top of page

Mapean 35 km para poder caminar los cerros orientales de Bogotá

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), en conjunto con el colectivo de caminantes Amigos de la Montaña y la Secretaría de Planeación Distrital, comenzaron con este ejercicio cartográfico a principios del 2014, como parte de las acciones de la creación de un plan de manejo para los cerros.

El proyecto, que se denominó ‘Paisaje y territorio en los cerros orientales de Bogotá: una mirada a la red de senderos’, fue realizado por el grupo Geografía de Montaña Geoandes, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional.

En este mapa se inventariaron los puntos de riesgo donde se pueden identificar zonas de deslizamientos, falta de infraestructura, así como focos de inseguridad.

Esta primera fase de reconocimiento de los senderos se ejecutó entre las localidades de Chapinero y Santa Fe, donde se establecieron los caminos de Las Delicias-Parque Nacional, El Chocolatero-Pico del Águila, Horizontes-Las Moyas, carrera 7.ª-quebrada La Vieja y La Virgen.

A su vez, estos puntos se conectan en red a la arteria principal, que es el Camino Real a Monserrate.

Por este camino, según Julieth Monroy Hernández, geógrafa e investigadora del grupo Geoandes de la Unal, se destacan varios puntos de interés por su flora y fauna, donde se encuentran frailejones y bosque andino, conservados aún entre los pinos y la intervención urbanística hecha en la zona.

La cartografía también ilustra diferentes puntos de encuentro, importantes para la ubicación de los caminantes, así como cruces y desvíos que llevan hacia las veredas del Verjón alto y Verjón bajo en dirección a Choachí.

La idea es que esta actividad se extienda a otras localidades. La meta para el 2015 es finalizar el mapeo en Santa Fe y luego continuar con la parte de montaña en Usme y San Cristóbal, y finalmente concluir en una última etapa en Usaquén.

También la tarea es que estos mapas puedan publicarse en la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (Ideca), para que así se puedan consultar a través del portal de mapas de la ciudad.

“Queremos que la gente conozca el sendero, lo pueda descargar en su celular y habite los cerros en un futuro”,

asegura Andrés Plazas, líder del colectivo Amigos de la Montaña, quien advierte que por ahora solo los senderos de Las Delicias y La Vieja cuentan con vigilancia de la Policía.

Un equipo de estudiantes de maestría de la Universidad de los Andes viene adelantando el desarrollo del software para que los ciudadanos lo puedan consultar.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page