle. Por último, las arquitecturas Fast Data se integran perfectamente con las soluciones Big Data a través de productos como Oracle Event Processing, para la gestión de grandes volúmenes de eventos en tiempo real, o Real-Time Decision, el motor de recomendaciones automáticas y en tiempo real de Oracle.

1 visualización0 comentarios
bottom of page