top of page

Los viajeros están listos con sus smartphones pero ¿gestionarán todo su viaje vía móvil?

Según el estudio (2013 SITA/Air Transport World Passenger IT Trends Survey), realizado en seis aeropuertos líderes a nivel global, alrededor de tres cuartos de los pasajeros llevan consigo smartphones.

Los viajeros están equipados para usar los últimos servicios móviles de viajes, pero son cuidadosos a la hora de hacerlo, indica la investigación.

La proporción de viajeros usando smartphones, 76% del total, supera con mucho a la proporción dentro de la población mundial (40%).

Aún cuando los pasajeros usan smartphones y afirman que usarían servicios móviles, la mayoría está aún por hacer la transición. A pesar del aumento en años recientes en la cifra de usuarios, las tasas actuales de uso de estos servicios (check in y reservas, por ejemplo) permanecen por debajo del 5%. La mayoría de los pasajeros, el 78%, alega preocupaciones acerca de la usabilidad y limitaciones del dispositivo como posibles razones para no usarlo en las gestiones de viaje.

Francisco Violante, CEO de SITA, comentó que

“la tecnología se ha convertido en una herramienta de viaje indispensable para la vasta mayoría de los pasajeros. Nuestra encuesta muestra este año que el 90% de ellos afirma que la tecnología les ha ayudado cuando están de viaje. La oportunidades para nuevas mejoras están aquí: con smartphones en sus manos los viajeros están equipados para usar sofisticados servicios móviles”.

Según el ejecutivo,

“los pasajeros están listos pero permanecen en la antesala de realmente pasarse a la gestión móvil del viaje”.

En su opinión, la encuesta de este año indica que la industria debería ofrecer servicios móviles que hagan más fácil reservar un viaje y gestionarlo en su totalidad.

“Mejorar la usabilidad y hacer uso de las capacidades únicas de los smartphones es la clave para incrementar el uso. Las aerolíneas y los aeropuertos que reconocen esto, y ofrecen al pasajero servicios fáciles de usar que mejoran su experiencia, tendrán tasas más altas de adopción y de satisfacción del cliente”,

añadió.

En la encuesta de este año, el 69% de los consultados reservaron sus viajes a través de un sitio web y el 20% usó un quiosco para el check-in el día del viaje.

Estos porcentajes están en línea con los niveles vistos en el estudio de 2012, sugiriendo que la primera ola de tecnología de auto-servicio es actualmente una parte establecida de la experiencia de viaje.

La próxima ola sería la adopción generalizada de los servicios móviles. Violante consideró que

“para persuadir a la gente de cambiar sus hábitos de viaje será necesario que esos servicios ofrezcan valor adicional sobre las opciones tecnológicas existentes”.

En la encuesta, los pasajeros han señalado que los servicios de información es lo que más quieren en sus móviles, con el 63% afirmando que definitivamente usarían sus móviles para búsquedas de vuelos y el 58% para conocer el estatus del vuelo. Esto contrasta con el 29% que querría recibir promociones en sus móviles y el 37% que compraría boletos por esta vía.

Las capacidades únicas de la tecnología Smartphone, tales como la localización y la personalización, brindan la posibilidad de ofrecer una experiencia de viaje cómoda y fluida a los pasajeros. Tanto aerolíneas como pasajeros tienen la oportunidad de dar servicios más personalizados e intuitivos en el momento adecuado de los viajes, señaló SITA en el estudio.

El octavo estudio anual SITA/ATW Passenger IT Trends Survey fue desarrollado con una muestra de 299 millones de pasajeros en seis de los más importantes aeropuertos del mundo: Abu Dhabi International; Beijing Capital International; Chhatrapati Shivaji International, Mumbai; Frankfurt International; GRU Sao Paulo International y Hartsfield-Jackson, Atlanta.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page