top of page

Llega la temporada de fin de año con nuevos retos para el turismo

Un año después de iniciados en el mundo los protocolos para atender la pandemia y los procesos de vacunación, llega la temporada de Fin de Año, reconocida como una de las más prósperas para el sector turismo que incluye a muchos actores como transporte, alimentación, alojamientos, operadores de turismo, entre otros, que esperan con entusiasmo una recuperación alta en cifras. Se estima que uno de cada diez empleos en el mundo depende del turismo.

Según los expertos de Ostelea Tourism Management School, las empresas turísticas avanzaron en los protocolos de bioseguridad con el fin de ofrecer una experiencia segura, y Latinoamérica se convierte en un destino apetecido. “Los viajeros están motivados por venir a LATAM, debido a la inmensa diversidad de nuestra región. Su riqueza en escenarios naturales mezclado con un patrimonio cultural e histórico, sirve para ofrecer nuestros destinos como espacios de conexión con la naturaleza, en especial nuevos microdestinos, poco visitados, que facilitan el distanciamiento social y que apuntan a viajes de personas que necesitan combatir el estrés y la ansiedad” aseguró Lourdes Chuquipiondo, miembro colaborador de Ostelea.

De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, la reducción del turismo en LATAM, durante el primer trimestre del 2021, fue del 71%. Es por esto que los colaboradores del sector deben trabajar en las políticas de flexibilidad y ahí está el valor agregado que buscan los viajeros. “Las consultas frecuentes a la que se exponen las agencias de viajes son: ¿puedo cambiar mi viaje? ¿cuáles son las políticas de reembolso si es que se cierra el destino? Por lo que, si esa información es clara y transparente, se convierte en un factor determinante para decidir visitar nuestros países. Los avances en la vacunación de la población destino y de la que viaja, también es un tema importante pues genera confianza” enfatizó Chuquipiondo.

Fin de año se convierte en la esperanza de reactivación, pero los expertos insisten que los gobiernos deben trabajar en ayudar a las empresas turísticas, en especial a las pequeñas y micro empresas, con medidas tributarias más favorables, acceso a créditos, fondos de financiamiento junto a campañas de promoción. Igualmente, deben trabajar entre países para permitir la libre movilidad a viajeros vacunados, sin importar su origen o destino; así como en reconocer todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page