top of page

Modelo P2p turístico, el mercado se reajusta ante las necesidades

En Febrero teníamos unas cifras de 4.814.435 parados, ¿te parece bastantes para que proliferen nuevos modelos de negocio de subsistencia?, ¿podría haber una relación entre esta situación y las nuevas startups que aprovechan la coyuntura de necesidad que vive la población?. Si nos centramos en el alojamiento, no parece descabellado que en una situación precaria y con una población del 36% con 2ª residencia, no se aproveche la importante llegada de turistas para sacar el cuello a final de mes.

Si a esto le sumamos sueldos precarios, una administración “poco ejemplar” y una legislación que está a años luz de la realidad, se cree un caldo de cultivo perfecto para que proliferen este tipo de empresas.

Me sorprendo bastante cuando la gente se echa las manos a la cabeza y denomiza una realidad que ya existía, sin pensar que ellos también tienen parte de culpa. Ahora os preguntaréis, ¿culpable? Siii…, culpable por tu obsolescencia, por tu estancamiento y por tu pasividad al no estar al lado de las necesidades de tu clientes. Aquí la culpa la tenemos todos, no vamos a crucificar al cliente o a la plataforma de turno, culpable también es la administración por su lentitud, por su rigidez y por tirar balones fuera, parece ser que nadie tiene la culpa y los malos son los nuevos intermediario. ¿A quién queréis engañar?

Este modelo se seguirá extendiendo a otros sectores y no se me ocurre otra forma de solucionar este embolado que introduciendo algún tipo de impuesto en las plataformas.No creo que liarnos a perseguir y reprimir al consumidor sea la solución, ni tan siquiera salir a la calle a meter paquetes a diestro y siniestro. La libertad de alquilar tu propiedad y tu sofá a quien te apetezca es tuya y de la legislación que te marque tu comunidad, siempre y cuando declares ese alquiler como una actividad económica.

Me gustaría que pudierais ver este gráfico de Hosteltur, con las diferentes plataformas en relación a la actividad que desarrollan:

Por lo tanto, el mercado pone de la mano del turista:

  1. Alojamientos: Servicios de todo tipo de alojamiento en contacto directo con el inquilino. Sus potencialidades son los precios, la variedad de alojamiento y la localización.

  2. Servicios de Restauración: Servicios de restauración auténticos de primera mano sobre personas del destino.

  3. Transportes: Servicios de transporte compartido, que pone en relación necesidades de movilidad y personas que pueden cubrirlas mediante una compensación económica.

  4. Experiencias en Destino: Para los que quieran vivir experiencias personalizadas en el destino, pueden elegir todo tipo de propuestas por parte de  autóctonos del lugar.

Para concluir con el artículo, solo quiero que analicéis la realidad fríamente y a ser posible desde el punto de vista del cliente. Claro está que las empresas están para ganar dinero y que soportan un gran nivel de gasto para llegar ser rentables, pero también es cierto que están ahí para satisfacer necesidades reales de clientes. Lo que debemos de tener claro, es que si el cliente va por un lado y las empresas por otro,  será porque las cosas no se estarán haciendo como se debieran. Abogo por la regulación, la puesta común y no creo que la persecución y la represión sea el camino.

¿Cuál piensas que puede ser la mejor solución para solucionar este tema? ¿Crees que es posible contentar a todos?

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page