“Lugar en que se conservan, cuidan y a veces se crían diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento”. Así es como la Real Academia Españala (RAE) define parque zoológico. Pero en Noruega han dado un paso más allá de lo que se entiende por zoo y han reabierto viejas heridas.
Dos artistas locales, Lars Cuzner y Mohamed Ali Fadlabi, han recreado un Kongolandsbyen o zoo humano en la capital noruega, similar al que ya se instaló hace justo cien años en la misma ciudad.
“La exposición está financiada por el propio Gobierno de Noruega”
En el recinto Villa Congo situado en el parque más elegantes de Oslo convivirán 80 personas de un pueblo congoleño. Los impulsores de esta exhibición aseguran que el objetivo de la muestra es borrar la amnesia colectiva del país nórdico respecto al racismo y la colonización occidental, informa Reuters.
Los habitantes de este zoo vivirán, esta vez de manera voluntaria, en chozas instaladas en este parque para imitar una aldea subsahariana. Pero, por si esto no fuera poco, la exposición está financiada por el propio Gobierno.
Los artistas imitan así una exposición que en 1914 visitó un millón y medio de noruegos para comprobar, in situ, cómo vivían las tribus africanas. Los inmigrantes conservaban su vestimenta habitual y recreaban lo que sería el día a día en su país de origen.
Hace casi cien años, otros países como Alemania o Bélgica también quisieron tener su propio zoo humano, justificando que era una forma de mostrar los efectos de la colonización. De hecho, en el país que ahora es el corazón de la Unión Europea, 267 congoleños de los que fueron exhibidos murieron allí y fueron enterrados en una fosa común, explica El País.
La polémica está servida.
Comments