top of page

No necesariamente es una obligación tener un gran sitio web de turismo

Una sensación parecida experimente hace algunos días al tener que elegir entre un grupo de hostales en Medellín que me darían cobijo por unos días de trabajo en la ciudad, y la sensación deriva del estado de sus sitios web.

Opté por 3 alternativas de búsqueda, primero la obvia: buscar en Google. “Hostal en Medellín“, luego la que presume de acciones “extendidas” de marketing y georeferenciacion buscando en Foursquare que hostal estaba cerca de mi ubicación, y por último preguntar en redes sociales a mis contactos.

El Hostal debería cumplir con 5 puntos (quizás muy pocos para todo lo que una hospedería puede hacer online). Primero  encontrar un hostal que apareciera en los primeros resultados de búsqueda de Google. Segunda, que tuviera un page y recomendaciones en Foursquare. Tercera. Que mis contactos lo recomendaran, Cuarta, que tuviera un buen Wifi, y quinta y última; y la razón de esta editorial, que su sitio web fuera moderno (Esa última resulta las más compleja de evaluar). Por lo que comentare brevemente los 4 primeros y me explayare en el último.

Aparecer en Google

Como sí ríos de tinta y bytes no se hubieran ya escrito acerca de posicionamiento web, y lo valiosísimo de estar en primeros lugares. Eso es indiscutible, cientos de hospederías apoyan sus acciones online de los portales del tipo Expedia, Tripadvisor, Despegar, Booking,  y los muchos de directorios de turismo existentes, pues resulta que en SEO, la mayoría se sostiene y encuentran, gracias al ranking de esos sitios, y que ellos hagan el trabajo, no sus propios sitios web.

Hace años, mis frases y posición hubiera sido radical, “¿Su sitio no está en Google ?”, “Pero ¿cómo hacen eso ?, “¿Cómo consiguen clientes ?”, “así no progresaran“, “bla bla bla”. Pero; y pese a las críticas y opiniones  que puedan hacer,  me han sabido callar la boca los muchos empresarios que encuentran otras formas de llegar a sus clientes y que sus arcas se mantengan boyantes sin valerse de grandes y preparados sitios web.

Ahora es una decisión que no cuestiono, ya que le apuntan a la fidelización por el contacto directo, buscar estos sitios con su nombre directo puede no ser la mejor experiencia, pero; y depende de su buen servicio, el WOM, el social media y esa sonrisa a la entrada, son sus estrategias de posicionamiento, y el resultado no es de azares o casualidades. Lo que es un hecho, es que pelear los primeros resultados pensados desde el desarrollo de un buen sitio web, o el marketing  de contenidos, es una materia que a ellos no les interesa pasar con buena nota

El resultado de mi búsqueda es precisamente ese, aparecen de primeras los registros de esos hostales en directorios, y más abajo un par de páginas bien rankeados tanto por su dominio como por su antigüedad. Debo decir que pocos por la calidad de sus sitios web.

Tener un Pages en FourSquare

El rey es el contenido y la reina  la conversación creada por los usuarios, bendita sea la reina y que sería de las empresas de turismo y los destinos si no fuera porque miles de personas digitalmente ya tomaron fotos de los sitios, vídeos de los recorridos, trayectos de los caminos, georeferenciaron los hoteles, los restaurantes, los sitios turísticos tardaron en llegar a la web,  los usuarios no, gracias a eso, muchos están en portales como FourSquare, y muchos de ellos ni siquiera están enterados.

Soy de los muchos que creen en el poder del SOLOMO, y le apuesto a eso como estrategia de quienes hacen ofertas y también demandan servicios y productos usando su posición geográfica y su propia capacidad de socializarlo en sus redes.

Y así fue, buscaba en Foursquare hostales que estuvieran cerca del Parque Berrio. Encontré 2 (realmente halle más, pero eran los únicos con Pages en la plataforma creada por los administradores y no el checking hecho por los usuarios a una posición en el mapa), revise sus datos y rutas de acceso, tenía ya mis dos seleccionados.

Preguntar a mi red de contactos

¿Para que tener contactos en Facebook y Twitter si no es para usarlos?,  Use mi estado en Facebook y la respuesta llego a los pocos minutos. Lo mejor es que coincidieron  con la influencia de los hostales que ya había identificado en FoursQuare. (Está claro que influencia y reputación están asociadas con Acciones Online).

Contar con un buen Wifi

Necesita explicación. Un hospedaje en la mitad de una ciudad y que me toque salir a buscar un café internet… Paso, gracias.

Que sus sitios web no sean de hace 10 años

Por el cariño,  respeto y gran servicio de esos hostales, no los reporto a lapaginahediondadeldia.com ni tampoco acá (debo aclarar que un sitio “mal hecho” no es prueba de una irresponsabilidad de sus dueños, me inclino más por la ineptitud de los que desarrollan web).

