top of page

Optilodging, un nuevo software en la nube para administrar hostels y pequeños hoteles

Un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional de Colombia crearon un software que permite realizar fácilmente las distintas operaciones administrativas (reservas, inventarios, facturas, contabilidad, etc.)  que se llevan a cabo en cualquier hostel o pequeño hotel.

La idea surgió después de que un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional de Medellín, realizaran un trabajo de investigación acerca de las necesidades tecnológicas existentes en las PYMES del sector turismo.

“Después de investigar por más de un año, nosotros descubrimos que en el sector de las PYMES hoteleras existía la necesidad de desarrollar una herramienta administrativa, es decir, un software hotelero enfocado a pequeños hoteles, fácil de manejar y a un precio accesible,”

Agregó Luis Montoya, programador principal y miembro del grupo de universitarios fundadores de Optilodging.

Actualmente, la plataforma cuenta con más de 200 establecimientos afiliados, ubicados en distintas ciudades de Latinoamérica, pero principalmente en Colombia. Entre ellos pueden encontrarse distintas modalidades de hospedajes como pueden ser: Hostels, B&B, pequeños hoteles, posadas turísticas, apartamentos turísticos entre otros. 

El éxito de Optilodging se atribuye principalmente a su interfaz amigable, que lo convierte en un sistema fácil de usar, conformado por un conjunto de funcionalidades que facilitan todo el trabajo necesario para administrar este tipo de negocios. Así lo asegura Juan Diego López, administrador de Hotel Conquistadores en Medellín, quien dice que “antes de tener Optilodging todo lo hacíamos en cuadros de Excel y hojas impresas, lo cual generaba muchos problemas, a veces no encontrábamos las reservas ni la información de los consumos de cada huésped. Ahora con esta herramienta el control ha mejorado mucho. Las mejoras son notables”

“Nuestro objetivo, para el año 2016, es conformar alianzas comerciales con asociaciones y todo tipo de organizaciones gremiales conformadas por pequeñas y medianas empresas hoteleras. Queremos que todos estos empresarios conozcan la herramienta y migren del papel y las hojas de Excel a un sistema de gestión eficiente que contribuye de forma real al crecimiento sostenible de sus empresas”,

Dice Luis Alfonso Ramírez líder del equipo fundador.

1 visualización0 comentarios
bottom of page