top of page

Los aeropuertos noruegos toman la delantera en viajes sin contacto con tecnología Amadeus

Tras el despliegue del nuevo sistema, el pasajero facturará su vuelo a distancia y recibirá en su teléfono móvil una tarjeta de embarque con código de barras, el cual también funcionará como un cupón para imprimir la etiqueta del equipaje del pasajero. Al llegar a la terminal, el pasajero presentará su código de barras en un mostrador de autoservicio y la etiqueta para su equipaje se imprimirá automáticamente.

 A continuación, el pasajero simplemente colocará la etiqueta y depositará su equipaje en el sistema correspondiente sin necesitar el soporte de ningún agente. El equipo interno de Avinor ha rediseñado sus unidades de autoservicio para entrega de equipaje con una nueva configuración inteligente de los escáneres de código de barras actuales y el diálogo del pasajero para hacer de este un proceso sin contacto.

Los aeropuertos de Avinor ya ofrecen embarque sin contacto, en donde los pasajeros pueden presentar su tarjeta de embarque desde su teléfono móvil para autentificarse y embarcar en el avión.

La nueva experiencia sin contacto estará disponible inicialmente en los cuatro aeropuertos centrales de Noruega; comenzando con su introducción en Oslo el 6 de julio, seguido por Bergen, Stavanger y Trondheim, lo que representa más del 66% de las salidas totales. En total, diecisiete aeropuertos serán actualizados para ofrecer una experiencia sin contacto a nivel nacional. El servicio estará disponible inicialmente para pasajeros que vuelen en las líneas nacionales; SAS, Norwegian Air y Widerøe. 

Brede Nielsen, Group CIO de Avinor, comentó: “Dada nuestra geografía única, muchos noruegos dependen de su aeropuerto local tanto para viajes de negocios como de ocio. Varias rutas domésticas atienden a más de un millón de pasajeros por año. Operamos varias de las 20 rutas más concurridas en Europa dentro de Noruega”.

 Continuó: “Nuestros pasajeros podrán contar con que tomaremos las medidas necesarias de acuerdo con las directrices de las autoridades de salud de Noruega. Esto reduce el riesgo de estar expuesto a un virus infeccioso a un mínimo absoluto y confiamos que los viajeros recibirán con gusto nuestro sistema sin contacto. Hemos trabajado de forma rápida y flexible con Amadeus e ICM para construir y desplegar nuevas tecnologías para hacer los viajes más seguros y fáciles al volar desde nuestros aeropuertos. Estamos ahora en una fuerte posición para atender un incremento en el número de pasajeros viajando durante el periodo de verano”.

 “El periodo de verano es normalmente la temporada más alta en Noruega, y recibiremos familias y a otros viajeros que solo viajan una o dos veces por año. Nuestra meta ha sido diseñar nuestro proceso de viaje sin contacto para ser tan fácil e intuitivo como sea posible”, añadió Nielsen.

 El rápido desarrollo de la nueva experiencia de facturación y gestión de equipaje sin contacto fue posible gracias al enfoque de tecnología flexible de Avinor. El operador de aeropuertos adoptó de forma temprana la plataforma de gestión de pasajeros basada en la nube de Amadeus, lo que significa que el desarrollo técnico y el fácil intercambio de datos con las aerolíneas ha sido rápido y simple para su entrega. De hecho, la nueva experiencia sin contacto se concibió originalmente en marzo y estará en funcionamiento para la temporada de verano.

 Gracias al entorno nativo de la nube, Amadeus ha sido capaz de desarrollar la nueva aplicación de facturación sin contacto al colaborar virtualmente con los equipos globales basados en Australia, Francia y España, sin la necesidad de visitar ninguno de los 44 aeropuertos de Avinor.

Yannick Beunardeau, vicepresidente de Airport IT en EMEA para Amadeus, añadió: “La pandemia ha impacto a todos los jugadores en la industria de los viajes, pero los aeropuertos en particular tienen la oportunidad de ver más allá de modelos operativos convencionales, y redefinir la experiencia del pasajero. La necesidad de crear un entorno aeroportuario ágil y adaptable, es común para todos, eso podría significar cambiar la facturación fuera del aeropuerto, agregando automatización o acelerando el movimiento para la facturación sin contacto, entrega de equipaje y embarque. En cada caso, la tecnología flexible basada en la nube es una necesidad”.





0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page