En este viaje de nuevo; y por última vez, cometí la imprudencia de decirle a la dueña…, “me encanta venir acá, Pero que sitio web tan feo el tuyo” y su sabiduría empresarial de muchos años me dijo cerro la boca con calma…. “Tienes razón, pero estamos en baja temporada y estoy full, gracias a ese sitio web“.

¿A ver?, expertos de la web, ¿qué tienen que decir al respecto?

Tristemente el Wifi de la zona se cayó, por lo que termine en el segundo hostal en la lista… y oh sorpresa, con su sitio web retrocedí como 20 años. Guarde silencio, y preferí observar como hacían porque también estaban llenos y yo era el único Colombiano.

Me propuse  encontrar puntos en 4 o 5 sitios web del mismo mercado, en los que superando sus errores tecnológicos, y mala arquitectura de navegación, tuviesen objetos con lo que se busque cumplir con el objetivo del negocio. “lograr checkins en el hostal” y halle varias coincidencias. Mas sin embargo, me hice a uno de esos estudios que muestra .. “Qué toman en cuenta los viajeros al elegir un hotel” Publicado por TripAdvisor  hace también poco tiempo y estos fueron sus resultados:

  1. Ubicación 30,2%

  2. Precio 15,7%

  3. Experiencias anteriores 11,9%

  4. Otra persona lo eligió 7,5%

  5. Recomendación de un amigo o colega 6,8%

  6. Reputación del hotel o la marca 5,5%

  7. Promoción especial 5,0%

  8. Convención o lugar de un evento 4,0%

  9. Puntos para programa de lealtad o recompensas 3,8%

  10. Otros 3,3%

  11. Reseñas positivas en línea 2,9%

  12. Amenidades, instalaciones o servicios especiales 2,7%

  13. Programas “verdes” del hotel 0,5%

No se si no en el estudio hicieron la pregunta: “sitio web moderno, efectivo y atractivo”, o una “navegación efectiva”, Claro, a mi parecer es como decir, “que sus baños estén limpios”, o “que me atiendan correctamente”, o  “que la comida este fresca”. Uno espera que esos factores sean naturales, e inherentes al servicio, lo mismo pensar un portal web bien hecho: “para todo el mundo, que no me pida tener un browser especial, fácil de navegar, con buenos contenidos, etc.”. Que si te dan a elegir entre un sitio web que si lo hace y otro que no, pues bueno; superados los factores mencionados en el estudio de TripAdvisor, seguro gana el sitio web mejor hecho, o el que pensó en ajustar su sitio a dispositivos móviles – Responsive Design, versus el otro que no lo hizo.

Conclusiones

Las siguientes son las coincidencias que a mi parecer apalancaban el éxito de esos 5 hostales, que seguro si las sumamos a todo lo que los “gurus” del marketing en turismo  dicen que se debe tener como mínimo online so pena según ellos de: “no eres nadie”, “no estás haciendo nada”, “en turismo online somos un país que no ha hecho nada” , (es bello cuando alguien que sin todo eso te cierra el pico),  los resultados pueden mejorar  su estrategia, sino, siga haciéndolo como va, dejar que otros lo hagan por usted también es una forma de mercadear. E ignore a los que dicen que tocan su puerta prometiendo el cielo cuando usted ya está allí.

  1. Todos estaban en directorios de reservas externos.

  2. Desde el inicio, todos los datos de contacto estaban a la mano, no escondidos detras de un formulario,

  3. Todos tenían un mapa, por feo que pudiera haber sido hecho, había un dibujo de como llegar

  4. Por lo menos 3 tenían su precio noche

  5. Haciendo seguimiento en redes, no te que se preocupaban mucho porque la gente hablara de ellos,  y con ella descripción del servicio, ( en un hostal incluso, todo estaba en una sola página, como un landing page)

  6. Buenas Fotos de las instalaciones

Así, simple no más.. Estoy convencido que esto no aplica a todo el mundo y que tampoco asegure éxito, a ellos como a muchos les funciona hasta ahora y esperan que así se mantenga, que otros lleguen con todos los “fierros” y les ganen participación en el mercado, bueno hasta ese día iremos y veremos qué tan llenos o vacíos se encuentren.

 

¿Qué les agregaría ustedes que les haya funcionado?, no hagamos cosas o herramientas complejas, objetos simples, como un “Butaco llanero” que hace sentir cómodos a algunos, y obviamente a sus dueños y que no requieran más de quienes no están dispuestos a invertir tiempo ni recursos a sus estrategias de marketing, (quizás no suena bien, pero seguro las hay).

Gracias

Edwin Bernal Holguin @Revturismoytech Skype edwin.bernal

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page