top of page

Nicaragua se consolida como destino turístico

El INTUR, (Instituto Nicaragüense de Turismo), ha presentado recientemente el informe estadístico de turismo Enero-Mayo 2014. Según dicho estudio en los primeros cinco meses del año el país centroamericano recibió un total de 545.174 turistas, un 8,4% más que el mismo periodo del año anterior. Este incremento se refleja también en el gasto medio diario, un 7% más. La región centroamericana es la principal emisora de turistas al país, siendo Honduras el principal mercado, un 22,2% del mercado regional. Por su parte Granada es el reclamo primordial ya que durante el periodo de análisis fue el enclave que más visitado, el 44,5% sobre el total.

Estos datos son el reflejo del arduo trabajo de la entidad turística y de su empeño por promocionar a Nicaragua como un destino turístico competitivo y de calidad.

Durante los últimos meses se ha puesto en marcha y/o aprobado proyectos turísticos de diferente índole orientados a la mejora de la oferta. En otros podemos destacar la construcción de un nuevo aeropuerto en las proximidades de Ometepe, la puesta en marcha de nuevos proyectos hoteleros o la financiación y colaboración en eventos del sector. Todos estos esfuerzos han tenido su recompensa según los datos del informe al que apuntamos.

Durante los cinco primeros meses del año un total de 545.174 viajeros optaron por Nicaragua para disfrutar de sus vacaciones, un 8,4% más que en 2013. La mayor parte de éstos provienen de Centroamérica, (63,2%), seguidos de Norteamericana, (25,2%) y Europa, (7,2%).

Honduras es quien genreró el mayor número de visitantes de toda la región, un 44,5% sobre el total de turistas recibidos, y en Estados Unidos en el mercado norteamericano, con un 20,2%.

Europa

Como ya anunciábamos con anterioridad, Europa es el tercer mercado más importante en el sector turístico nicaragüense. Durante los cinco primeros meses de 2014 generó un total de 39.502 turistas, un 7,2% más que en 2013. Alemania es el principal emisor, (1,3% sobre el total), seguido de España, (1%) y Reino Unido, (0,9%). Por su parte cabe destacar el importante incremento del mercado francés durante el 2014 con un 20,1% más que el año pasado.

Principales focos turísticos

Granada es el principal punto de interés turístico según los datos presentados por el INTUR. Así, de enero a mayo de 2014 un total de 465.344 turistas visitaron el departamento, un 22,2% más que en el mismo periodo de 2013. Le siguen las regiones costeras del Pacífico Pochomil y Boquita.

Granada, posee una arquitectura colonial que la hace única, pero también es el punto de partida para visitar otros puntos de la región. El volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva, el lago de Nicaragua así como el archipiélago que alberga en su interior son algunos de los principales reclamos de la región.

Perfil del turista

El perfil del turista que visita Nicaragua, según los datos presentados por la entidad turística, es varón con una edad comprendida entre los 24 y 40 años, de clase media y con estudios superiores. Suele viajar sólo y el motivo del mismo son vacaciones o recreo, se aloja fundamentalmente en hoteles, su estancia en el país es de casi 8 días y registra un gasto medio de casi 30€.

Nicaragua se configura por tanto como uno de los mercado emergentes en el continente americano y sus autoridades esperan que, gracias a las inversiones programas y a las ya realizadas sumadas a su vasto patrimonio cultural, artístico y natural continúen con esta tendencia en los próximos años.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page