top of page

Microempresas de turismo se venden a través de aplicaciones

Ella tiene el apoyo de esta entidad, que respalda los fami, micro y pequeños empresarios, pero adicionalmente accedió a un proyecto en el que se unieron los Actuar de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, con el apoyo de Innpulsa.

El propósito es crear aplicaciones para sistemas móviles, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas fortalezcan su oferta turística, tanto en el mercado nacional como externo.

Aunque Claudia reconoce que apenas está comenzado, a través del nuevo sistema ha tenido unas mil visitas en las dos últimas semanas, para consultar sus paquetes de viajes.

Un logro similar resalta Tatiana Miranda, representante de la empresa La ruta del recolector, para quien el objetivo es triplicar sus visitantes y venderse más en el exterior.

Como ellas, 120 microempresas más de Caldas fueron seleccionadas en este proyecto piloto en Colombia, y que en total integró 809 microempresarios del turismo en el Eje Cafetero.

Mejores resultados

Según resaltó Pedro Felipe Sogamoso, director ejecutivo de Actuar por Caldas, la idea nació en Actuar Quindío, por lo que se optó por presentar un proyecto a Innpulsa Colombia desde el 2012.

Después de su aprobación, se inició el proceso en febrero del 2013 con una inversión de unos $1.800 millones, de los cuales los Actuar aportaron $655 millones. 

En julio del año pasado se comenzaron a crear las nuevas aplicaciones y desde principios de este año se inició el montaje.

Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, director del proyecto de turismo y tecnología de Actuar Quindío, resaltó que la idea es que los empresarios turísticos de esta zona tengan mejores resultados, adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias del mercado mundial. 

“Los dispositivos móviles se están convirtiendo cada vez más en una herramienta indispensable, y por su facilidad de acceso a internet son un canal de comunicación ideal para clientes potenciales”, sostuvo.

Las aplicaciones fueron adoptadas para los equipos Android o IOS, que manejan cerca del 92% del mercado móvil, pero también se adoptó el sistema, para equipos HTML 5.

Países potenciales

Según Rodríguez Orozco, el interés es que hagan más mercadeo virtual y se pongan a la vanguardia en la oferta de turismo, considerando que un viaje tiene varias etapas: el interés o inspiración, la planificación del mismo, la reserva, la vivencia y la multiplicación o experiencia después de viajar. 

“En esas cinco etapas los empresarios tiene que hacer mercadeo y enfocarse a producir material para vender sus empresas y los destinos turísticos que respaldan”, dijo.

Aunque apenas este año comenzaron a estrenar el sistema, a la fecha han recibido cerca de 750 descargas, con visitas especialmente de Alemania. El objetivo es que aumenten sus ventas, con un promedio de entre el 5% y el 10% solo este primer año.

La meta de Claudia Walker es tener visitantes interesados, en especial de Alemania y Estados Unidos, mientras que Tatiana pretende que en Semana Santa, en vacaciones de mitad de año y fin de año aumente su demanda de viajeros extranjeros, sobre todo de Europa.

La frase

“Los empresarios tienen que ser conscientes de la importancia, no solo de venderse por internet, sino de tener una mejor calidad, ante el efecto multiplicador que tendrán sus empresas”.

Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, director del proyecto de turismo y tecnología de Actuar Quindío.

La cifra

$17 mil millones, los recursos que espera colocar este año Actuar Famiempresas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page